lunes, 2 de mayo de 2011

Vaticano dice que no es de cristianos festejar la muerte de Osama Bin Laden

"Ante la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca" y reconoce que sí "reflexiona sobre las responsabilidades de cada uno ante Dios y ante los hombres".
(NoticiaCristiana.com). En EEUU han celebrado la muerte de Osama Bin Laden, como si fuera un carnaval o el día de la independencia. Eufóricos, exaltados, emocionados han salido a la calle a celebrar algo de lo que han sido informados, pero que no han visto el cuerpo de Osama Bin Laden.
Al respecto el Vaticano expresó su desagrado por la celebración de la muerte de líder de Al Qaeda.

El padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, declaró hoy que la Santa Sede espera que la muerte del líder de Al Qaeda “no sea ocasión para un crecimiento del odio, sino de la paz”.

Federico Lombardi, reconoció que Osama Bin Laden, fue responsable de “difundir división y odio entre los pueblos, causando la muerte de personas y de instrumentalizar las religiones con este fin”, pero “ante la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca” y reconoce que sí “reflexiona sobre las responsabilidades de cada uno ante Dios y ante los hombres”.

El líder de Al Qaeda se había convertido para ellos en símbolo de la justicia tras los atentados del 11 de Septiembre, pero nadie lo ha mostrado y pocos se han preguntado por qué. Dentro de este ambiente de victoria, parece lógico que se muestre el motivo de ella para exaltar aún más a las masas, pero la administración estadounidense opta, según las últimas informaciones, por no divulgar imágenes que alienten a los seguidores del líder de Al Qaeda.

Aunque eso sí, el Gobierno de Obama, es consciente de la negativa reacción que esta decisión puede suscitar entre los escépticos.

Foto: Una habitación de la casa donde presuntamente ha sido asesinado Bin Laden (ABC)- (CADENA SER).

Siria: Chávez apoya a Asad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (foto), acusó al imperio, como denomina a Estados Unidos, de estar infiltrando terroristas en Siria para generar violencia y muertos con el fin de derrocar a su homólogo, Bashar al Asad.

"Están infiltrando terroristas en Siria y produciendo violencia y muertos, y de una vez el culpable es el presidente, ya de inmediato, sin que nadie investigue nada; el culpable, el presidente", indicó Chávez durante una intervención en cadena de radio y televisión.

El presidente venezolano, que se declara amigo de Al Asad a quien considera un "humanista", agregó que con esa situación, Estados Unidos y sus aliados europeos busca la forma de sancionar al gobierno, congelar sus bienes y "tirarle bombas para proteger al pueblo".

"¡Que cinismo!, pero es el imperio, ¡es la locura imperial!, añadió.
El régimen sirio recurrió a los tanques del Ejército para aplastar las protestas que han estallado en ese país, con una intervención militar que ha causado centenares de muertos, según fuentes de la oposición.
Chávez afirmó que "el imperio es muy hábil, tanto los viejos imperios como el nuevo, que ya es viejo", porque, según dijo, "cuando ellos sienten arder sus pies tumban la mesa: la guerra".

"El fuego interno de ellos mismos lo disparan hacia los pueblos de África, de América Latina y Asia, es lo que está pasando en Libia y ahora en Siria", indicó, al afirmar que sólo buscan desviar la atención de problemas internos con "terroristas, tiranos, dictadores y bombas".

El presidente venezolano ha criticado reiteradamente a Estados Unidos y sus aliados por los bombardeos de la OTAN en Libia, en lo que ha denominado un "nuevo formato" de invasión que ha aplicado en ese país africano y quiere extender a Siria con el ataque a los países bajo la excusa de querer defender a sus pueblos. EFE

Hamás condena la eliminación del "mártir de la guerra santa" Osama Bin Laden

El primer ministro fundamentalista islámico de Gaza, Ismail Haniye (foto), condenó hoy el "asesinato" de Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán, y dijo que éste era un "mártir de la guerra santa".

"Vemos este (episodio) como una continuación de la política estadounidense basada en la opresión y el derramamiento de sangre musulmana y árabe", dijo Haniye en declaraciones a un grupo de periodistas en Gaza.

El dirigente, que encabeza el movimiento islamista palestino Hamás, calificó a Bin Laden de "combatiente santo árabe", y "pidió a Dios que sea misericordioso con los verdaderos creyentes y los mártires".

Sus declaraciones se producen en momentos en los que Hamás acaba de pactar un acuerdo de reconciliación con el movimiento nacionalista palestino Al-Fatah, columna vertebral de la Autoridad Palestina (AP), y que debe firmarse el miércoles en El Cairo.

Un portavoz del gobierno de Ramala, Ghasan el-Jatib, había calificado horas antes de "desarrollo para la paz" la desaparición del cerebro de los ataques del 11-S.

"La desaparición de Bin Laden es un buen desarrollo para la paz y la seguridad en el mundo", esgrimió el-Jatib, en la primera reacción de un funcionario de la AP a la noticia del día.

El portavoz del primer ministro de la AP subrayó, no obstante, que "lo más importante es deshacernos de la ideología y las creencias radicales de Bin Laden".     EFE y Aurora

Reporte: El cuerpo de Osama bin Laden fue arrojado al mar

EL cuerpo de Osama Bin Laden (foto) ha sido lanzado al mar de acuerdo con la ley y tradición islámicas después de que muriera en Pakistán a causa de un ataque de fuerzas estadounidenses, dijeron a la cadena de televisión local NBC fuentes oficiales estadounidenses.

Las prácticas islámicas requieren que el cadáver se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, según apuntaron también fuentes oficiales al canal ABC, la decisión se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión demasiado complicada.

"Los estadounidenses tomaron el cuerpo de Bin Laden en custodia después del tiroteo, lo llevaron de vuelta a Afganistán en helicóptero y confirmaron su identidad. Un funcionario de EEUU dijo que fue enterrado en el mar, de conformidad con la práctica islámica", aseguró ABC.
Otros medios estadounidenses como el diario The New York Times también afirmaron que el cuerpo de Bin Laden ha sido "enterrado en el mar", sin ofrecer más detalles, al tiempo que CNN, citando a un cargo público de la Administración de los EEUU, explicó que el cadáver del líder de Al Qaeda fue sepultado "según la tradición islámica".

"Un alto funcionario de seguridad nacional añadió que se tenían varias confirmaciones de que el cadáver era el de Bin Laden, incluidas imágenes del cuerpo y la cara", añadía CNN, aunque el oficial no explicó si se realizaron pruebas de ADN.

En una alocución desde la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Barack Obama, informó de que Bin Laden murió en Pakistán en un ataque conducido por "un pequeño grupo" estadounidense, en el que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.
En la operación, que apenas duró 40 minutos desde la llegada de los estadounidenses al lugar hasta su partida, murieron cinco personas, incluido Bin Laden: cuatro hombres y una mujer, según fuentes de la Administración de EEUU.

Fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía con armas a su captura.
Después de que Obama anunciara la muerte de Bin Laden y asegurara que "se ha hecho justicia", se conoció que EEUU no compartió los datos sobre el paradero del líder de Al Qaeda con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad. EFE

24 Mil beneficiarias del Programa JUNTOS de Piura se ircorporan al sistema financiero.

Banco de la Nación les entrega Tarjetas Débito Multired con la que podrán recibir transferencias y realizar operaciones bancarias

Piura.- En Piura Juntos está entregando Tarjetas Débito Multired del Banco de la Nación a 24,684 beneficiarias del Programa Juntos en 16 distritos de la región para promover su incorporación al sistema económico y financiero, generar activos, incentivar el ahorro, facilitar emprendimientos y acceder a créditos.

El presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, dijo que al esfuerzo del Gobierno Central de entregar 200 soles cada dos meses a un promedio de 34 mil beneficiarias de Juntos en la región, ahora se incorpora el hecho de que las madres podrán recibir la transferencia económica con su Tarjeta Débito y realizar otras operaciones bancarias.

“Estamos entregando tarjetas débito para que las beneficiarias tengan un concepto total de  lo que significa el ahorro.  Lo que se busca es que de alguna u otra manera tengan el dinero disponible como cualquier otra persona,  que tengan una cuenta de ahorros para transferir dinero, para recibir recursos o para hacer emprendimientos ahora que nuestras beneficiarias tienen mucha experiencia”, precisó el funcionario.

Paralelamente destacó el hecho de que a nivel de Latinoamérica las 500 mil beneficiarias de Juntos, quienes además de tener su DNI, han llevado cursos de educación financiera y saben qué es el ahorro sino que están emprendiendo y ejecutando negocios. “Esto es algo inédito en el mundo ”, subrayó Hidalgo Romero.

En esta primera etapa, de las 34 mil beneficiarias que tiene Juntos en Piura sólo recibirán la Tarjeta Débito 24 mil que desde hace cuatro años cobran en las agencias del Banco de la Nación. Posteriormente se entregará la tarjeta a las que, en la actualidad, reciben la transferencia monetaria a través de la transportadora de valores.

Mencionó que Juntos ha transferido  las beneficiarias, desde mayo del 2007 a la fecha, un total de 128 millones de soles, cifra que al margen de dinamizar la economía en16 distritos pobres de la región, contribuye  al alivio a la pobreza con la transferencia de recursos para alimentación y nutrición de los niños, y en el largo plazo, facilita la acumulación de capital humano con educación, salud e identidad.

En este sentido, Juntos ha conseguido logros en la región como la diferencia de instrucción entre los padres y sus hijos. Los padres y madres de las niños de Juntos no tienen ni cuarto grado de primaria en promedio mientras que ahora el 93 % de niños y niñas de Juntos tienen acceso a la Educación Primaria y  85 % termina la secundaria. Con esta instrucción, los de Juntos tienen más oportunidades de las que tuvieron sus padres.

En el derecho a la identidad, también hay avances. De las 34 mil beneficiarias de Juntos en Piura, 11 mil no tenían DNI pero ahora la totalidad de madres tienen este documento. Igualmente el 85 % por ciento de los 80 mil niños atendido en la región ya tienen DNI. En tanto, el 97% de beneficiarias están afiliadas al Sistema Integral de Salud  y el 98.5 de los niños igualmente también acceden a los servicios de salud en forma gratuita.

Refirió que según el Ministerio de Economía, Juntos ha contribuido con el 50% de la reducción de la pobreza rural ejecutando solo el 10 % de lo s recursos asignados a los programas sociales. Destacó que ha logrado ejecutar el 99% de su presupuesto. “No solo es solo el mejor programa focalizado sino tiene un costo efectivo”, recalcó.

Dictadura fujimorista lanzó a la calle a 500 mil trabajadores

Mario Huamán instó a votar por Gana Perú y no por el continuismo fujimorista que hizo mucho daño a la clase trabajadora.
En esta segunda vuelta se tiene que elegir entre el continuismo que representa Keiko Fujimori y su padre, que despidió a más de 500 mil trabajadores, y el cambio que representa Ollanta Humala, comprometido en restituir los derechos laborales, afirmó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán.

“Nosotros tenemos que decidir nuestra posición, ese es el tema de fondo, continuismo o cambio. Nosotros apostamos por el cambio, porque no podríamos apoyar a la dictadura Fujimorista que asesinó a nuestro ex secretario general, Pedro Huillca. No podríamos apoyar a la dictadura que despidió a más de 500 mil trabajadores estatales y eliminó los derechos laborales”, expresó durante las celebraciones por el Día Internacional del Trabajo.

Huamán anunció que la CGTP se decidió por Gana Perú, que promete cambios en el régimen laboral en favor de los trabajadores. “Votar por Ollanta Humala es votar por el cambio, porque hay una coincidencia programática, que es velar por el trabajo con derechos, la eliminación del CAS, respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores”, señaló.

Fraude  El dirigente, además, llamó a sus bases a defender el voto de Gana Perú, ante un inminente fraude promovido por el presidente Alan García en favor de Keiko. “Tenemos que comprometernos todos los trabajadores para que defendamos el voto, porque el señor Alan García está apoyando a Keiko Fujimori, como la están apoyando las transnacionales, los grupos de poder económico y la más alta investidura eclesiástica”, enfatizó.

El también dirigente de la CGTP, Gustavo Gorriti, exigió que el próximo gobierno cumpla con expedir una nueva Ley General de Trabajo. “Fujimori conculcó el derecho de los trabajadores, creó el despido arbitrario y despidió a más de 500 mil trabajadores del sector público y privado y la hija (Keiko) ofrece lo mismo porque el empleo que ellos ofrecen es empleo sin derechos, empleo barato. Pedimos que se promulgue de una vez una Ley General del Trabajo justa, democrática y equitativa”, indicó.

A su turno, el secretario general del SUTEP, René Ramírez, insistió en que los maestros apoyarán a Ollanta y esperan que haga cambios a favor del magisterio. “Este es un día para reflexionar y comprometernos en una lucha mayor por mejores condiciones de vida, mejores condiciones salariales y de trabajo. No podemos permitir de ninguna manera el retorno de la mafia Fujimorista que hemos combatido en la década de los noventa”, declaró.

En tanto, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz, señaló que los hombres de la caña lucharán contra el retorno del Fujimorismo. “Les digo a los trabajadores y las trabajadoras que son los verdaderos forjadores de la riqueza, del crecimiento económico, sin embargo no percibimos esa riqueza. También somos los que recibimos salarios bajos, abusos, atropellos, trabajo sin derechos laborales y precarios, es lo que nos dan a cambio con esta política neoliberal que no beneficia a las mayorías”, dijo.

Murió Osama Bin Laden, máximo líder de Al Qaeda

En 1996 se instaló con su familia en Afganistán, estableciendo sus primeros contactos con el jefe de los talibanes, el “mulá” Muhammad Omar. En esos años sobrevivió a diversos atentados ordenados por el presidente Clinton. Años después, EEUU lo acusó del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, donde fallecieron miles de personas.
Osama Bin Laden, el líder del grupo terrorista Al Qaeda, cayó abatido en una operación militar desplegada por fuerzas militares de Estados Unidos en Pakistán, informó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “América puede hacer lo que se proponga”, comentó al hacer el anuncio.

El líder fundamentalista habría sido muerto por un francotirador en las afueras de Islamabad, señalaron fuentes políticas en Washington. El presidente Obama dijo que murió a tiros en una operación sin bajas civiles ni militares.

En su declaración, el presidente recordó a los caídos en el atentado del 11 de septiembre y dijo que desde entonces su país realizó denodados esfuerzos para acabar con el cerebro del atentado más importante de todos los tiempos, que le costó la vida a unos tres mil civiles, el 2001.

Operativo CIA  Obama informó que hace una semana autorizó un operativo de la CIA para dar con el paradero del principal enemigo de los Estados Unidos, operación que concluyó hoy con la noticia de la muerte de Bin Laden.

Señaló que ese acto no constituye el final de los esfuerzos para acabar con los enemigos de su país y que seguirán vigilantes para evitar que nuevos hechos de violencia lo afecten. Y reiteró que su país no es enemigo del Islam, como afirman los seguidores de la secta fundamentalista.

Tras conocerse la noticia, cientos de residentes en Washington, la capital norteamericana, se concentraron frente a la Casa Blanca para confirmar la versión y celebrar el hecho.

La operación de la CIA puso fin a una persecución de 10 años contra el hombre que nació en 1957 en Djedda, Arabia Saudí, de padre yemení y madre siria. Osama era hijo de un estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí gracias a sus relaciones con la familia real.

Fue a partir de 1979, que Osama Bin Laden empieza a dar importancia a la religión islámica, en reacción al acuerdo de paz entre Egipto e Israel. Tras la revolución islámica en Irán y la invasión soviética a Afganistán, Osama abandona su empresa para integrarse en el movimiento armado que combatía a los invasores rusos.

En 1980 empieza a reclutar guerrilleros proafganos y establece sus primeros campamentos. Fue entrenado por la CIA y aprendió a mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse y a ocultarse.

En esos años, los Estados Unidos aportaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana y cerca de 35.000 combatientes, procedentes de 40 países, fueron formados como guerrilleros en los campos de entrenamiento situados a lo largo de la frontera con Pakistán.

En 1988 funda Al Qaeda, La Base, en árabe, una organización conformada por veteranos de la guerra de Afganistán. El grupo contaba con bases en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza.

La ruptura con sus aliados norteamericanos se produjo en 1990 cuando, en su combate contra Irak, EEUU desplegó tropas en Arabia Saudí, tierra de los lugares sagrados musulmanes de La Meca y Medina.

Ollanta saca ligera ventaja

Encuesta nacional de IMASEN. Candidato de gana perú tiene 42,0% y la de Fuerza 2011, 37,8 % . Humala tiene mayor caudal en provincias y zona rural, frente a  Fujimori que gana en Lima y sector AB. Indecisos alcanzan el 36% del electorado.

A tres semanas de la primera vuelta electoral y a poco más de un mes de la segunda vuelta definitiva, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 42,0% de intención de voto presidencial frente al 37,8% de su oponente de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, mientras que el número de indecisos es bastante alto y alcanza al 36% de los entrevistados, según revela la última encuesta urbano-rural exclusiva de Imasen para La República.

El desagregado del sondeo muestra la gran diferencia que existe entre Lima y provincias. La capital (47,0%) es donde más votos cosecha Fujimori frente a un Humala que es más fuerte en el interior del país, sobre todo en el sur (56,6%). El voto rural también le es más favorable al candidato nacionalista (50,8%).

Lima vs provincias

“Podemos hablar de la existencia de más de un Perú. Mientras en Lima Keiko le saca a su oponente una ventaja de 17%, en el interior la ventaja la tiene claramente Ollanta. Hay zonas que tradicionalmente le son favorables al candidato de Gana Perú, como el sur, el centro y el oriente; pero aún en el norte, donde no le fue tan bien en la primera vuelta, ahora logra estar por encima”, refiere la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.

Menciona que esta diferencia se puede entender en las dificultades que ha tenido el proceso de descentralización por más que haya avanzado en los últimos años. “Es un proceso inacabado que no ha cerrado esta visión de que Lima crece a expensas de las provincias”, dice.

En cuanto al nivel socioeconómico, el estudio arroja que Keiko es respaldada contundentemente por el nivel alto medio, donde dobla en intención de voto a su oponente (51,8% frente a 25,6%). En tanto, Ollanta tiene más apoyo entre el nivel bajo inferior y marginal, aunque sin llegar a doblar el porcentaje de su rival.

Otro detalle es que el electorado femenino apoya mayoritariamente a Fujimori frente al masculino que respalda a Humala.

Según el sondeo, un 34,2% de voto femenino se va para Humala frente al 43,7% que apoya a Keiko. A contrapelo, el 49,7% del voto masculino es para el candidato de Gana Perú, mientras que el 31,9% respalda a la aspirante de Fuerza Social.

“Hay todo un tema de género y de identificación. Humala genera rechazo en las mujeres por el tema de ser militar y por la performance del 2006 que lo separó del sector femenino”, dice Peñaflor.

Voto duro e indecisos

La encuesta de Imasen revela que del total de entrevistados que ya decidió su voto por uno u otro candidato, el 80,3% asegura que no cambiará su decisión. En el caso de Ollanta, su voto duro es de 78,9%, mientras que el de Fujimori es de 81,8%.

Quienes prefieren a Ollanta señalan que tiene buenas propuestas y que es la opción del cambio; mientras que los votantes de Keiko la consideran como la mejor alternativa y también que tiene buenas propuestas.

En cuanto al voto blando (porcentaje de entrevistados que dice que votará por un candidato, pero  que reconoce que podría cambiar de opinión), los dos candidatos muestran esta característica, sobre todo en provincias.

“Por lo general hay más voto blando en el interior del país para ambos candidatos, aunque es más alto para Keiko Fujimori”, indica la directora de Imasen.

En relación al número los indecisos, este alcanza al 36% de entrevistados. Un porcentaje bastante alto y que definirá la elección.

No en vano los dos candidatos presidenciales anunciaron en los últimos días que saldrían a convencer a esta porción de electores.

“El número de indecisos no está conformado solo por quienes declaran que no saben por quién votar o que no votarán por ningún candidato (20,2%), sino también por aquellos que señalan que votarán por un candidato, pero que aún pueden cambiar su decisión (16,0%)”, explica.

La analista precisa que los electores sin voto definido llegan a su máxima expresión en el centro del  país 45,6%, pero que también se ubican en gran porcentaje en el sur con 39,2% y en el oriente con 38,6%.

“Más importante para los candidatos es obviamente convencer a los indecisos del centro y sur por su peso demográfico”, indica.

El dilema de los candidatos

¿Y qué podrían hacer los candidatos para motivar a los indecisos a definir su voto? Según Peñaflor, en una situación como la actual  los indecisos están muy desapegados de los candidatos, por lo cual  “el tema de la elección se vuelve muy inestable e impredecible”.

En su opinión –menciona– ambas candidaturas no aparecen muy definidas en sus estrategias y no logran resolver sus dilemas. En el caso de Keiko Fujimori es captar solo lo positivo del gobierno de su padre y no los pasivos. Mientras que en el caso de Ollanta Humala es cómo convencer a la gente de que el cambio que promete no implica un retrocesos económico.

“Cada uno tiene que resolver su dilema”, sentencia.

miércoles, 27 de abril de 2011

Ollanta Humala llega hoy a Trujillo

Para las cuatro de la tarde de hoy está prevista la llegada del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala al aeropuerto de la ciudad de Trujillo.

Durante sus cortas horas de permanencia, el lider "nacionalista" tiene previsto recorrer los sectores más populares de la capital liberteña y sostener reuniones de coordinación con su comando de campaña.

En horas de la noche Humala Tasso, se dirigirá a la ciudad de Chimbote donde encabezará un mitin proselitista para, posteriormente retornar a la capital.

Sismo de 5,3 se registró frente a la costa central de Chile

Un temblor de magnitud 5,3 en la escala de Richter afectó a las 01.59 horas de esta madrugada a las regiones de O'Higgins y del Maule.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del movimiento telúrico se situó a 58 kilómetros al suroeste de San Antonio y a 7,1 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó por su parte que el temblor se percibió con una intensidad de cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, en la localidad de Constitución, y de dos en Curicó, Navidad, Rancagua y Talca.

Keiko varía propuestas de gobierno



Cambio de plan. Ahora dice que creará impuesto a sobreganancias mineras. También, luego de anunciar que respetará el Lugar de la Memoria, afirma que quiere un gobierno como el de Lula da Silva y que se preocupa por nativos.



El cambio de imagen que pretende mostrar la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, no solo es en el reconocimiento de los delitos del gobierno de su padre. Ahora también lanza algunas propuestas que no figuran en su plan de gobierno, como es el impuesto a las sobreganancias mineras, y una posición diferente en temas de derechos humanos, como el respeto del Museo de la Memoria.

A esto se suma el anuncio hecho ayer durante su visita a Cajamarca, donde dijo que invitará al economista Hernando de Soto para que asesore a su agrupación en los temas económicos y, sobre todo, en la titulación en las zonas de las comunidades nativas.

Asimismo, como parte de ese viraje en sus posiciones e imagen, en la mañana la candidata presidencial concedió una entrevista a la agencia de noticias France Press, en la cual señaló que pretende hacer un gobierno mezclando la política de seguridad del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y la social del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

“En los temas de seguridad considero que el presidente Uribe ha tenido grandes avances y le ha dado mucha estabilidad a Colombia, pero en temas de política social me gusta mucho lo que ha hecho Lula, ha logrado cifras extraordinarias en la lucha contra la pobreza”, respondió a la agencia francesa.

Keiko Fujimori arribó a Cajamarca al filo de las 3.30 de la tarde e inmediatamente partió a Granja Porcón, para posteriormente dirigirse a la provincia de San Pablo.
Ante el pueblo cajamarquino, el cual se identifica con las protestas antimineras, Fujimori dio declaraciones para complacerlo, de modo tal que en un gobierno de Fuerza 2011 –anunció– se asegurará que los Estudios de Impacto Ambiental “sean muy bien hechos y se respete siempre la obtención de la licencia social”.

Y para reafirmarlo, sorprendió al auditorio al anunciar que hará suya una de las propuestas emblemas del nacionalismo.
“He anunciado el impuesto a las sobreganancias, la minería está obteniendo muchísimos recursos y por eso es importante que se puedan compartir con los más pobres”, agregó para el aplauso del auditorio.
Indicó, además, que esa medida se dará en el marco de una reforma tributaria que logre captar más impuestos.
Fujimori también prometió la la construcción de carreteras internas para Cajamarca.
...Y también aceptó ir a Ipys
A la vez que anunciaba la invitación al afamado economista Hernando de Soto, Keiko Fujimori reconoció la participación en su campaña del ex ministro de Agricultura del gobierno de su padre, Absalón Vásquez, quien estuvo preso al ser condenado por su participación en la falsificación de firmas para la reelección de Fujimori.
“He conversado con él, me está apoyando, ha entrado de lleno a la campaña, no ha entrado tardíamente”, dijo.

De otro lado, a través de su cuenta en Twitter, la candidata presidencial de Fuerza 2011 aceptó la invitación del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) para participar el próximo viernes en un foro sobre libertad de expresión, donde expondrá su posición sobre la libertad de prensa.

Humala afirma ser atacado con rumores


Reacción. Cuestiona que se difundan versiones inexactas para beneficiar a Fujimori. Candidato de Gana Perú indica que fondos de las AFP y EsSalud son intangibles y asegura respeto al orden jurídico nacional e internacional.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que respetará la intangibilidad de los fondos de las AFP y EsSalud, porque así lo establecen la Constitución y las leyes, las cuales “no se modificarán de manera arbitraria”.
El líder nacionalista descartó de ese modo que su plan de gobierno contemple un traspaso de los fondos de EsSalud a la administración del Ministerio de Salud (Minsa), como lo informó un diario local.
“No sé de dónde sacan esas tergiversaciones. No está en nuestro plan de gobierno tomar la plata de las AFP. Es una campaña de rumores que busca beneficiar a determinada candidatura. Nosotros hemos señalado que el tema de las AFP y los fondos de EsSalud son intangibles, así lo dice la Constitución y las leyes”, aseveró.
Humala aseguró, en ese sentido, que en un eventual gobierno de Gana Perú se respetará el orden jurídico nacional e internacional, sin modificar la Carta Magna de manera arbitraria.
“Precisiones sobre cambios”

“Si uno entra al espacio de que cambiando la Constitución se puede hacer lo que se quiera, entonces todo hay que discutirlo nuevamente. Nosotros estamos aclarando las cosas que se tienen que hacer
(posibles reformas de la Constitución)”, anotó y se refirió una vez más a su Plan de Gobierno: “Usted puede estar en desacuerdo con algunos puntos, vamos a dialogar y poner las cartas sobre la mesa y despejar prejuicios y agresiones, buscar las coincidencias para que el crecimiento llegue a todos”.
El candidato presidencial reiteró que el ahorro de los aportantes no se utilizará para financiar los programas sociales de Gana Perú, como Pensión 65. Los recursos para ello, insistió, saldrán de lo que se recaude en la lucha contra la corrupción y la evasión tributaria.
Señaló que está dispuesto a buscar el diálogo con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), los pequeños empresarios, entre otros.

“Se trata de buscar consensos porque la propuesta nacionalista es la que ha tenido la mayor acogida, pero hay que mejorarla para ampliarla y recoger las opiniones de diversos sectores
. Es el momento de dialogar y aclarar las cosas y no prestarnos a rumores porque generan miedo”, apuntó.
Ollanta Humala negó, además, que buscar estos consensos con diversos sectores implique que se haya ‘fredemizado’, ya que el nacionalismo que él propugna busca el crecimiento del país en beneficio de todos.

Entre tanto, el líder nacionalista saludó por su cuenta en Facebook
el respaldo expresado en la víspera por la agrupación política Fuerza Social para la segunda vuelta electoral.
“Recibimos este apoyo con mucha humildad. Es importante sumar todo esfuerzo, toda colaboración, para afirmar la democracia”, se lee en la red social.
Humala Tasso prosigue hoy con su gira proselitista. Por la tarde llegará a la ciudad de Trujillo y de ahí se dirigirá hasta Chimbote.
El viernes se reúne con empresarios
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas sostendrá el viernes una reunión con el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso.
El presidente de ese gremio, Humberto Speziani, afirmó que en la cita hablarán “con amplitud” sobre el programa de gobierno de Gana Perú y los empresarios participantes harán al aspirante presidencial y su equipo las preguntas que consideren pertinentes.
Speziani indicó que la reunión con Humala estaba confirmada, y que se esperaba que la próxima semana se realice una cita similar con la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. Finalmente, comentó que se ha invitado a la reunión a representantes de la Sociedad Nacional de Industrias y de la Cámara de Comercio.

Campaña 2011: Autoritarismo S.A.

Campaña 2011: Autoritarismo S.A.


Alrededor de Keiko Fujimori orbitan ahora muchas de las figuras del fujimorismo de los años 90 que avalaron la ruptura del régimen democrático por Alberto Fujimori. Aquí hacemos memoria sobre lo que la hija del ex dictador y su grupo no quieren recordar.


En su mitin de cierre de campaña Keiko Fujimori calificó a su padre como el “mejor presidente de la historia” peruana. Días después, la noche que pasó a segunda vuelta, la concentración convocada frente al Hotel Bolívar nos regresó a lo peor del fujimorismo re-reeleccionista: la gente gritaba “chino, chino, chino” y ella acompañaba mano en alto. Y si no bastó ese ‘dejà vu’ de los 90, solo hay que revisar el entorno de la candidata para comprobar que ahí está una gran cantidad de importantísimas figuras de ese régimen autoritario. Mario Vargas Llosa fue muy claro hace unos días: “El equipo de Keiko es el equipo de cómplices de su padre”.

Veamos. Los candidatos a vicepresidentes Jaime Yoshiyama y Rafael Rey acompañaron en el pasado importantes decisiones de Alberto Fujimori y hoy son –junto al ex presidente– los principales asesores de la campaña. En 1992 Jaime Yoshiyama avaló (era ministro de Energía y Minas) el autogolpe del 5 de abril y la ruptura democrática. No solo eso: presidió el Congreso Constituyente Democrático (CCD) que alumbró la Constitución de 1993. Fue, a decir del abogado Carlos Rivera de IDL, clave en el andamiaje que construyó el fujimorismo para implantar su estilo autocrático.

Campaña 2011: Autoritarismo S.A.

“Él fue uno de los líderes, junto a otros técnicos, de la corriente que desencadenó el autogolpe y liquidó la Constitución del 79. Luego, en el CCD contribuyó a darle marco de legalidad a esa medida”, explica Rivera. Incluso Yoshiyama fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida por el delito de ‘rebelión’ por los hechos del 5 de abril. Luego el Poder Judicial archivaría el caso. Hoy es el hombre por donde pasan algunas de las más importantes decisiones de campaña. “Es incluso el nexo con los empresarios que financian a Fuerza 2011”, dice una fuente.

Rafael Rey Rey
, por su parte, fue vicepresidente del CCD y apoyó la Ley de Amnistía para militares, policías y civiles acusados de violación a los derechos humanos. Una medida que liberó temporalmente al grupo Colina. Pero regresemos al presente: con el gobierno aprista fue ministro de Defensa y en ese papel pretendió pasar el decreto 1097, que buscaba que los crímenes contra los derechos humanos se archivaran en 36 meses si no se dictaba sentencia. El caso lo denunció IDL-Reporteros y finalmente no pasó.

No es todo. Desde siempre Rafael Rey se ha enfrentado a las ONG que defienden los derechos humanos: para él todas son ‘caviares’ y todas defienden a terroristas. Como ministro de este gobierno evitó dar información a las autoridades sobre el caso Putis –donde fueron asesinados más de 100 campesinos por el Ejército– y señaló en una entrevista que ese caso no calificaba como delito de lesa humanidad. Y no hablemos de su intolerancia en temas como el estado laico o el aborto. Hoy es uno de los voceros y escudero de la candidata.

Campaña 2011: Autoritarismo S.A.

La posición de Rey en derechos humanos es secundada, entre los más notorios, por la congresista Martha Chávez y el periodista Víctor Robles. El plan de gobierno no tiene nada sobre el tema. El abogado Carlos Rivera, de IDL, señala que tienen una agenda para promover la impunidad entre miembros de las fuerzas armadas.

Todos vuelven
En esta campaña han reaparecido también varios personajes que mantenían perfil bajo. Por ejemplo, Jorge Trelles, ex ministro de Educación en el primer gobierno de Fujimori y actual vocero de Keiko para la segunda vuelta, o Jorge Morelli, periodista y actual jefe de prensa de la candidata. Los dos avalaron durante los 90 las acciones autocráticas de Fujimori a través del programa Mesa Política, en Cable Canal de Noticias, justificando lo injustificable y atacando a los adversarios políticos de entonces como Alejandro Toledo o Alberto Andrade. A veces se sumaba a ellos Fernán Altuve.
Jorge Trelles es además una persona muy cercana a Alberto Fujimori desde siempre. Mantuvo contacto con él durante su detención en Chile y fue un continuo visitante de la Diroes más recientemente. Junto a Morelli es también un importante estratega de la campaña e ideólogo del fujimorismo más nuevo: ambos han dictado charlas para la militancia en el local de Fuerza 2011.
Trelles, además, es el más ‘pechador’ de los voceros. “Vargas Llosa necesita un siquiatra”, comentó hace unos días cuando el escritor dijo que apoyaría a Ollanta.

Pero si hasta aquí hemos hablado de espíritu autoritario, casi se podría decir que la ‘esencia’ de esta posición la representa la congresista electa Martha Chávez, quien hasta hoy tiene problemas para decir que es justo que los integrantes del grupo Colina estén en la cárcel y que los estudiantes de La Cantuta no eran terroristas. También ha amenazado al presidente del Poder Judicial, César San Martín, porque como todos en el fujimorismo sigue afirmando que Alberto Fujimori es inocente.

Campaña 2011: Autoritarismo S.A.

A ella se suman los congresistas electos Luz Salgado, Luisa María Cuculiza, Alejandro Aguinaga, otros alfiles del fujimorato en los 90. El tercero es el médico de cabecera de Alberto Fujimori, fue ministro de Salud en los 90 y fue investigado por el caso de las esterilizaciones forzadas a mujeres de la sierra en esa década. ¿Otros personajes del fujimorato que acompañan a Keiko? Hay varios, pero entre los más notorios están el jurista Fernando de Trazegnies, ex canciller del fujimorismo; el abogado Marino Costa Bauer, ex ministro de Salud; el ex congresista Carlos Pando; el abogado César Luna Victoria, y el empresario José Chlimper. ¿Es más democrático el fujimorismo que el rival de la segunda vuelta? “El fujimorismo de los 90 priorizó el modelo económico por encima de las libertades, los derechos humanos y la institucionalidad. Nada hace pensar que han cambiado”, advierte el abogado Carlos Rivera. Muchos de los que acompañan hoy el proyecto de Keiko respaldaron las decisiones dictatoriales de Fujimori padre y lo hubieran acompañado en un tercer gobierno. Como dice Vargas Llosa, fueron cómplices. Que no digan que son la alternativa democrática.

martes, 26 de abril de 2011

JUNTOS controla en tiempo real salud y educación de niños y gestantes en Piura

Experiencia se aplica por primera vez en América Latina
Se contará con información real de peso y talla de los niños


El Programa de Apoyo Directo a los más pobres, Juntos, se ubicará a la cabeza de los programa sociales de transferencia condicionada de América Latina al realizar desde hoy un control y seguimiento personalizado en tiempo real de la salud y educación de los 2,560 niños y 142 mujeres que participan en el Proyecto Piloto que empezó hoy en Frías, provincia de Ayabaca, Piura.

El proyecto piloto fue desarrollado por especialistas de Juntos, quienes diseñaron un programa que integra y aprovecha la versatilidad y operatividad de un lector digital de huellas dactilares, un teléfono inteligente o smartphone y la Internet para recuperar, procesar y reportar la información de niños y mujeres que asisten a los colegios y a los establecimientos de salud como cumplimiento de sus corresponsabilidades.

“El hecho de aplicar tecnología a la política social es un paso adelante. Vamos a tener información en línea de cada uno de los 3 mil niños que hay en Frías y esto nos permitirá monitorear en tiempo real a cada niño. Es algo que por primera vez se aplicará en los programas sociales de América Latina”, afirmó desde Frías, Iván Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo de Juntos.

Cabe señalar que el distrito de Frías fue elegido, entre los 646 distritos del ámbito de JUNTOS, para desarrollar el plan piloto debido a sus altos índices de desnutrición, por lo que se requiere información actualizada para que el Gobierno Regional y Gobierno Local dispongan medidas correctivas, como verificar si llegan las vacunas y los nutrientes en forma oportuna en los Establecimientos de Salud

“Se empieza en el distrito de Frías para determinar si es por el lado de la oferta de los servicios de salud o el no cumplimiento de las madres o hay un factor exógeno que provoca la prevalencia de estos niveles de desnutrición en el distrito. Es posible que falten recursos humanos o materiales pero eso tiene que saberse rápido, no en un año”, señaló Hidalgo.

La aplicación de la tecnología permitirá conocer en tiempo real cuántos y que niños asisten al centro de salud para ser pesados, tallados, vacunados y consumir sus dosis de micronutrientes. “De esta manera, en tiempo real, iremos construyendo la curva de desnutrición. Es evidente que los centros de salud tienen a la mano esa información pero necesitamos que el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y Educación y las Direcciones regionales de salud también la conozcan en tiempo real para que tomen las medidas oportunas”, señaló Hidalgo Romero.

El piloto permitirá contar con información real de peso y talla, así como se sabrá inmediatamente qué madres llevan a sus hijos al centro de salud y quiénes están cumpliendo con vacunar a sus hijos y aprovechar el paquete de SIS y el MINSA.

“En educación va a ser indubitable la verificación de las corresponsabilidades porque el niño marcará su asistencia al colegio con su huella dactilar. Así sabremos que las madres cumplen con su corresponsabilidad en educación”, explicó Hidalgo Romero.
El Presidente del Consejo Directivo de Juntos aseguró que pese a todo, en Frías ha habido un avance en la Lucha contra la pobreza extrema reduciéndose en 17.1 puntos porcentuales entre el 2007 (49.1%) al 2009 (32.0%).

Hidalgo Romero realizó estas declaraciones durante el recorrido que hizo al Centro de Salud de Frias y a los centros educativos 14325 de Frías y 14328 del caserío de Tucaque junto con el alcalde de Frías, Manuel Elera García, el gerente General del Gobierno Regional de Piura, Alvaro López Landi, la Directora Regional de Educación, Aurelia Pasapera, el gobernador político Rolando López, madres lideresas de Juntos, representantes de la RED de Salud de Morropón y Fondepes, entre otros.

Piura, la segunda región con más diabéticos

Piura.-  Los malos hábitos de alimentación, la poca actividad física, el sedentarismo, la ausencia de una verdadera cultura de salud, son algunos de los factores que han llevado a Piura, a ser la segunda región con mayor número de personas diabéticas y la cuarta en hipertensión.

Sin embargo, la Dra. Ana Medina Canales, Jefa de Coordinación de Prestaciones de EsSalud, considera que la familia es parte importante del aprendizaje y sensibilización de este tipo de pacientes, por lo cual ella también debe ser educada.

"Sabemos que la diabetes se hereda, pero se pueden mantener los niveles normales de azúcar, sin embargo las personas no están acostumbradas a continuar un control médico, tomar su medicina, llevar una dieta balanceada y realizar ejercicios físicos. Si hicieran todo ello, se podrían evitar otras patologías relacionadas a la diabetes como insuficiencia renal, ceguera por retinopatía diabética, insuficiencia vascular y no existieran pacientes con discapacidad severa" explica la doctora.

Medina Canales explica que no existe la llamada diabetes emotiva. "Existen dos clases de diabetes, la tipo 1, es decir el niño que nace con la enfermedad y la tipo 2, adquirida en la edad adulta. En Piura existen más personas del segundo caso, y es muy preocupantes, pues mensualmente recibimos alrededor de 20 pacientes nuevos en toda la red" comenta.

Minería informal llegó al corazón de Tambogrande


Tambogrande.- Once viviendas ubicadas en el centro del distrito de Tambogrande sirven de escondite para el desarrollo de la minería artesanal informal, con lo cual queda confirmada la llegada de esta actividad en el distrito que, hasta ahora, se había posicionado como la bastión antiminera de Piura tras expulsar a la empresa minera Manhathan de su jurisdicción.

El anuncio fue hecho por los funcionarios de Proinversion que se reunieron la mañana de hoy con el presidente regional, Javier Atkins, con el fin de unir esfuerzos para combatir la minería informal, muy difundida ya en los valles de Suyo, en el distrito del mismo nombre, y Chipillico en el distrito de Las Lomas.

“En Tambogrande se está sacando el mineral de manera informal… la minería informal ya llegó a Tambogrande, pero la pobreza allí sigue tan igual como cuando estaba la empresa minera Manhathan”, comentó Jorge Merino, director de asuntos sociales de Proinversion.

lunes, 25 de abril de 2011

Deben salir a convencer a los indecisos

Más de cuatro millones de votos están en disputa el próximo 5 de junio. El 22% de electores no ha definido aún su voto, y las estrategias de ambos candidatos apuntarán a ese sector. ¿Cómo superarán el miedo y la desconfianza?

Confirmando la tendencia, los resultados de la primera encuesta nacional urbano rural de Ipsos Apoyo coloca al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, a la cabeza de las preferencias con 42% frente al 36% alcanzado por Keiko Fujimori, de Fuerza 2011.

A ellos se suma el 22% de encuestados que responden estar indecisos (10%) y que podrían anular o dejar en blanco su voto (12%), electorado que –según analistas consultados por este diario– deberá ser el principal objetivo a captar por ambos candidatos.
Sin embargo, al restarse los votos nulos y en blanco, como es el cálculo final de la ONPE, la intención de voto sería Ollanta Humala 53,8% y Keiko Fujimori 46,2%.

Evaluación del sondeo
Según el analista político David Sulmont, el mayor porcentaje del electorado que no votó por Humala ni Fujimori en primera vuelta está en Lima y en el norte, y sería el 20% de la votación nacional.
“Por el momento Humala parece tener la ventaja debido a que ha consolidado su ventaja en el centro y sur. En el norte empata con Fujimori y son precisamente los lugares donde hay mayor cantidad de indecisos”, dijo.

En opinión de Luis Benavente, ambos candidatos deberán reafirmar los votos que reclutaron en primera vuelta y apuntar sus estrategias a captar ese 22%, electorado volátil que podría definir todo.
“En correlación de números, Humala se vería beneficiado porque fue el ganador en primera vuelta y tiene una curva creciente a su favor. Probablemente haya mucha tensión y un final con mucho suspenso”, opinó el analista.

Según el politólogo Eduardo Dargent, esta ventaja del líder nacionalista se explica además en que Humala ha “roto resistencias” y alcanza una mayor votación, incluso en regiones sacó mayor votación que en la elección de 2006.
“Entonces no vemos en el electorado la misma actitud de la última vez. Keiko no ha podido acaparar el voto de los perdedores de la elección”, dijo en referencia al incremento que Alan García logró frente a Humala hace 5 años.

Agregó que el 22% de indecisos demuestra que es muy pronto para declarar ganadores, y estimó que frente a ello los candidatos continuarán con su inclinación hacia al centro, aunque dijo que a Fujimori parece no alcanzarle el convertirse en la “candidata de la continuidad”, pues pone en riesgo la votación de los sectores más pobres.

En opinión de la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, el electorado aún se encuentra en un proceso de “reacomodo” y es muy “inconsistente” en su decisión.
Campaña mediática

Peñaflor subrayó que es importante analizar además que Ollanta Humala logra una ventaja de 6% frente a Fujimori pese a la campaña mediática emprendida contra el candidato de Gana Perú.
En ese aspecto, tanto Luis Benavente como David Sulmont coincidieron en afirmar que una campaña contra el candidato de Gana Perú podría resultar teniendo un “efecto boomerang” y terminar siendo contraproducente para Keiko Fujimori.
“Humala deberá dirigir su discurso al electorado que lo puedan hacer ganar, en este caso el electorado de la costa norte, de los sectores populares de la ciudades. Fujimori tiene que consolidarse como una candidata que da más garantías y algunas transformaciones porque que la gente está buscando cambios”, opinó.

Estrategias para el 5 de junio
En las semanas que resta al 5 de junio, los candidatos deberán afinar sus estrategias. “En el caso de Humala la ventaja no es suficiente para confiarse”, opinó Dargent, quien consideró que deberá dar más gestos de “su moderación” y brindar respuestas concretas a su plan de gobierno.
Agregó que ante estos resultados, el fujimorismo debe replantear sus estrategias para tentar la posibilidad de convencer a los indecisos por su opción.

domingo, 24 de abril de 2011

Nuevo sismo sacude la ciudad de Pisco

Tras el temblor registrado en horas de la mañana, otro de ligera intensidad remeció esta noche la ciudad la ciudad iqueña.

Luego del temblor registrado en horas de la mañana, un nuevo sismo de 3.8 grados en la escala de Richter sacudió esta noche la ciudad iqueña de Pisco.

El sismo, cuyo epicentro se ubicó a 19 kilómetros al Oeste de Pisco (Ica) y con una profundidad de 48 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se registró a las 19:25 horas.
Pese a que la magnitud del temblor no fue de consideración, por lo que pasó desapercibido por quienes estaban en las calles, sí fue sentido por aquellas personas que se encontraban en sus hogares. Hasta el momento no hay reportes de daños.

Kina Malpartida: ¿La ‘Dinamita’ encontró su fuego?

Nuestra campeona mundial de boxeo Kina Malpartida fue vista de manera muy cariñosa con un galán en la discoteca ‘El dragón’ de Barranco.

El último jueves en la madrugada, la discoteca “El dragón” de Barranco fue testigo del buen momento que pasó nuestra campeona mundial Kina Malpartida y un desconocido galán.

Ambos conversaron, bebieron un poco, se coquetearon, rieron y demostraron una confianza casi de pareja. Ya un poco más tarde, Kina se besó con mucho cariño con el chico de la capucha. Cerca de las 4 de la madrugada decidieron partir juntos con rumbo desconocido

Terremoto de 6,2 grados sacude centro de Indonesia

Un sismo de magnitud 6,2 se registró este lunes en las islas indonesias Sulawesi (Célebes), anunció el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

La sacudida sísmica se produjo a las 23H07 GMT del domingo, a 9 km de profundidad y a unos 75 km al sureste de la ciudad de Kendari, precisó el USGS.

Indonesia está situada en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico, donde la conjunción de varias placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica.

Ollanta: Pensión 65 es un tema de confianza

Nuevamente el candidato a la presidencia Ollanta Humala descartó que los fondos de las AFP sirvan para financiar su programa Pensión 65, apelando esta vez a la confianza de los electores.

“Esto es un tema de confianza. Lo ideal es llegar a ser como los países desarrollados, donde el concepto de solidaridad prima”.
En una entrevista alturada con Maritere Braschi, el representante nacionalista dijo que la noción de solidaridad es una tendencia en el mundo, no una obligación.
“Con mi aporte yo apunto a ayudar a tres o cuatro familias que no tienen capacidad”, puso como ejemplo.
Asimismo, indicó que la aplicación de su programa no llega ni siquiera al 1% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que es una propuesta totalmente viable. “Esto llega a 0.8% del PBI, así que perfectamente se puede dar, lo dijo Beatriz Merino y Kurt Burneo”.

Por el contrario, “lo que hay son grupos económicos que no les conviene que haya una Pensión 65, y eso sí debe alarmarnos a todos”, agregó el candidato frente a las críticas en torno a su propuesta.
Existen seis millones y medio de peruanos que no están en ningún sistema, del cual un millón y medio son mayores de 65 años.

Los 25 congresistas reelegidos

El conteo de los votos para el Congreso aún no llega al 100%, pero a estas alturas ya podemos saber quiénes serán los nuevos padres de la patria y esbozar así un análisis del Congreso que nos espera. Ver infografía.

Para este nuevo Congreso tan solo el 22% ha sido reelegido. Es decir, uno de cada cinco parlamentarios es nuevo.Gana Perú 6 congresistas, Alianza para el Gran Cambio 5, Fuerza 2011 4, Perú Posible 3, APRA 4, Solidaridad Nacional 3. Algunos de los son:

Los nacionalistas Daniel Abugattás, Cenaida Uribe. Por APGC Lourdes Alcorta y Javier Bedoya. Cecilia Chacó y Luisa Cuculiza por el partido fujimorista, por Perú Posible están Carlos Bruce, Yonhy Lescano y Victor Andrés García Belaunde.
Asimismo se encuentran los congresistas, Luciana León, Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén por el APRA, por último en Solidaridad Nacional están José Luna y Renzo Reggiardo.
La opinión

Al respecto Fernando Tuesta Soldevilla, profesor principal de la PUCP señaló: El próximo Congreso, con pequeñas variaciones, no será muy distinto al actual. Es cierto que ha salido la mayoría de los congresistas que estuvieron involucrados en escándalos, pero esto también ocurrió en el actual en relación con el elegido en el 2001, y por eso no fue mejor. El desempeño de este Congreso no tendrá un estructurado cuerpo de bancadas parlamentarias, sino un conjunto de congresistas unidos entre sí por escasos elementos comunes”. 

Los Congresistas más votados
Los candidatos más votados, salvo el caso de Humberto Lay, por la Alianza por el Gran Cambio, en el resto de partidos los más votados no encabezan las listas. Se trata de candidatos que superan sus puestos, siendo los más votados, como los casos de Kenji Fujimori (Fuerza 2011), Jaime Delgado (Gana Perú), José Luna (Solidaridad Nacional), Carlos Bruce (Perú Posible), Luciana León (Partido Aprista), los dos primeros, nuevos parlamentarios.
Mire infografía de los congresistas más votados.

jueves, 21 de abril de 2011

Ganará el que muestre mayor convicción

Manuel Torrado, de Datum, analiza la segunda vuelta entre Humala y Keiko. “Las posibilidades son 50% para cada uno”, indicó.
El candidato que demuestre mayor autenticidad y sea más convincente tendrá las mayores posibilidades de ganar la segunda vuelta electoral que disputarán el 5 de junio Ollanta Humala y Keiko Fujimori, señaló el analista Manuel Torrado.

“Yo creo que va a ganar la elección quien sea más convincente, que tenga propuestas más concretas, que demuestre más autenticidad”, dijo el también director de la empresa de investigación de opinión pública Datum.

Estimó que el tema familiar pesará mucho en la campaña, en la que ambos candidatos tienen familias unidas y son jóvenes, pero que tratarán de demostrar diferencias como es el caso de la nacionalidad de sus parejas. “Se va a buscar todos los detalles y eso te va a dar la investigación cualitativa, se va a tratar de resaltar sus puntos fuertes”, refirió a Andina.

Indicó que en la campaña de la segunda vuelta habrá mucha creatividad, y un despliegue publicitario sobre todo en la televisión, porque “las posibilidades son 50% para cada uno”.
De otro lado, señaló que ambos candidatos tendrán que luchar por “tres bolsones” electorales, el primero conformado por el millón 200 mil personas de más de 70 años que no se sabe por quién han votado.

El segundo bolsón electoral, indicó, son los 745 mil electores en el extranjero; y el tercer bolsón son los votos en blanco que representan el 8 por ciento del total, y el nulo que asciende al 2 por ciento.
Torrado estimó que el porcentaje de votos en blanco va a bajar porque la elección se va a polarizar entre dos candidatos. “Hay para pescar, hay que trabajar en esos tres grandes bolsones, las propuestas que sean viables y que sean creíbles, creatividad sobre todo”, subrayó.

“Aldo nunca me pareció feo, lo vi interesante”

“Mis emociones siempre se han agarrado a los pelos con mi racionalidad. Sigo siendo una mujer apasionada, pero por la edad o los hijos, una se controla. Eso sí, yo nunca he podido hacer gratuitamente daño, no me sale”, nos dice Érika Villalobos.

“En mi casa siempre hubo mucha libertad para el arte. Mis padres se conocieron en el Coro de San Marcos y nos transmitieron su cultura musical a sus tres hijos: mi hermano toca la guitarra y mi hermana y yo cantamos. Fue por azar que terminé siendo actriz, porque prefería cantar”, nos dice Érika Villalobos, quien actúa en la comedia La tía de Carlos, que se presenta de jueves a domingo en el Peruano Japonés.

ESTUDIASTE COMUNICACIONES…
Sí. La elegí porque incluía varias de las cosas que me gustan: el arte, el cine, la televisión. Tengo un problema en la vida: me gustan demasiadas cosas y, ya se sabe, el que mucho abarca poco aprieta. Y cuando me especializaba en Publicidad, me di cuenta de que no me gustaba y terminé especializándome en Cine, Radio y Televisión. Allí me gustaban tres cosas: dirigir, hacer cámara y editar.

TE IMAGINABA FRENTE A CÁMARAS.
Lo estaba, pues mis amigos me llamaban para actuar en un montón de cortos: algo de talento debía tener, pero no buscaba esos papeles porque no quería ser actriz. Hasta que un día, Carlos Orbegoso, mi amigo, nos convocó a mí y a mi amiga –quienes éramos las más extrovertidas de la facultad– para un casting de una serie de Iguana. No me eligieron para ese papel pero sí para uno en la telenovela La noche. Agradezco hasta hoy esa elección. Allí comencé, y de casualidad, porque no pensaba ser elegida.

¿ERAS MUY EXTROVERTIDA?
Mi amiga y yo estábamos dentro del grupo de las 'diferentes’. Ella se vestía de una manera muy 'Candy’, como niñita. Yo era guerrera, la que se pintaba la boca de negro e iba con sus chancabuques: nunca he sido lady, yo soy una guerrera. Era rebeldona e impulsiva: sentía que había nacido en una época inadecuada, que estaba más adelante, que era una revolucionaria. Ahora siento que me he tranquilizado, me he vuelto seria, una madre, quizá hasta la edad influya (risas).

RECUERDO QUE, MUY JOVEN, FUISTE A VIVIR CON TU NOVIO…
Sí, de arrebatada. Me dije: “Lo hago, no me voy a morir”, y no me morí, la verdad (risas).

ERES UNA SOBREVIVIENTE. ¿DE TUS DESÓRDENES O DEL MUNDO?
De las dos cosas, porque tomé decisiones impulsivas que no se las recomendaría a mis hijos, a nadie. ¿Irse a vivir con alguien después de un año y medio de relación? No, no es nada recomendable. ¿Ahora la gente se muda al mes? (Ríe). Sí, pues. Y mis papás no me podían decir nada porque ya vivía sola y era mayor de edad.

¿USABAS TU BELLEZA PARA CONSEGUIR ALGUNOS OBJETIVOS?
Soy consciente de ella, pero soy una persona buena: no abusaba de mi belleza. No soy una femme fatale. A veces una se siente así pero, repito, yo soy una guerrera.

SI TE GUSTA ALGO, ¿LO TOMAS?
Sí. Soy así, me lanzo rápidamente al ruedo, de manera valiente e impulsiva, muchas veces no conveniente. He cometido errores, pero no han sido grandes metidas de pata. Ya con hijos, una hace las cosas de forma diferente. Fue básico haberme casado y tenido dos hijos para poner los pies en la tierra, porque las decisiones no solo se toman por una. Una, cuando no está el suficiente tiempo con sus hijos, siente una culpa que nos carcome… ya sea por salir a tomar un trago o hasta por no hacerle la lonchera para el colegio.

¿TODAVÍA SALES A TOMARTE UN TRAGO?
Poco, pero salgo, y si salgo, salgo bien.

¿QUÉ LE VISTE A ALDO MIYASHIRO?
No lo conocía, nunca lo había visto. Lo que nos unió fue el sentido del humor. Nos fastidiábamos mucho en la obra de teatro –Vino, bate y chocolate– donde nos conocimos. Me gustó ver lo que hacía y cómo trabajaba y cómo se encargaba de grandes cosas: por entonces, hacía Misterio, la serie. Además, nunca me pareció feo, al contrario, me pareció interesante por su fuerza y actitud…

¿LO SOPORTASTE MÁS DE LO QUE DEBISTE?
Mi matrimonio es, lejos, en lo que más he invertido en mi vida.

¿HAS PERDIDO?
No. Fuera de que vaya a funcionar o no, creo que ha sido bien importante que haya invertido emoción y energía en mi matrimonio, y lo hice por mí, por mis hijos y por Aldo. Si bien estamos separados, siempre va a ser parte de mi familia. En estos seis años he aprendido a entenderlo y a quererlo, y a darme cuenta de que quiero que sea feliz, que me encantará que la persona que venga después lo entienda. Aldo es difícil de entender, pues no se comunica así nomás con las personas: en la tele sí, pero en su vida privada, no.

ALDO DA LA IMPRESIÓN DE SER UN GRAN AMIGO…
Lo es. Él hace cosas por sus amigos, no las dice.

NO TE DAN GANAS DE DECIRLE: “¿NO SABES LO QUE ESTÁS PERDIENDO?”
Hemos intentado muchas formas de seguir juntos, pero no lo hemos logrado. Aldo ha cambiado bastante: a pesar de que no estamos juntos está muy comprometido con sus hijos y con su familia. Después de lo pasado estos días, ahora estamos bien.

ACTÚAS EN LA TÍA DE CARLOS…
Hago el papel de una chica que busca el amor puro, tipo Romeo y Julieta, y es totalmente impulsiva y apasionada... hasta los huesos. No puede escuchar ni el nombre de su amado –interpretado por Pablo Saldarriaga– porque se le va el alma entera. Mi personaje es muy bonito porque tiene mi pasión y mi impulsividad, pero exacerbada. Y es así, porque al construirlo tomé cosas que son mías.           

Japón aprobó gasto de US$48 mil millones para su reconstrucción

Se busca costear la fase inicial tras el terremoto y tsunami que dejó en escombros varias ciudades
Tokio (EFE). El Gobierno de Japón aprobó hoy un primer presupuesto extra de cuatro billones de yenes (más de 48 mil millones de soles) para financiar la primera fase de la reconstrucción en las zonas devastadas por el sismo y tsunami del 11 de marzo.

Está previsto que el presupuesto se presente el próximo día 28 a la Dieta (Parlamento) con vistas a su aprobación para el 2 de mayo, informó la agencia Kyodo.
El objetivo es cubrir los costes de la fase inicial de la reconstrucción, que incluirá la limpieza de escombros en las regiones del noreste afectadas por la catástrofe y la construcción de viviendas provisionales para las víctimas.

El terremoto de 9 grados Richter y el tsunami posterior afectaron sobre todo a las provincias nororientales de Miyagi, Fukushima e Iwate y dejaron 14.133 muertos y 13.346 heridos, según el último recuento policial.

La mayor parte del presupuesto extra, cerca de 1,2 billones de yenes (unos 14 mil millones de dólares), estará destinado a obras públicas, como reconstrucción de carreteras, puertos y restauración de terrenos agrícolas.

Otros 363.000 millones de yenes (4.439millones de euros) servirán para la construcción de viviendas temporales, y 352.000 millones de yenes (512.377millones de dólares) financiarán la retirada de las toneladas de escombros que dejó el peor desastre sufrido por Japón tras la II Guerra Mundial.

Además, 49.000 millones de yenes (598 millones de dólares) servirán para cubrir el pago de indemnizaciones para los damnificados y otros 510.000 millones de yenes (6.238millones de dólares) para respaldar a las pequeñas empresas en las zonas afectadas.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, aseguró que el nuevo presupuesto no afectará a la política de disciplina fiscal de Japón, cuya deuda pública asciende al doble del Producto Interior Bruto (PIB), la mayor de un país industrializado.

Por eso el Gobierno no prevé la emisión de nuevos bonos para financiarlo, sino que la mayor parte del nuevo presupuesto provendrá de recortes en otras partidas, como la ayuda al desarrollo exterior, las contribuciones públicas al programa básico de pensiones o el proyecto de ayuda financiera a las familias con niños.

Se espera que a este primer presupuesto extra le siga un segundo y, según los expertos, incluso un tercero, que junto con el aprobado hoy por el Gabinete podrían sumar más de 10 billones de yenes (84.000 millones de euros).

Chilenos siguen con expectativa salud de niño que pesa 180 kilos

El menor padece el síndrome de Prader Willi y está conectado a un respirador mecánico en cuidados intensivos del hospital de Temuco
Los chilenos están pendientes del estado de salud de un menor de 13 años que, pese a su corta edad, tiene 180 kilos de peso, lo cual lo ha llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco (800 kilómetros al sur de Santiago).

Según informó el diario “El Mercurio” de Chile, el niño padece del Síndrome de Prader Willi, un mal genético que causa la alteración en una glándula endocrina (hipófisis) ubicada en la cabeza que segrega hormonas encargadas de regular características de formas como el crecimiento y el peso.

El menor identificado como José Daniel Campos Llanquihuén es asmático, pero sus males van más allá debido a la obesidad: tiene altos niveles de colesterol, dificultades pulmonares, heridas en la piel, un trastorno cerebral e hipertensión, según la web de “El Mundo”.
Ahora el niño es asistido por un ventilador artificial y los médicos esperan estabilizarlo para desconectarlo e iniciar un proceso de recuperación.

“Nuestra labor en estos momentos es tratar la parte aguda, tratar de resolver sus deficiencias, tratar de compensarlo y más adelante los especialistas tendrán que evaluarlo y ver cuáles son las mejores alternativas que se le puede ofrecer”, explicó el médico Pedro Lorca, jefe de UCI.

TEMA PREOCUPANTE
Por su parte el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, pidió a sus compatriotas y a los medios ser muy respetuosos para hablar del estado de salud de José Daniel, ya que este es muy grave.
“Tiene una enfermedad muy seria, metabólica, no solo una obesidad por alimentarse inadecuadamente.

Hay que ser respetuosos con la situación de este niño en particular, que no es un caso habitual de obesidad mórbida, es otra condición de salud”, señaló Mañalich en diálogo con CNN.
Cabe indicar que 65% de chilenos padece de sobrepeso, lo cual hace de Chile el segundo país de América con mayor índice de obesidad, después de Estados Unidos.

Vargas Llosa: Combatí las dictaduras en nombre de la libertad

El escritor peruano Mario Vargas Llosa sostuvo que en su vida se dedicó a luchar contra todas las dictaduras debido a que se considera un liberal y en nombre de la doctrina de los derechos humanos.

Todas las dictaduras son catastróficas, son indignas para los pueblos (…) nunca quise ser político, jamás aspiré a tener un cargo, las circunstancias me llevaron a esa candidatura, les aseguro que hice todo por ganar”, afirmó.
Por otro lado, sostuvo que trabajó en este proyecto, “pero hubo una violencia atroz, por un lado el terrorismo, y por otra la represión militar”.
“Era difícil, siempre lo digo, hacer una campaña política en ese contexto, donde todos los días la gente moría”, detalló.

Pide que Humala imite a líderes de izquierda democráticos
Horas antes, Vargas Llosa reiteró que votará por Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial, y afirmó que espera que imite a otros líderes de izquierda democráticos de la región.
Tras ser distinguido "huésped de honor" de Buenos Aires, aseguró que tiene una postura "racional, sosegada y sopesada" de lo que ocurre en Perú, que volverá a votar el 05 de junio.
"Voy a votar por Humala porque creo que los peruanos no pueden legitimar con su voto una dictadura que dejó huellas dolorosas, muchos muertos, desaparecidos, terribles atropellos contra los derechos humanos. La dictadura no puede ser reivindicada", señaló.

Patricia Montero: Nos despidieron por no apoyar a Keiko Fujimori

La ex productora general de Canal N, Patricia Montero, afirmó que el motivo por el que fue despedida tanto ella como José Jara, productor del noticiero “De 6 a 9” del mismo medio, es porque no apoyaron a Keiko Fujimori.

En una entrevista brindada al El Mundo de España, Montero explicó que en las últimas semanas los periodistas de dicho medio fueron presionados por los dueños del grupo.
“No hay una directiva escrita, pero sí ha habido insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujimori", afirmó la periodista.

De igual manera, explicó que tanto ella como Jara fueron “presionados para ser anti-Humala y no dar información sobre ese candidato”.
“Nos acusaron de humanizar a Humala y por lo tanto de haber contribuido a su triunfo en la primera vuelta", cuenta Montero y menciona que esas presiones vinieron de miembros del directorio de ese medio como Martha Meier Miró Quesada y Luis Miró Quesada, entre otros.
Tratamiento de la información
Para describir el día a día que vivían los periodistas en Canal N, Montero narró a El Mundo que cada vez que entrevistaban a Humala o a uno de los candidatos de su partido al Congreso "nos llamaban inmediatamente por teléfono para no darle tanto tiempo al aire”.
“Cuando entrevistábamos a alguien de Fujimori nunca nos llamaban. Quieren el tener control de los dos canales con el fin de asegurarse de que no gane Humala".

Para Montero, los dueños de El Comercio "se sienten más seguros con Keiko a pesar de sus pasivos y del hecho de que la rodean los mismos que estuvieron con su padre en los 90s”.
También acusa presiones
Otra periodista que se considera acosada por los miembros del directorio, según Montero, es Laura Puerta quien estaba a cargo de la dirección periodística de los dos canales de televisión de El Comercio (América TV y Canal N).

"Hubo dos reuniones del directorio para sacar a Laura de su cargo. El último fue el pasado martes, pero dejaron la decisión hasta después de la segunda vuelta. Por el momento le han quitado la dirección de Canal N y sólo la han dejado a cargo de América".

Ollanta Humala: “Respetaremos los derechos fundamentales de los peruanos”

El líder de Gana Perú afirmó mediante su cuenta de Twitter que “respetará los derechos fundamentales de los peruanos” y que luchará contra la corrupción.

“Nosotros en Gana Perú queremos una democracia con respeto a los derechos fundamentales de los peruanos”, señaló.
Asimismo el líder nacionalista indicó que el compromiso de su partido es luchar contra la corrupción “por el desarrollo nacional y por políticas redistributivas”.
Cabe recordar que Humala se mostró complacido ayer por el apoyo del nobel, Mario Vargas Llosa, quien expresó que votaría por él en segunda vuelta.
“Agradecemos el respaldo de Mario Vargas Llosa, así como el de millones de peruanos. No pedimos un cheque en blanco ni que nos regalen la confianza, la confianza se tiene que ganar”, señaló.

Keiko estará tres días en Piura

Piura -  La candidata a la Presidencia de la República por el partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori, llegará dentro de siete días a Piura para intensificar su campaña proselitista para la segunda vuelta.

Keiko Fujimori inició ayer su gira proselitista en La Libertad, posteriormente viajará a Lambayeque y después llegará a Piura.

El flamante presidente de la Comisión Política Regional de Fuerza 2011, Juan José Díaz, informó que Keiko Fujimori permanecerá tres días en esta región y piensa trasladarse a la sierra.

"Visitará Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Teniendo en cuenta que son las provincias más pobres de la región, ella quiere tener contacto directo con la población.

Ese es el estilo de hacer gobierno que la población está reclamando, que esté cercano a la gente", expresó el electo congresista Juan José Díaz.

Obama aprueba envío de aviones no tripulados a Libia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó el uso de aviones armados no tripulados de tipo Predator sobre Libia.

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que los aviones serán una "modesta contribución" a los esfuerzos internacionales.

Hillary Clinton,la secretaria de Estado, señaló que le preocupa la información de que fuerzas gubernamentales han estado usando bombas de racimo.

Clinton condenó al gobierno de Muamar Gadafi por llevar a cabo "ataques viciosos" contra la población civil.

Una periodista de la BBC en la sitiada ciudad de Misrata, Orla Guerin, dijo que ha visto las bombas y que es evidente que se están utilizando.

Médicos dijeron que las bombas están ocasionando lesiones cada vez más terribles y que civiles inocentes han perdido extremidades.

A Concurso otras 108 plazas de Salud para el Alto Piura.

Una segunda convocatoria para seleccionar personal que permita cubrir plazas asistenciales en diferentes establecimientos de Salud en el ámbito de su competencia, convocó la Dirección de la Red de Salud, bajo la jefatura del médico Luís Saavedra Juárez.

Según el concurso los interesados deben presentar sus currículos del 19 al 22 del presente en la secretaria de la Unidad de Logística de esta dirección, y en guardianía los días 21 y 22.

La evaluación se realizará del 23 al 25 y la publicación de resultados el día martes 26 a través del portal institucional y mural institucional. Los reclamos se recibirán el mismo día 26 de diez de la mañana a cuatro y treinta de la tarde.

La evaluación escrita de los postulantes será el 27 y los resultados al día siguiente. La entrevista personal se realizará del 28 al 30 de abril de acuerdo al cronograma a publicarse. Los resultados finales se conocerán el mismo día 30.

En total son 108 vacantes las convocadas para profesionales, personal asistencial, técnico y administrativo, destinadas a establecimientos de Batanes, Yapatera, Paccha, La Matanza, Frias, San Juan de Bigote, Paltashaco, Hospital de Chulucanas, Sol Sol, Poclus,. Arenales, Morropon, Buenos Aires, Tamboya, Choco, Pueblo Nuevo de Maray, Salitral, Hualcas, La Pareja, Mayland, Canchaque, Maraypampa, Los Ranchos, San Miguel de El Faique, Santo Domingo, Simiris, La Encantada, San Jorge, Geraldo, Silahuá, Tablones, Pacaipampa, Papelillo, La Bocana, Talandracas, Chanrro, Coyona, Santiago y Lagunas de San Pablo.

A SABER
En la primera convocatoria realizada el mes pasado se presentaron 180 postulantes para 103 plazas, las que fueron cubiertas en un 95 por ciento. Los flamantes contratados ya se encuentran en sus centros de trabajo, como son establecimientos asistenciales ubicados en centros poblados de las provincias de Morropón y Huancabamba, cuyas poblaciones ven son satisfacción la designación de personal de Salud que les permite un rápido acceso a sus servicios.

ONPE al 99.990%: Ollanta 31.699 %, Keiko 23.551 %

Las actas procesadas por la ONPE llegaron al 100 por ciento, mientras las actas contabilizadas se encuentran, según el último reporte del órgano electoral, al 99.990 por ciento. Siga el minuto a minuto de los resultados.

Los resultados del escrutinio correspondiente a la primera vuelta electoral son:
Ollanta Humala 31.699% y Keiko Fujimori 23.551%, ambos se diputarán la segunda vuelta.
El líder de la Alianza para el Gran Cambio,
Pedro Pablo Kuczynski con 18.512 %.

Humberto Lay: Evangélicos tiene mal recuerdo de Fujimori

Humberto Lay. Líder de Restauración Nacional recordó que Alberto Fujimori, tras recibir el apoyo del pueblo evangélico, dejó de lado al pastor Carlos García.

¿Qué posición ha fijado Restauración Nacional respecto a la segunda vuelta?Este fin de semana tomaremos una decisión con la Comisión Política del partido. Al final se hará una recomendación a nuestros afiliados, simpatizantes...

¿No habrá consigna?No. No podemos forzar ni obligar a nadie a votar en determinada dirección. Cada uno tendrá que votar de acuerdo con su conciencia.

¿Cuáles son sus objeciones hacia Ollanta Humala?Nos preocupa ese cambio del plan de gobierno original hasta sus últimas declaraciones en la campaña. Hay una gran variación. Esperamos definiciones entre lo que él declara y lo que declaran algunos de sus voceros oficiales.

¿Qué le preocupa de Keiko?Por lo menos ya se definió por el posible indulto de su padre. Ya juró por Dios y afirmó públicamente que no lo va a indultar; ese es un aspecto que estábamos esperando. Hay otros puntos pendientes, como el grado de influencia que van a tener su padre y miembros que estuvieron en el fujimontesinismo.

¿Podría repetirse el apoyo de un sector evangélico a Keiko como ocurrió con Alberto Fujimori en 1990?La situación de hoy es muy diferente. En el año 90, Fujimori era un desconocido y fue presentado a los pastores como el ‘hermano Fujimori’ cuando no lo era. Se dio apoyo espontáneo a una persona nueva que se presentaba con el slogan de honestidad.
Incluso Fujimori llevó en su plancha presidencial a Carlos García, un líder evangélico, pero cuando ganó se deshizo de él.
¿Cómo tomaron eso?Es un mal recuerdo, una mala experiencia. Pero ese fue el padre. ¿Qué va a pasar con la hija? Ese es otro cantar.

¿Cómo cree que va a venir la votación de los evangélicos?El pueblo evangélico ha madurado políticamente y cada uno está tomando sus propias decisiones con base en los argumentos que presente cada candidato y el grado de credibilidad. Hay evangélicos en ambas agrupaciones.

¿Qué porcentaje vota?El pueblo evangélico es de alrededor del 15% de la población. Estamos hablando de cuatro millones y medio de evangélicos, de los cuales dos millones y medio son electores.

¿Y cuál será el voto de Humberto Lay?Al final voy a tener que votar por alguno de los dos, aunque tenga objeciones serias. Todavía no he tomado la decisión.

“Compromiso de candidatos es cuestión de fe”Pedro Pablo Kuczynski, su aliado político en estas elecciones, les dijo a los jóvenes que los “partidos apestan”.
¿Cómo le cayó ese comentario?Creo que fue un lapsus. No creo que sea lo que piense.
Pero fue una alianza de partidos, incluyendo el suyo, que lo postuló a la presidencia...
Sí, por eso no creo que eso (que dijo) sea lo que piense.
¿Habló con ustedes de ello?No hemos conversado sobre el tema.
¿Basta con su palabra o esperan algún compromiso seguro de ambos candidatos?En el pasado hubo muchos casos de políticos que dijeron una cosa e hicieron otra después. Al final de cuentas es una cuestión de fe porque, por más que firmen documentos, igual una vez que estén en el poder podrán hacer cualquier cosa.

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Qué estrategia deben tomar para ganar la segunda vuelta?

Humala y Fujimori se disputarán la presidencia en el balotaje del 5 de junio. Los analistas políticos les recomiendan un cambio en algunas de sus posturas para sumar votos. ¿Cuál crees tú que es la mejor estrategia a seguir? ¡Vota en la encuesta!
Los candidatos a la presidencia, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, preparan desde este martes sus estrategias para la segunda vuelta en la que se disputarán la presidencia de la República.

Ambos llamaron a las fuerzas políticas que vencieron en la primera vuelta, para que se les unan en el balotaje. "Queremos un consenso para ver en qué puntos de los planes de gobierno pueden estar de acuerdo y buscar coincidencias", expresó Fujimori.

Ollanta Humala dijo, por su parte, que "no estamos ahorita pensando en gabinetes, sino en cómo ganar el segundo tiempo", luego que trascendiera en medios locales que ya estaría buscando a los miembros de su gabinete ministerial.

Humala ganó la primera vuelta de las elecciones el 10 de abril y Fujimori salió en segundo lugar. Ambos pasaron a un balotaje que se realizará el 5 de junio.