jueves, 17 de noviembre de 2011

Alcaldes de Carmen de la Frontera y Huancabamba temen ser revocados


Posibilidad de revocatoria: la desesperación ante este escenario es la razón de porqué el alcalde del distrito del Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, y el burgomaestre de la provincia de Huancabamba, Wilson Ramiro Ibáñez, han organizado a grupos violentistas para intimidar a la población que apoyan los proyectos de inversión y la industria minera.

Lo aseguró Ananías Campos, presidente del Sindicato de Construcción Civil de Huancabamba, tras recordar que la multitudinaria marcha de pobladores de Huancabamba en apoyo a la inversión privada y el desarrollo de la industria minera, hace unas tres semanas, fue una rotunda expresión de rechazo a las políticas de los citados alcaldes que sustentan su trayectoria y sobrevivencia política en el cerrado rechazo contra la minería y las inversiones.

Campos dijo que el alcalde de Carmen de la Frontera –quien es hermano de congresista oficialista Leonidas Huayama- reclutó a más de 120 trabajadores de las obras que lleva a cabo la municipalidad distrital con el fin de amenazar a la población, saquear e incendiar algunas viviendas y perpetrar algunos destrozos en el local de la empresa minera Río Blanco Copper S., como efectivamente sucedió este fin de semana. Junto con Huayama e Ibáñez, indicó, se halla el presidente de las Rondas Campesinas de Huancabamba, Pedro Velasco, “un profesor que nunca ha sido campesino” y cuya organización –altamente politizada e ideologizada- forma parte del aparato político de los citados burgomaestres.

El dirigente sindical afirmó que de acuerdo a varios testimonios, cada individuo que integra esta gavilla -aparte de que son cubiertos sus gastos de movilidad y transporte- recibe un “sueldo” diario que oscila entre 30 a 50 soles por parte de la municipalidad de Carmen de la Frontera durante las fechas que se internan a las comunidades para llevar a cabo sus tareas violentistas. Recordó que el 22 de octubre pasado, las organizaciones sociales de Huancabamba organizaron una gran marcha a favor de las inversiones, el desarrollo y la posibilidad de dar luz verde a la industria minera en la región con inclusión social y un estricto respeto al medio ambiente.

La movilización –que convocó a un estimado de 6 mil pobladores y comuneros- fue, dijo, el campanillazo de alarma para los alcaldes de Carmen de la Frontera y de Huancabamba, así como de sus operadores, sobre el cambio de ánimo popular que ya empieza a cuestionar la gestión de estas autoridades. “Estos alcaldes han organizado a un grupito violento para intimidar y controlar a la gente porque temen la revocatoria, tienen la desesperación de que la población empiece a apoyar las inversiones y la industria minera, además (sino pueden mantener sus promesas de articular sus políticas alrededor del rechazo a las inversiones) la organización de las rondas se les pueden ir encima”, manifestó.

Una modalidad de terrorismo
Como se informó, este fin de semana un nutrido grupo de individuos fueron trasladados hacia el área montañosa del distrito de Carmen de la Frontera a fin de violentar la oficina de Río Blanco Copper S.A., así como las viviendas de pobladores que apoyan a esta empresa minera. Además este grupo, armado de machetes y látigos (“chicotes”), ha amenazado a los pobladores de ese sector para que no apoyen a la compañía ni participen en los proyectos que esta desarrolla en la comunidad.

Los organizadores de la gavilla, el alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama (fotografía) y el dirigente de las rondas campesinas, Pedro Velasco habían hecho declaraciones radiales y manifestaciones en reuniones donde señalaban que se iban a realizar patrullajes para impedir que la empresa realice proyectos en la zona y que no se responsabilizaban si hubiese un saldo de muertos o heridos con las visitas que puedan realizar.

Según ha declarado el teniente gobernador de Carmen de la Frontera, Santos Cruz Pusma, el grupo de violentistas llegó, cerca de las 11:00 de la mañana del domingo, al caserío Rosarios Bajos, en este distrito, para violentar la casa del poblador Sindulfo Neira Guerrero, vaciar su casa y quemar sus pertenencias, en represalia por haber trabajado en años anteriores para la empresa minera. Luego se trasladaron al Centro Poblado El Carmen, en el mismo distrito, y en horas de la tarde atacaron las oficinas de Río Blanco Copper y violentaron viviendas de otros pobladores que apoyan o trabajan con la empresa minera, entre ellas la del teniente gobernador del Centro Poblado, Santos Cruz Pusma.

Además el grupo violentista ha generado mucho temor pues amenaza a los pobladores para que no apoyen ni participen de los proyectos que realice la empresa en la zona. Los pobladores confirmaron que la movilidad y el transporte de los violentistas ha sido financiada por el alcalde Huayama, quien además viene pagando una suma que alcanza hasta S/. 50 a cada uno de los pobladores que han participado de dichas acciones violentas.

Cabe recordar que en noviembre del 2009 fue perpetrado un atentado armado contra el campamento del proyecto minero Río Blanco Copper que dejó como saldo tres trabajadores asesinados. Además de otras acciones de violencia, en enero de ese año también se violentaron las oficinas de dicha empresa en el Centro Poblado Menor El Carmen, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado sancionar a los culpables ni hacer justicia con ellos.

La primera obra por impuestos se inicia en La Encantada


Con una inversión de más de seis millones de soles se instalará el sistema de agua potable y alcantarillado en La Encantada, obra que se ejecuta mediante la modalidad de “Obras por Impuestos” y que fue promovida por el Gobierno Regional en convenio con el Banco de Crédito del Perú. Esta semana se iniciaron los trabajos de topografía.

La obra es ejecutada por la empresa constructora Proyectos del Norte. Según se informó, los trabajos consisten en la perforación de un nuevo pozo tubular, construcción de una nueva caseta de bombeo, cambio de las líneas de impulsión, construcción del reservorio elevado, cambio de las tuberías de aducción y de las redes de distribución, así como el cambio del total de conexiones domiciliarias con sus respectivos medidores.

Actualmente, la Encantada es un centro poblado con un deficiente servicio de agua potable y de alcantarillado que afecta a toda la localidad. Estas insuficiencias conllevan a una alta incidencia de enfermedades infecciosas intestinales, inadecuado tratamiento de aguas servidas, prácticas inoportunas de higiene, incremento de la malnutrición, entre otros.

lunes, 14 de noviembre de 2011

JUNTOS tendrá nuevos hogares beneficiarios en La Arena


Cerca de 250 familias fueron evaluadas y seleccionadas por el SISFOH del MEF y su incorporación como beneficiarias lo decidirá la propia población


Piura.- Un total de 248 familias en situación de pobreza y pobreza extrema del distrito de La Arena, serán incorporados como beneficiarios al Programa Juntos, durante el Proceso Operativo de Afiliación de hogares que efectuará el Equipo Regional de Juntos a partir de la próxima semana.

Así lo indicó la Jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que estos hogares elegibles ya estàn identificados e incluidos en un padrón después de haber sido evaluados y seleccionados  por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Unidad Local de Focalización que tienen los gobiernos locales.


Indicó que los nuevos hogares comenzarán a recibir en diciembre próximo una transferencia bimestral de 200 soles para promover su acceso a los servicios gratuitos de salud-nutrición, educación e identidad que ofrece el Estado. Previamente firmarán un acuerdo con Juntos en el que se comprometen a cumplir estas corresponsabilidades.

Señaló que el proceso se iniciará el lunes 14 del presente con una reunión con representantes de Diresa, Educación, Reniec, Municipalidad Distrital, Banco de la Nación, Gobernación, Defensoría del Pueblo, Mesa de Lucha Contra la Pobreza, entre otros. En la reunión se difundirá el Proceso Operativo de Afiliación de nuevos hogares.


La tercera semana de noviembre se realizarán las Asambleas de Validación Comunal con participación de los representantes de los hogares elegibles, autoridades locales,  representantes de salud y Educación, así como el representante del Comité de Supervisión y Transparencia, de ser el caso.





En esta Asamblea, representantes de la sociedad civil organizada efectuarán la difusión de los criterios de validación vigentes. “En este acto público y democrático, será la propia población junto con sus autoridades quienes determinen la incorporación o no a Juntos de los 248 hogares elegibles”, acotó.


Precisó que no podrán ser incorporados como beneficiarios aquellos hogares que tengan un miembro familiar ocupando un cargo público remunerado, hogares que registraron hijos ajenos, hogares cuyos hijos estudien en escuelas privadas o están afiliados a EsSalud y hogares que posean vehículos motorizados.


Tampoco serán incorporados como beneficiarios de Juntos los hogares  con ingresos por actividades comerciales, ganaderas, agrarias, servicios, entre otras. Igualmente hogares con  propiedades inmuebles o con negocios minoristas o mayoristas; con excepción de aquellos que tienen animales domésticos para su autoconsumo y/o desarrollan agricultura de subsistencia, entre otros.


Una vez que el hogar haya sido validado, asistirá a un evento de afiliación para conocer el puesto de salud donde asistirá, las instituciones educativas donde estudian sus hijos, mostrar y entregar fotostática del DNI vigente, y firmar el acuerdo de compromiso.
Izquierdo Rubio manifestó que este operativo se realiza en forma simultánea en otras doce regiones y tiene como objetivo la incorporación de 14,430 nuevos hogares elegibles en 12 regiones donde ya está el Programa (Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junín, La libertad, Pasco, Piura, Puno).


EL DATO


En mayo del 2007 el Programa Juntos inició sus operaciones en el distrito de La Arena atendiendo a un total de 837 hogares en extrema pobreza. En la actualidad atiende a 2317 hogares.

Lucha contra la delincuencia en Piura "en crisis"

 
Todo indica que las estrategias para frenar el avance implacable de las pandillas juveniles en los asentamientos humanos de la ciudad están en "crisis", según alertó el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Alfonso Llanos Flores.

Con el incidente que casi le costó la vida a dos niñas menores de 10 años en Nueva Esperanza el último domingo, el comandante en situación de retiro de la Policía Nacional hizo un llamado a las autoridades regionales.

"Parece que están esperando que un familiar cercano a quienes gobiernan sufra a causa de la delincuencia para recién preocuparse. No bastan buenas intenciones, se necesitan señales contundentes", afirmó.

Llanos señaló que la presencia del Escuadrón Verde en el sector 2 del mencionado asentamientos, ha contribuido en los esfuerzos para ganarle espacio a la delincuencia, sin embargo, aclaró que sin recursos esta lucha se frustrará.

Manifestó que es necesario fortalecer a la fuerza policial, y diseñar medidas de prevención que lleguen a los adolescentes en riesgo para evitar que caigan en las garras de la violencia desatada en el sector Oeste.

Prensa Ecuatoriana: "Perú podría complicar a Ecuador en el Atahualpa"


La prensa ecuatoriana opina así sobre el encuentro entre su selección y la blanquirroja el próximo martes en el estadio Atahualpa de Quito. La mayoría coincide en que será un partido complicado para el elenco local.

Ana Belén Aguilar del Diario Extra de Ecuador

"Es un partido complicado porque Perú tiene grandes jugadores y referentes en el extranjero. Nosotros vamos con la obligación de lograr esos tres puntos que nos darían la tranquilidad de conseguir un cupo en el Mundial de Brasil. La verdad es que no contábamos con el resultado negativo en Paraguay, ahora hay que salir a ganar".

Jaqueline Vargas de radio Comercio de Ecuador

"La selección de Perú viene muy bien. Ha sido una gran sorpresa en la Copa América. Ecuador sí la va a tener complicada por todos estos motivos. La altura de Quito puede ayudar mucho pero eso no te define un partido, para nada. La selección de Ecuador tendrá que mejorar lo mostrado ante Paraguay para buscar un buen resultado ante Perú".

Elizabeth Pazmiño de Radio La Deportiva de Ecuador

"Perú ha crecido últimamente, ha venido trabajando muy bien y ahí los resultados como el de la Copa América. Markarián está haciendo un buen trabajo. A mi me pareció bien que el DT haya decidido practicar un poco en Arequipa que es una ciudad de altura. Farfán es el más peligroso de todos, hay que cuidarnos de él".

Piura tendrá hospital de alta complejidad el 2013


Un hospital de alta complejidad, que se levantará en el excampo ferial de Piura, al frente del Santa Rosa, se construirá con financiamiento nacional, informó ayer el director regional de Salud, Luis Anselmo Saavedra Juárez.

Según dijo, esta información fue dada a conocer por el ministro Alberto Tejada en Lima, durante una reunión entre las autoridades de Salud y representantes de los gobiernos regionales del país, en la que el titular del sector afirmó que Piura carece de centros especializados para brindar atención de calidad a los pacientes, a pesar de ser la segunda región más poblada del país.

El director Saavedra Juárez indicó que el hospital de alta complejidad será de nivel III, como el José Cayetano Heredia, y brindará todas las especialidades médicas con la práctica quirúrgica para éstas; también tendrá Unidad de Cuidados Intensivos para adultos, niños y neonatos, así como equipos biomédicos.

“En este periodo se hará la planificación, el estudio del proyecto y el levantamiento. Tomará su tiempo. Por eso estamos calculando que pueda ser realidad para el 2013”, expresó.
La autoridad dijo que al ser un hospital de Alta Complejidad, no le corresponderá al Gobierno Regional preocuparse de buscar financiamiento. “Eso le toca a las instancias centrales”, remarcó.

En sus declaraciones, el Director de Salud aclaró que si bien es cierto el ministro Alberto Tejada promovió en su visita a Piura la idea de mejorar los hábitos alimenticios para prevenir enfermedades, el recorrido realizado en algunas zonas de la región y el diálogo con pacientes y trabajadores, le hizo darse cuenta de la realidad en el sector Salud.
Fortalecimiento

Sobre la situación de los hospitales como el Santa Rosa y el mismo Cayetano Heredia, Saavedra Juárez indicó que el Gobierno Regional y la Dirección de Salud deben gestionar su fortalecimiento, mientras se ejecuta el Hospital de Alta Complejidad.

En el caso del hospital ubicado en el sector oeste, por ejemplo, dijo que debe contar con un banco de sangre, una lavandería y un laboratorio. “Podemos apoyar con los perfiles, pero el Gobierno Regional debe ocuparse del presupuesto”, mencionó.

Las dos instituciones tendrían también que analizar el pedido de Ayabaca y Huancabamba para contar con hospitales de nivel II-1. “Eso sí le compete al Gobierno Regional, porque esos nosocomios serían de servicios sencillos”, dijo.

Sin embargo, aclaró que cualquier decisión sobre ese tema, pasa por analizar la situación de los centros de salud, ya que según las últimas políticas para el sector salud, de lo que se trata es de establecer en algunos la atención en 2 especialidades, y en otros 4, de acuerdo a la realidad de las zonas.

CENTRO PARA ENFERMEDADES METABÓLICAS TIENE FINANCIAMIENTOEl director de Salud, Luis Saavedra Juárez, señaló ayer que el centro para enfermedades metabólicas anunciado por el ministro de Salud, Alberto Tejada, durante su visita a Piura, tiene financiamiento asegurado a través de la cooperación de Corea. Este apoyo ya se está canalizando para empezar la elaboración del proyecto que dará pie a su realización.

Sobre el lugar en el cual funcionaría, el médico indicó que estará al frente del Hospital Santa Rosa, en el terreno del excampo ferial, cedido por la Municipalidad de Piura a la Dirección de Salud hace algunos años.

Dado que en este lugar se ha mencionado con anterioridad que se haría la ampliación del hospital Santa Rosa, la autoridad regional indicó que las áreas de lavandería o cocina deben reacomodarse en el actual local del nosocomio, ya que en ningún nosocomio se permite esta división por cuestiones de seguridad.

domingo, 13 de noviembre de 2011

El 70% de piuranos padecen depresión


Si algo debe preocupar a las autoridades es el incremento de suicidios en adolescentes, cuya principal consecuencia se deriva del estrés y depresión, que en la región somete a más del 70% de la población.
Así lo dio a conocer hoy, la La directora ejecutiva del Centro de Reposo San Juan de Dios, Margarita Rivera Aulestia, durante la juramentación del Comite Multisectorial de Salud Mental de Piura.

Rivera Aulestia informó que sólo en el centro registran, al mes, entre uno a dos casos de suicidio, sin embargo hay un alto porcentaje que no se conoce, porque no existe un adecuado seguimiento del problema.
"El problema es grave, sólo en la provincia hay 5 psiquiatras cuando deberían de haber 20 por el índice poblacional. En en el país hay 190 y la mayoría está en Lima, las provincias están desprotegidas", dijo.

Los 'tweets' más polémicos de Rosario Ponce


Desde el pasado 25 de setiembre Rosario Ponce posee una cuenta de Twitter y desde ahí escribe sus sentimientos más íntimos. El programa 'Domingo al Día' hizo un resúmen de sus mensajes más polémicos, antes y después de ser encontrado Ciro Castillo.

"Todo lo que se inicia con ira, termina en vergüenza (Benjamin Franklin)". Rosario Ponce pudo haber escrito este mensaje en referencia a la denuncia por homicidio interpuesta por el padre de su exenamorado.

Minutos antes escribió: "No todas las cicatrices se muestran. No todas las heridas se curan. A menudo no vemos el dolor que alguien siente". Este mensaje podría reflejar lo que ella sintió cuando los medios de comunicación pusieron en duda su credibilidad, al no expresar sus emociones.

Ayer escribió: "No pierdas tu tiempo explicando; la gente solo escucha lo que quiere oir", quizás dejando entrever que siempre dijo la verdad y que nadie la quiso escuchar.

Rosario aprovechó su presencia en Twitter para defender su tan criticado carácter: "Si el perdedor mantiene su sonrisa, el ganador perderá la emoción de la victoria. Así que siempre sonríe".

Uno de los sus "tweets" más destacados es el del pasado 3 de noviembre, a solo seis días del entierro de Ciro. "Durmiendo encima de botellas, laptop, cuadernos, cels, ropa... amo mi vida caóticamente hermosa. Tengo un estrellita más en el cielo".

A esta se le suma el del 1 de noviembre, día de los muertos: "Descansa".

Hasta el momento tiene más de 600 seguidores, número que va creciendo conforme pasan las horas.

Sangre en ropa de Ciro pertenece a Rosario


El tipo de sangre que se encontró en la ropa de Ciro Castillo-Rojo y que no le correspondía, revelado por Ojo en anterior oportunidad, correspondería al sangrado vaginal de su ex pareja Rosario Ponce López, según fuentes cercanas que a los peritos que realizan los análisis en Arequipa.

Los restos de sangre fueron encontrados en la ropa interior del estudiante.

También se sabe que ya están listos los resultados de las pruebas biológicas, toxicológicas, entomológicas y otras.

Markarián: "Probablemente éste sea mi último trabajo"


Con la humildad de siempre y la sinceridad a la que nos tiene acostumbrados, Sergio Markarián, contó que espera de todo corazón clasificar a Perú a un mundial, pues siente que llegó al punto de pensar que éste podría ser su último trabajo.

"Si Dios quiere y podemos conseguir el objetivo que nos hemos propuesto (llegar al Mundial) probablemente sea mi último trabajo, pero no porque deje de trabajar, sino porque de repente cambie la manera de trabajar, salgo del gana pierde, dejo de ser el entrenador que asume la responsabilidad de los noventa minutos, y paso a ser la cabeza de algún proceso de otro tipo o un asesor de otro tipo o a lo mejor hago periodismos deportivo o escribo...", dijo el DT.

"Ya estoy en tiempo de pensar en otra cosa yo hoy asumo esta responsabilidad de tomar las riendas del fútbol peruano, con absoluta responsabilidad y con las ganas de hacerlo bien", completo al respecto.

El 'Mago' además recalcó que su discurso de tranquilidad no cambiará "El mensaje siempre ha sido de equilibrio de no caernos porque perdimos, de no agrandarnos porque ganamos transmitir de que esto es largo, que es una carrera de resistencia, de estar unidos, y creo que lo hemos logrado", mencionó.

Sobre las críticas dijo que las acepta de la mejor manera y que no tiene problemas con nadie, así piensen distinto a él. Y aclaró que la formación del equipo ante Ecuador lo tiene decidido "Lo q me falta es información, si todo está como supongo no habrán mayores cambios".

Markarián mencionó que si bien ya clasificó a un mundial (con Paraguay en el 2002) tiene como deseo volver a hacerlo para poder estar presente "El merito de haber clasificado, me lo gane, el premio por haber conseguido el pase también me lo gané, me pagaron por suerte y si pudiera clasificar por segunda vez me encantaría y si pudiera jugarlo más todavía, y estamos en eso, estamos trabajando para clasificar".

Además recalcó que le preocupa que se le haya señalado como el personaje más influyente "No lo soy, si yo tuviera poder el deporte peruano sería muy diferente, haría reestructuras y cambios que son necesarios y no los puedo hacer. Me parece ridículo que me den un título de ese tipo, que no lo quiero y lo rechazo".

sábado, 12 de noviembre de 2011

Guía de montaña Zacarías Ocsa: "A Ciro lo mataron en otro lugar"


Para el experto guía de montaña Zacarías Ocsa que participó en la búsqueda de Ciro Castillo-Rojo, el joven universitario fue asesinado en otro lugar y luego dejado en donde lo encontraron.

El sustenta esta hipótesis porque la zona de las mochilas, en la que se encontró el cadáver, ya había sido examinada antes y "nunca observamos ningún cadáver". "Yo pienso que Ciro fue victimado en otro lugar y llevado hasta el lugar donde lo encontraron, pero también existe la posibilidad de que haya podido llegar caminando hasta el sitio donde lo encontraron con vida y queriendo aferrarse a la vida se puso entre las rocas donde fue hallado", aclaró.

Zacarías Ocsa se sumó a la larga lista de personajes que participaron en la búsqueda del estudiante Ciro Castillo-Rojo y que, en algún momento, se sintieron amenazados.

Reveló haber sentido miedo cuando exploraba el valle del Colca en Arequipa buscando al joven que finalmente fue hallado sin vida 206 días después de su desaparición.

El guía relató que experimentó dicha sensación una tarde cuando se encontraba con los "Topos de México" y el experto en sobrevolar en parapente, Juan Ruiz, explorando la zona conocida como La Fortaleza de Chimpa.

"Habíamos terminado de descender por unos acantilados cuando, sin previo aviso, la seguridad que se encontraba con nosotros se retiró y se acercaron cinco desconocidos cuyas edades oscilaban entre los 18 y 20 años y por sus características físicas no eran de la zona. Le pase la voz a Caroll Chaman y ambos los detuvimos para preguntarles qué hacían en el lugar y nos dijeron que eran simples turistas. Ambos nos preguntamos: ¿Turistas? ¿A esta hora? Entonces por nuestra seguridad decidimos alejarlos del lugar ", declaró al programa "La noche es mía".

Guerrero: "Nosotros vamos a buscar el triunfo en Quito"


No a la especulación. El delantero nacional Paolo Guerrero afirmó que se tiene que emplear todo lo esté a la mano para ganar en Quito, además apeló que el elenco nacional debe estar unido.

"Tenemos que utilizar todas las armas pero lo importante es que Perú gane. Lo más importante es que sigamos unidos, ya que el apoyo de la gente es importantísimo este camino al Mundial es larguísimo. Solo nos queda demostrar en la cancha todo ese cariño y brindarles nuestro sacrificio", sostuvo el atacante a un medio local.

Finalmente, el 'Depredador' aseguró que la selección irá a buscar los tres puntos en su visita a Ecuador ya que el plantel está muy compenetrado. "Nosotros vamos a buscar el triunfo en Quito, si seguimos unidos nos vamos a traer los tres puntos de allá".

Eliminatorias Brasil 2014: Resumen tercera fecha


Se jugó la tercera fecha de las eliminatorias rumbo al mundial 2014 y Uruguay ratifica porque es el campeón del continente. Fue una verdadera máquina ante un Chile disminuido por la exclusión de cinco jugadores. El 4-0 fue la gran oportunidad para ver a un inspirado Luis Suarez que hizo delirar a la afición presente en el Centenario con sus cuatro anotaciones.

Bolivia obtuvo un resultado histórico al sumar por primera vez en Buenos Aires. Proponiendo un juego similar al de la Copa América complicó al cuadro argentino que nunca pudo darle la vuelta. Un 1-1 que preocupa a la hinchada argentina aunque el cuadro gaucho se mantiene segundo en la tabla.

Venezuela sigue ratificando lo hecho en la Copa América donde llegó hasta semifinales. De visita en Barranquilla, sumó su cuarta unidad y está en posición de repesca. Colombia, luego del buen resultado en La Paz, se confió demasiado y se dejó empatar en los tramos finales tras el error de Luis Amaranto Perea que supo capitalizar en 1-1 el venezolano Frank Feltscher


Paraguay volvió a la victoria y ya suma cuatro puntos poniéndose nuevamente en la pelea. En partido peleado pudo defender su condición de local ante Ecuador y ganar por 2-1

Resultados tercera jornada:


Uruguay, 4 Chile 0
Argentina, 1 Bolivia 1
Colombia 1 Venezuela 1
Paraguay 2 Ecuador 1

Descansó: Perú

Tabla de posiciones :

1. Uruguay 7 puntos
2. Argentina 4
3. Colombia 4
4. Paraguay 4
5. Venezuela 4
6. Ecuador 3
7. Perú 3
8. Chile 3
9. Bolivia 1

Ómnibus se desbarranca y mueren 10 pasajeros


CHULUCANAS - Diez personas que viajaban en un ómnibus interprovincial fallecieron ayer por la mañana, luego de que el vehículo cayera a un abismo cuando se dirigían de Huancabamba hacia Piura.

Asimismo, se conoció que hay más de una decena de heridos, varios de ellos con un diagnóstico grave.

UN ÚLTIMO VIAJE. El lamentable accidente sucedió a las diez de la mañana, a la altura del caserío El Tambo, jurisdicción de Canchaque, cuando el vehículo de transportes Civa, de placa OQ 8279, conducido por Jesús Martín Garrido Peña (quien perdió a su vástago), trasladaba a cerca de 30 pasajeros.

Al parecer, la neblina de la sierra y lo estrecho del camino habrían originado que el conductor perdiera el control del volante, precipitándose al abismo de unos 150 metros.

Tras conocer lo sucedido, el personal de la comisaría de Canchaque y de Huancabamba, conjuntamente con el fiscal y personal médico, se trasldaron al lugar de la tragedia.

Según relató una de las personas que llegó al lugar del accidente, el ómnibus quedó totalmente destrozado. Algunas de las personas fallecidas y heridos muy graves se encontraban regados en el trayecto de la caída, en tanto que otras lograron incorporarse por sus propios medios.

LLEGAN LOS HERIDOS. Los galenos y paramédicos del hospital de Huancabamba y del centro de Salud de Canchaque levantaron a los malheridos y los trasladaron a Huancamamba y Piura.

Al Hospital Cayetano Heredia ingresaron 12 heridos, uno de ellos no resistió y llegó cadáver; en tanto que al nosocomio Santa Rosa ingresaron dos, Andrés Sullón Coveñas (64) y Juan Agustín Borrero Rufino (67).

TESTIMONIO. Juan Agustín Romero Rufino (67), uno de los sobrevivientes, contó que no supo cómo ni por qué se cayó el vehículo al abismo.

"Yo venía durmiendo y cuando desperté, el ómnibus ya se encontraba en el fondo totalmente destrozado. No salí por ninguna ventana porque se había hecho pedazos", relató Borrero.

Por su parte, Andrés Sullón Coveñas retornaba de Huancabamba en compañía de su esposa Deonila Lalupú Juárez (56), quien falleció en el accidente. Ambos son comerciantes y viajaban continuamente para comprar granos y comercializarlos en el Bajo Piura.

LOS HERIDOS

1- Zulema Jaramillo Zurita (10 meses)
2- María Cerro Aguilar (40)
3- Esterfilia Silva Zurita (21)
4- Carmen Zurita Puelles (44)
5- Gerardo Marchena Concha (51)
6- Diógenes Jaramillo Melendres (42)
7- José Gonzáles Guerrero (25)
8- José Arquímides Quispe Carrión (23)
9- Luis Humberto Ibáñez Peña (37)
10- Clementina Chinguel Livia (48)
11- Jesús Zurita Huamán (33)
12- Margarita Ruiz Aguayo (60)
13- Natividad Frías Alvarado (50)
14- Juan Agustín Borrero Rufino (67)
15- Andrés Sullón Cobeñas (69)
15- Jesús Martín Garrido Peña (45)

LOS FALLECIDOS

1- Georffrey Jesús Garrido Bustamante (22) Ayudante e hijo del chofer
2- Leonardo Neyra Cruz (34)
3- María Jesús Zurita Huamán (42)
4- Rosalía Mabel Peña Ruiz ( 41)
5- William Eleazer Romero Mendoza (46)
6- Deonila Lalupú Juárez (56)
7- Juan José Huancas Farceque (35)
8- Elva Miñano Terry (30)
Los otros dos se encuentran como NN.

Cuidado con estafadores que ofrecen a domicilio vitaminas para niños


El Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la población sobre una nueva modalidad de estafa utilizada por timadores que, vistiendo ropa de enfermería y con identificaciones falsas, ofrecen a domicilio vitaminas que supuestamente eliminan los parásitos en los niños.

Mediante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dicho sector indicó que esa modalidad se da principalmente en asentamientos humanos y zonas populosas de la capital, donde inescrupulosos ofrecen un falso producto vitamínico llamado Vita Pol.

Según se conoció, timadoras tocan las puertas y preguntan si hay niños en casa y si algunos de ellos duermen con los ojos abiertos o les rechinan los dientes.

Ante estos síntomas, indican que el pequeño padece parasitosis y proceden a mostrar a las madres de familia un folder que contiene láminas con fotos de niños desnutridos y de diversos tipos de lombrices y parásitos.

Tras despertar interés de su potencial víctima, señalan que el producto se vende a S/. 85.00 en todos los establecimientos de Minsa, pero por tratarse de una promoción, en esa ocasión lo puede adquirir a S/. 55, pagando S/. 10 soles por adelantado y el saldo en cuotas mensuales.

Para darle credibilidad al asunto entregan recibo en los que se han falsificado los logos del Minsa y la Digemid.

Los voceros de la Digemid recomendaron a la población tomar sus precauciones para no caer en la trampa de estas inescrupulosas personas y denunciar el hecho de inmediato al establecimiento de salud más cercano y a la Policía Nacional.

Beneficiarias de JUNTOS instalan viveros con 60 mil plantones de roble



mejorar el medio ambiente


Actividad forma parte del Proyecto “Desarrollando sistemas de vida seguros y sostenibles” que se ejecuta en cinco comunidades


PIURA.- Con el objetivo de mejorar sus condiciones de alimentación, salud, educación y vivienda en un ambiente saludable con uso sostenible de recursos naturales, más de 350 beneficiarias del Programa Juntos de Huarmaca participan en el proyecto “Desarrollando sistemas de vida seguros y sostenibles”, que comprende la instalación de biohuertos, cocinas mejoradas, letrinas y sesenta mil plantones de  “Roble”.


El proyecto es ejecutado por la ONG Promoción de la Gestión Rural Económica y Social (Progreso) que suscribió un convenio con la Municipalidad Distrital de Huarmaca, Salud y Educación. El proyecto tiene como protagonistas a las familias  beneficiarias de Juntos de los caseríos Suchirca, San Antonio, Rinconada,, Víctor Raúl, y Lagunas de Suchirca.


Estas familias contribuirán reforestar varias zonas de Huarmaca, el distrito más extenso de la región  y con los indicadores más altos de pobreza. Para ello con el apoyo y asistencia técnica de Progreso y del gobierno local en Suchirca las familias han sembrado 18 mil plantones de roble, en San Antonio 8 mil, en Rinconada 10 mil, en Víctor Raúl 10 mil y en Laguna de Suchirca 16 mil.


Las beneficiarias se encargan del cuidado y mantenimiento de los viveros y la distribución se hará en forma equitativa con el propósito que la familia instale un robledal con los plantones que le corresponden. El objetivo es preservar el medio ambiente para que las familias y especialmente los niños crezcan en un ambiente saludable, además del aprovisionamiento de madera para la vivienda y obras comunales.


Paralelamente, las beneficiarias han instalado 350 cocinas mejoradas que permiten cocinar de una manera más rápida, segura, ahorrando material de combustión y evitando enfermedades respiratorias en niños y adultos. También han instalado 250 letrinas; mientras que cada núcleo familiar  ha instalado un biohuerto donde cultivan verduras y hortalizas para mejorar la nutrición de menores y la dieta familiar.           

                                                          
La jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio destacó el compromiso de las beneficiarias para integrarse y cumplir las metas del proyecto, lo cual evidencia la necesidad cotidiana de mejorar su calidad de vida. Asimismo saludó el apoyo de la ONG Progreso, del alcalde distrital Mártires Lizana Santos y de los sectores Salud y Educación para trabajar en procura del desarrollo familiar y comunal.


EL DATO

El proyecto se inició en mayo del 2010 con la participación de la población de las cinco comunidades. Meses después y por decisión e interés propio, se integraron las beneficiarias del Programa Juntos, quienes hoy son las más entusiastas impulsoras del proyecto que durará  tres años hasta diciembre del 2012.

Presidente Regional. Espera que próximo gerente le dure por lo menos un año


Al parecer encontrar un nuevo gerente general para el Gobierno Regional, no le preocupa mucho al presidente regional Javier Atkins, quien refiere que se está tomando con calma la selección que puede durar un par de semanas más, “todavía no se define quién va ocupar (el cargo), es un tema que lo estamos viendo con calma. No es ningún drama que un gerente general renuncie, el Gobierno Regional sigue caminando normal”, sostiene.

Atkins refiere que el Gobierno Regional viene funcionando de forma normal, los gerentes se ocupan de sus funciones, cada uno tiene responsabilidades específicas y lo vienen haciendo muy bien. “Vamos a tomarlo con calma, no hay que apresurarse hemos tenido dos gerentes este año, la próxima elección espero que nos dure un año por lo menos, creo que hay que verlo con calma”, dijo.
Sostiene que aún no tiene definido si el nuevo gerente será de Piura o de otra zona del país porque lo que importa es encontrar una persona idónea para ocupar el cargo sin importar su nacionalidad al interior del país. Agrega que no ha pedido currículos de ningún profesional ya que está haciendo una elección referencial porque ya no quieren alguien que presente un buen currículo y después no tenga las actitudes necesarias, es un tema referencial es decir escoger puntualmente a las personas que podrían ocupar este cargo.
Profesionales que hayan trabajado en el sector público, que tengan referencias de buen gestor público, con buena trayectoria, limpia, y sobre todo que ya conozca el sector y no llegue a aprender sino a aportar.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los grandes lujos del polémico vicepresidente: El relojazo de Chehade


Durante su asunción como congresista, en julio último, el ahora investigado vicepresidente Omar Chehade juró por "la lucha anticorrupción y los descamisados del Perú", pero la realidad evidencia que sólo eran palabras vacías.


En menos de cuatro meses, el segundo reemplazante del mandatario Ollanta Humala está involucrado en un caso de presunto tráfico de influencias y además exhibe artículos personales bastante lujosos que pueden simbolizar la desigualdad social y económica que él supuestamente pretende reducir junto al gobierno.


En efecto, en los últimos días, Chehade acudió al Congreso con un reloj suizo que tiene las características del modelo Nicolas Rieussec, de la exclusiva marca alemana Montblanc, cuyo precio supera los US$20 mil (S/.54 mil) y puede llegar a los US$40 mil (S/.108 mil), según personas que comercializan ese tipo de adminículos en el país.


Una reportera gráfica de Correo captó las vistas fotográficas del reloj de Chehade durante la pasada sesión plenaria del Congreso, un día después de la presentación de éste en la Comisión de Ética del Legislativo adonde acudió para responder sobre su participación en el supuesto lobbie en el caso Andahuasi.


En las fotografías se ve que el artículo está compuesto por tres notorias circunferencias que forman parte del mecanismo del cronógrafo y el borde circular que los contiene es amarillo.


Excéntrica frivolidad. Este diario mostró la foto del accesorio de Omar Chehade a varios representantes de empresas importadoras de relojes que se venden en joyerías de Lima.


"El precio regular de los Nicolas Rieussec - Montblanc, de material de acero y con correa de piel de caimán, es de US$10 mil. Pero el reloj de la fotografía parece de oro y puede ser de una edición limitada, que son más caros. Aunque depende del tipo de oro empleado en el modelo, su valor debe estar entre US$20 mil y US$40 mil", manifestó un vendedor.


De acuerdo con fuentes especializadas, en el último año sólo dos relojes Nicolas Rieussec - Montblanc fueron traídos al país, pero no eran de oro.


Al buscar en la página web oficial de la firma alemana, el tipo de modelo de reloj que más se acerca al que usa el aún vicepresidente Chehade es el identificado como MB-R100 (ver fotografías).


Su descripción es la siguiente: "Oro amarillo de 18 quilates / 94 gramos, bisel fijo, cristal de zafiro abombado, doble revestimiento antirreflectante, tapa trasera de cristal de zafiro, esfera beige con números negros sobre el círculo horario aplicado".


Cabe anotar que el aún segundo vicepresidente de Humala consignó en su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, que recibía S/.7 mil 448 mensuales por su ejercicio profesional de abogado. Allí también figura que tiene dos departamentos (uno en Magdalena y otro en Miraflores), así como dos vehículos (un Mercedes Benz y un Honda).


Correo trató de recoger la versión de Chehade, pero no respondió las llamadas realizadas a sus dos números de teléfono celular.


Incoherencia humalista. El mandatario Ollanta Humala, autoproclamado "candidato de los pobres", y su segundo vicepresidente tienen más afinidades que diferencias, sobre todo en los aspectos más superficiales y frívolos.


En marzo del 2009, Correo reveló que Humala tenía por lo menos dos relojes TAG Heuer que costaban alrededor de US$4 mil cada uno, es decir que sólo en esos artículos había gastado unos US$8 mil, cuando percibía ingresos como militar retirado y por ser dirigente del Partido Nacionalista.


Cabe añadir que a Humala le gusta compartir ese "gusto" por lo oneroso, pues a su esposa y mano derecha Nadine Heredia le obsequió un reloj enchapado en oro de US$1 mil 200.

Dengue en Chulucanas: ya son 5 casos confirmados

Red de Salud detecta cinco casos de este mal en la localidad de Ñómala (03 son niños )


La Red de Salud Morropón Chulucanas, reforzó la campaña de salubridad contra el dengue luego de haberse detectado cinco casos de este mal en la localidad de Ñómala, la campaña se focalizó en Ñómala, Sausal, donde se llevaron a cabo las labores de abatización y fumigación del zancudo que transmite el dengue. Con estas actividades se pretende detener de manera inmediata y eficaz el avance de brote en estas zonas.

El Titular de la Red de Salud, Dr. Carlos Gutarra Cuadros, informó que de los cinco casos; 03 son niños entre 7 y 12 años y los dos restantes son mayores de 25 y 33 años respectivamente. Asimismo, informó que se está haciendo la captación de febriles en las localidades de La Encantada, Sausal y Ñómala, donde se ha encontrado índices aédicos altos. A su vez, comunicó que conocidos estos resultados, se han tomado medidas inmediatas a fin de tener los casos controlados, como charlas en instituciones educativas, Junta Administradora de Agua, campañas de recojo de inservibles, así como la visita de casa por casa para brindarles la información necesaria sobre este mal, pidió además a las autoridades unir esfuerzos a fin de evitar que se propague esta enfermedad en toda La provincia.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral producida por el mosquito “Aedes aegypti". Tras la picadura, el mal puede incubarse entre una y dos semanas. Las malas condiciones de higiene es el principal factor, por lo que se pide a la comunidad lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua. Cómo identificar y tratar el dengue Es muy facil confundir los síntomas del dengue con los del resfriado común. Por eso, la OMS recomienda estar alerta a los siguientes síntomas: fiebre acompañada de sarpullido, dolor detrás de los ojos y en los músculos, y dolor agudo en las articulaciones (razón por la que se le conoce como fiebre quebrantahuesos). La fiebre dura entre cinco y siete días. Aunque todavía no existe cura para el dengue,la mayoría de los casos se pueden tratar con descanso y muchos líquidos.

No obstante, es necesario mantener bajo observación estrecha al enfermo por si aparecen síntomas de fiebre hemorrágica o del síındrome de choque por dengue. Estas complicaciones, que pueden ser mortales, suelen ocurrir una vez que cede la fiebre inicial y el paciente comienza a mejorar. Algunos de los síntomas son dolor abdominal agudo, vómito persistente, sangrado de nariz y encías, heces oscuras y petequias (manchas rojizas o violáceas debajo de la piel). El síndrome de choque por dengue puede provocar además agitación, sed excesiva, piel pálida y fría, y presión arterial muy baja.

Lamentablemente, los antibióticos no sirven para tratar el dengue, pues se trata de una infección viral, no bacteriana. Además, el enfermo debe evitar los antiinflamatorios, tales como el ibuprofeno y la aspirina, pues aumentan el riesgo de sangrado. Existen cuatro variedades de virus del dengue, y la enfermedad podría afectar a una persona más de una vez en la vida. Si usted contrae dengue, beba abundantes líquidos y descanse mucho. Trate de mantenerse dentro de un mosquitero tanto tiempo como pueda a fin de evitar que los mosquitos lo piquen y contagien a otras personas. Pero ¿hay manera de prevenir las picaduras? Sí, hasta cierto grado, usando mangas largas y pantalón o vestido largo, así como repelente.

Aunque los mosquitos pueden picar a cualquier hora del día, los momentos de mayor actividad son dos horas después de que sale el Sol y dos horas antes de que se ponga. Otra manera de protegerse es dormir con un mosquitero rociado de repelente. El tiempo dirá si se logra obtener una vacuna eficaz contra el dengue. “Sin larva, no hay zancudo y sin zancudo no hay DENGUE” “Lava, escobilla y tapa tus depósitos donde almacenas agua” ¡JUNTOS ELIMINEMOS AL DENGUE!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Juguetes de la muerte en Navidad


Con la llegada de la Navidad y las celebraciones de Año Nuevo prolifera la venta de diversos productos pirotécnicos, que han causado 19 muertes en el país en lo que va del año.

Según el Instituto de Defensa Civil (Indeci) Norte, las municipalidades son las principales infractoras al utilizar y permitir la realización de eventos y comercialización de estos productos "de entretenimiento".

A esta problemática se suma la desactivación de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) en la región, lo que limita las intervenciones contra los inescrupulosos comerciantes y contrabandistas de pirotécnicos.

El jefe del Indeci Norte, Carlos Balarezo, señaló que estos materiales explosivos o deflagrantes "han dejado una senda de dolor y muerte" desde el siniestro de Mesa Redonda, ocurrido en Lima en el 2001.

Los productos, que se venden a vista y paciencia de las autoridades en los mercados, son: "rascapié", "mamárata", "Bin Laden", "candelillas" y el temible "Calaverón", que contiene 250 gramos de pólvora y se expende a 8 nuevos soles.

El funcionario advirtió que las penas van desde 4 hasta 10 años de cárcel efectiva a quienes infrinjan la ley que prohíbe la venta y fabricación sin los controles debidos.

El Indeci, las municipalidades, Policía Nacional y el gobierno regional intensificarán los operativos contra los productos pirotécnicos durante diciembre, informó Balarezo.

Aguinaga sobre Chehade: "Hay una sensación clara de rebeldía"


LIMA - El congresista de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga, exhortó al mandatario Ollanta Humala retirar del cargo al vicepresidente, Omar Chehade.

"Hay una sensación clara de rebeldía, (Chehade) se equivoca está desubicado por este tipo de acción", calificó Aguinaga el accionar del nacionalista.

"Mi invocación al presidente de la República para que actúe con firmeza, el Perú espera que actúe ante esta crisis que se viene profundizando en su Gobierno", agregó a Canal N.

Chehade no renuncia pero suspende funciones de vicepresidente


LIMA - Omar Chehade no renunciará al cargo vicepresidente de la República pese a la invocación que le hizo el mandatario Ollanta Humala de dar un paso al costado el pasado domingo.

A través de un comunicado difundido por diferentes medios de prensa, Chehade sostuvo que sólo suspenderá sus funciones hasta que concluyan las investigaciones en su contra.

"He decidido que mientras duren las investigaciones que sobre mi persona realizan la Fiscalía de la Nación y en simultaneo tres comisiones del Congreso -de llegar el caso- no ejerceré las funciones de segundo Vicepresidente de la República", señala el pronunciamiento.

Agrega que de esta manera queda "expedito el camino para que las asuma, como legalmente corresponde, el presidente del Congreso", Daniel Abugattas, en su lugar.

"Considero que no es pertinente formular renuncia a tal investidura dado que soy inocente de los cargos atribuidos", señala el pronunciamiento.

HABLA DE CARGAMONTÓN En otra parte de su comunicado, Chehade dice confiar en que su inocencia será confirmada y se victimiza señalando que es víctima de un supuesto "cargamontón mediatico y linchamiento político".

"Vengo siendo víctima -de un cargamontón y linchamiento- por parte de algunos sectores que han optado por demoler mi imagen pública sin tomar en cuenta mi prestigiosa trayectoria de lucha contra la corrupción", sostiene.

Finalmente invoca a la opinión pública a respetar "el principio constitucional de presunción de inocencia" que le reconoce el "ordenamiento jurídico nacional" y reclamó una investigación "con objetividad, imparcialidad y ponderación".

Comité Regional acuerda brindar atención preferente a distrito de Suyo


El beneficio económico de la actividad minera informal en el distrito de Suyo ha traído consigo problemas sociales y la ocurrencia de hechos delincuenciales como el asesinato de cinco personas en los últimos años. Esta situación fue analizada en la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana que sesionó ayer en la sede regional con la presencia de la mayoría de sus integrantes.

A pedido del representante de la Defensoría, César Orrego Azula, el presidente del Comité Regional, Javier Atkins, consideró prioritario tomar medidas para reducir los actos de violencia presentados en ese distrito, ocasionados por el conflicto persistente entre defensores de la minería y ambientalistas.
Por ello, el acuerdo adoptado fue que los diversos sectores del Estado, involucrados en el Comité brinden atención preferente al distrito de Suyo desconcentrando su atención, y destinen acciones específicas para tratar esta problemática desde su ámbito de acción.

Asimismo, teniendo en cuenta que el 10 de noviembre se instalará la Mesa de Diálogo sobre la Minería Metálica Ilegal en la Región Piura, se espera sumar esfuerzos en coordinación con el Comité Regional para llegar a acuerdos mediante el diálogo y el trabajo interinstitucional.

Respecto a la situación que se vive en Suyo, el comisario de ese distrito, My. Julio Mendoza, dijo que los actos de violencia se han ocasionado por la disputa entre dos familias de la localidad. Dijo que pese a las deficiencias logísticas y de personal, están realizando charlas de sensibilización contra la violencia, y reorganizando las rondas campesinas.

Programarán acción cívica en Suyo
El presidente regional anunció que en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social, se programará una visita a ese distrito, a fin de que el Estado pueda estar presente en lugares alejados como éste que es de frontera.

En dicha visita se realizará atenciones médicas con especialistas de la Dirección de Salud, participación de representantes del Ministerio de Educación en campañas educativas, entre otros.

martes, 8 de noviembre de 2011

Documento hunde más a Chehade pero este se aferra al cargo


Lima -  Al pedido del presidente Ollanta Humala para que su vicepresidente Omar Chehade dé "un paso al costado", se sumó ayer un nuevo y demoledor capítulo en torno a la cuestionada reunión que el exprocurador sostuvo con 3 altos mandos de la Policía Nacional, en la que se trató el desalojo de la azucarera Andahuasi.


El portal IDL Reporteros publicó ayer el documento oficial de la Policía que confirma la visita de Miguel Chehade -hermano del vicepresidente- y Miguel León Barandiarán al general Guillermo Arteta en el cuartel El Potao, hecho que Chehade negó numerosas veces.


El informe policial, que ha sido remitido al Ministerio Público, está firmado por el mayor PNP Juan Carlos Valle, jefe de Planeamiento Operativo y Educación de la Policía Montada "Potao", y señala que la visita de ambos personajes no está registrada en el "Cuaderno de Visitas" del cuartel, pero se ha confirmado a través de indagaciones internas con el personal policial.


Indica que "realizadas las indagaciones y averiguaciones, el alférez PNP Jhonatán Lahder Mendoza Campos, quien se desempeña como Oficial de Guardia de la UHPM-POTAO, señala que el día 06OCT2011 a horas 14:00 aproximadamente atendió al Sr. Miguel Elías Chehade Moya y al Sr. Miguel José María León Barandiarán Hart" en la Oficina de Guardia de Prevención.



El alférez Mendoza -señala el informe de IDL- ratifica que ambos llegaron a visitar a Arteta, y que los anunció a la secretaria de éste, la suboficial Vanessa Quinto Cuadros.


En el documento, Mendoza indica que las visitas no se registraron "por la negligencia de no haberlas supervisado en su calidad de Oficial de Guardia". El informe precisa que "se han adoptado las medidas disciplinarias del caso".


Como se sabe, Arteta reveló que el hermano de Chehade y León Barandiarán lo viistaron en El Potao con la falsa orden de desalojo de la azucarera Andahuasi.


De otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró ayer por unanimidad "procedente" la denuncia en contra del vicepresidente por la supuesta comisión de tres delitos.


El grupo de trabajo dispuso abrir investigación al referido parlamentario por la supuesta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo, tráfico de influencias, sin embargo consideró improcedente el supuesto delito de falsedad genérica por no encontrar fundamentos suficientes para su viabilidad investigatoria.


Como se recuerda, la denuncia constitucional fue presentada por un promedio de 30 congresistas de diversas bancadas de oposición, luego del escándalo que generó la cita de Chehade con tres mandos policiales en el restaurante "Las Brujas de Cachiche", en la que se habría tratado el desalojo en la azucarera Andahuasi para favorecer al grupo Wong.


El presidente de la Subcomisión, Víctor Andrés García Belaunde, precisó que esta etapa "no es la definitiva", ya que la acusación debe ser evaluada por la Comisión Permanente del Congreso y, de ser ratificada por ésta, tendrá recién un plazo de 15 días para las investigaciones respectivas.


La congresista Marisol Pérez Tello (APGC) fue designada para sustentar los cargos contra Chehade ante el pleno, y en ese sentido explicó que dicha instancia decidirá la sanción correspondiente, que puede ser una "suspensión, inhabilitación o destitución".

SOLO EN LIMA: Más de 4 mil denuncias por violación sexual se han presentado este 2011

El Ministerio de la Mujer, y diversas organizaciones feministas indicaron la violencia sexual contra el llamado sexo débil va en aumento puesto que en los 11 meses del presente año se han presentado solo en Lima, y Callao más de cuatro mil denuncias.

¡Cuidado con la estafa internacional!

TIMADORES LLAMAN DE MÉXICO FINGIENDO “NECESITAR AYUDA”


Las estafas vía telefónica parece que han cruzado las fronteras. Una banda de estafadores, quienes obtienen información de sus víctimas a través del Facebook, viene acechando a los piuranos e intenta obtener depósitos bancarios por varios miles de dólares.
Es el caso de José Sebastián Solano Zapata (56), un empleado del área de Informática de la empresa PetroPerú, quien fue contactado por dos integrantes de la banda internacional de estafadores, haciéndose pasar uno de ellos por un compadre y el otro por un policía federal de México. Los delincuentes, previamente llamaron al teléfono fijo de su casa preguntando por él, pero al no encontrarlo lograron obtener algunos datos por parte de sus hijos.

Desde México
Luego de tres días de intentar ubicarlo, los estafadores lograron contactar con José Solano. “¿No reconoces mi voz?”, fue lo primero que le dijeron y tras jugar al “adivina quién soy”, Solano Zapata preguntó: “¿Eres tú compadre?” y eso fue la clave para que se inicie la estafa.
“Compadrito, estoy acá en la frontera con México”, fueron las siguientes palabras del delincuente, quien explicó que llevaba en su poder 41 mil dólares y que un policía federal, le incautó el dinero, pidiéndole el 10% para devolvérselo, ya que podía ser un lavado de dinero.
El estafador haciéndose pasar por un policía, le dijo que deposite los 4 mil 100 dólares en una cuenta del Banco Azteca, a nombre de una persona con dirección en Jalisco, México, porque sino su compadre perdería todo su dinero. “Compadrito, llegando a Piura yo le devuelvo toda la plata”, agregó la supuesta víctima.
Sin embargo, José Solano, tras realizar varias llamadas internacionales, confirmó que su compadre estaba en Venezuela y nunca estuvo en la frontera con México.

Con JUNTOS el 100% de niños de Lalaquiz en Piura se afilian al SIS


Un total de 79,293 menores de 16 distritos de la región acceden a servicios de salud en forma gratuita


PIURA.- Gracias a la intervención conjunta que desarrollan el Programa Juntos y el Ministerio de Salud en la región, el 100 % de niños beneficiarios del programa social de varios distritos de intervención han accedido a los servicios de atención médica gratuita en el Seguro Integral de Salud (SIS).



Los distritos de Lalaquiz con la afiliación de 2,382 niños y Sóndor con 1397, han sido los primeros en cumplir la meta al 100 %, según informó la jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que Juntos atiende a un total de 79,922 niños menores de 14 años en 16 distritos de la región.


Indicó que otros distritos se encuentran a menos de un punto porcentual de cumplir la meta. Así en Huancabamba  se afiliaron  7,542 (99.95%), en Sondorillo 3,409 (99.82%), en El Carmen de la Frontera 3875 (99.67%), en San Miguel del Faique  2,408 (99.59%), en Ayabaca 10,059 (99.41%), en  Huarmaca 12,009 (99.33%), en La Arena 5,855 (99.29%) y en Yamango 2,511 (99.09%).

  
En tanto en Pacaipampa hicieron lo propio 7,056 niños (98.96%), en Cura Mori 4,468 (98.78%), en Sapillica 4,075 (98.67%),  en Chalaco 2318 (98.55%), en Frías 7,526 (98.33%) y en Lagunas 2,403 (98.20%). “Estos son indicadores positivos que responde al trabajo coordinado que se ejecuta con el sector Salud”, remarcó la funcionaria


Señaló que la intervención oportuna de Juntos en zonas muy vulnerables contribuye a la restitución de los derechos fundamentales de la población en pobreza, en este caso el derecho a la salud a través de un seguro que les permite recibir atención hospitalaria, medicina, atención preventiva y de urgencia en forma gratuita en los centros de salud.


Izquierdo Rubio indicó que la afiliación al SIS de los niños responde al interés de las familias de cumplir con la corresponsabilidad en salud asumida ante Juntos y a la importancia que tienen la prevención y atención de la salud de niños y adultos para las familias beneficiarias.


En esa línea aseveró que 33,690 titulares de hogar beneficiario (99.79%) en su mayoría mujeres, también se han afiliado al SIS y pueden acceder a controles periódicos de salud, tratamiento, medicinas y otros beneficios que antes no tenían. En tanto las gestantes pueden contar con controles pre y post natales.


Destacó que otro de los factores positivos que se a generado por la afiliación al SIS de menores es el incremento de hasta 12.4 puntos porcentuales de los controles de crecimiento y desarrollo (Cred) de niños menores de 36 meses, en los últimos cuatro años. Es decir pasó de 17.8% en el 2007 a 30.2% en el 2010, conforme a la Endes-2010.

Gechisa está lista para ir a nuevo terminal


Piura -  El Grupo Empresarial del Chira S.A. (Gechisa) está listo para dejar el terminal de la avenida Sánchez Cerro, en atención a la Ordenanza 006-2008, aunque hará efectivo su traslado a la nueva estación cuando Eppo y Ethmopesa decidan reubicarse.

El presidente de Gechisa, Franklin Rojas Valdiviezo, señaló que las 20 empresas que conforman el grupo podrían trasladarse esta semana. Sin embargo, en atención a la igualdad en el trato que debe darse para todas las empresas, agregó que esperan se acuerde una fecha única para en conjunto, trasladarse a sus nuevos embarques las unidades que transitan hacia Sullana y Talara. De esta forma, dejarán libre la avenida Sánchez Cerro.

Aunque Gechisa había anunciado a los usuarios que a partir del 6 de noviembre el embarque y desembarque se haría desde el nuevo terminal, Rojas Valdiviezo dijo que todo está supeditado a la determinación del jefe de la Oficina de Transportes y Circulación Vial, Carlos Atarama.
“Eppo ya tiene su terminal así que no tiene excusa para demorar su traslado. Lo mismo pasa con Ethmopesa”, dijo, refiriéndose a los dos terminales ubicados cerca de la zona industrial.

Ruta SullanaRespecto a lo que será el traslado del Grupo, el presidente dijo que son 85 unidades las que dejarán de circular por la avenida Sánchez Cerro, cuando ocupen su terminal ubicado cerca a la avenida Marcavelica.

Además, dado que el directorio, en reunión realizada el sábado, aprobó aceptar el pedido de la empresa Turismo del Norte, también el lugar albergará a cinco unidades las que harán el servicio a Sullana.

Rojas Valdiviezo indicó que la solicitud realizada planteaba que sean diez unidades, pero no se aceptó, al menos para la ruta propuesta. Gechisa ha contestado que las otras cinco se podrán recibir en el terminal, siempre que realicen la ruta hacia Talara.
“Mañana (lunes) deben estar respondiendo si aceptan o no la propuesta. En todo caso, la idea es ayudarlos y ponernos de acuerdo para no perjudicarnos”, dijo.

Sin embargo, Rojas Valdiviezo recordó que el terminal de propiedad del grupo aún no cuenta con el Certificado de Habilitación Técnica, que se exige a áreas mayores de mil metros. Recordó que es un trámite iniciado en el Ministerio de Transportes, desde hace tres meses y aún no hay respuesta.

Asesor de alcaldesa de Piura con un pasado nada santo


Piura -  Pablo Rioja Cueva, uno de los asesores de la alcaldía de Piura, aún tiene un proceso legal pendiente originado por el aumento indebido de la dieta de los concejales, cuando éste era regidor en la municipalidad del Santa.

También fue denunciado por enriquecimiento ilícito, y, además, por haber percibido una remuneración de la municipalidad distrital de Yaután cuando era concejal del Santa, aunque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró que no era causal de vacancia.

El militante aprista fue designado como gerente municipal en Yaután, pero al ser jurisdicción de la provincia de Casma, no se vulneraron las normas -según el JNE- al haber sido electo concejal por la provincia del Santa.

En su defensa, Rioja señaló que en el proceso que sigue en curso en su tierra natal, no tiene responsabilidad, argumentando que no cobró las dietas al encontrarse en España y menos participó de las sesiones de concejo municipal.

El ex regidor y actual secretario general del partido de la estrella en Nuevo Chimbote indicó que se allana a cualquier investigación, al no haberse probado que cometió actos contrarios a la ley durante su función como autoridad edil.

Humala asiste hoy a la cumbre del CAN


Lima -  Hoy el presidente Ollanta Humla asistirá a la cumbre con los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el objetivo de analizar la situación del bloque en el ambito de la región. La reunión se llevará a cabo en Bogotá, capital colombiana.


En dialogo con RPP canciller de Colombia, María Ángela Holguín dijo que " La reunión es muy importante porque hace cuatro años que no existe un diálogo entre los presidentes de CAN y sobre los mecanismos de integración que tiene más de 40 años de acervo histórico (...) hay una serie de inquietudes en el tema de transportes y el comercio; abordaremos también un proceso de reingeniería que será en beneficio de todo el sistema andino"

Asimismo, reiteró la importancia de la cumbre, pues se llevará a cabo en el marco de una crisis financiera que ya afecta a varios países de Europa y Estados Unidos.

Por ello, destacó que en este contexto el comercio interregional andino debe mejorar y apuntar juntos hacia los mercados del Asia.

Además de Humala asistirán los presidentes de Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Juan Manuel Santos (Colombia).

domingo, 6 de noviembre de 2011

La venezolana Ivian Sarcos es la nueva Miss Mundo


Con 21 años de edad, la joven representante de Venezuela se coronó en la ciudad de Londres como la más bella del mundo en el certamen que reunió a mujeres de más de cien países y que concursaron para alcanzar el título de Miss Mundo 2011.

Ivian Lunasol Sarcos Colmenares, licenciada en recursos humanos y procede de una familia de 12 hermanos, pudo ganarse al jurado desde los eventos previos a la ceremonia con su belleza y simpatía.
La corona se disputó entre siete finalistas procedentes de Puerto Rico, Venezuela, Filipinas, Corea del Sur, Sudáfrica, Escocia e Inglaterra.

Detrás de Ivian en el trono le seguen la filipina Gwendoline Ruais y la puertorriqueña Amanda Perez, que obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Mientras la representante de Perú, Odilia García, no logró pasar a la recta final en el certamen que este año cumple su sexagésima edición.

Feria del calzado traerá grandes descuentos


Entre el 10 y 25 de noviembre los piuranos podrán comprar zapatos de todos los modelos a mitad de precio en la feria de fabricantes de calzado de Trujillo que se realizará en Parque Infantil Miguel Cortes.

Cesar Carlos de la Cruz, presidente de la Asociacion de Fabricantes de Calzado, manifestó que la exposición corresponde a la temporada primavera verano 2012 con amplia variedad de calzado para damas, caballeros y niños, además de diversa artesanía hecha de cuero.

Los zapatos son de alta calidad que abastecen a boutique y malls por lo que no se trata de zapato corriente lo que se pondrá a la venta a precios sumamente bajos, que cubre su costo de producción, según dijo.

Por ejemplo, zapatos que son fabricados para boutique, costarán 45 nuevos soles, las zapatillas que en las tiendas cuestan entre 60 y 70 soles a más, estarán a 30 nuevos soles, según explicó.

Consesionaria de capitales ecuatorianos ingresa al mercado de Piura

Con una nueva propuesta para el mercado automotor piurana, la concesionaria ecuatoriana NeoMotors iniciará operaciones en nuestra ciudad como nuevo concesionario autorizado de exhibir y vender vehículos de prestigiosas marcas como Chevrolet e Isuzu.

Esta empresa de capitales ecuatorianos llegará al Perú con grandes expectativas de desarrollo y expansión, invirtiendo más de 10 millones de dólares en la adquisición de terrenos y construcción de la infraestructura requerida para ofrecer un mejor servicio a los exigentes clientes del norte peruano.

El concesionario exhibirá los mejores modelos de vehículos y contará con la logística necesaria para realizar la entrega de los productos en un mínimo periodo de tiempo para superar las expectativas de los clientes. NeoMotors llega al mercado piurano para brindar una nueva óptica en el mundo automotriz, otorgándoles a sus clientes los vehículos que necesitaban, con el servicio que merecen en el lugar ideal.

DATOS DE INTERÉS En el norte del país NeoMotors -en los últimos meses- viene vendiendo 685 vehículos livianos Chevrolet y 115 Camiones Isuzu.Cabe mencionar que en el mes de julio, Chevrolet ha sido la marca de automóviles más vendida en todo el Perú.

Actualmente se han iniciado la construcción de nuevas tiendas técnica, talleres, repuestos, entre otros. de autos en Trujillo y Cajamarca y próximamente ingresarán a Chimbote, donde también se brindarán a los clientes servicios como post venta, asistencia

Ministro de Salud llega mañana a Piura

Piura -       Mañana a partir de las 8:30 a.m. el ministro de Salud, Alberto Tejada llegará a Piura para reunirse con las principales autoridades locales y evaluar la situación de la salud en la región.

A las 9:30 a.m. se espera que llegue a la dirección Regional de Salud (Diresa) y junto a los funcionarios y representantes trotará hasta las instalaciones del gobierno regional de Piura.

En este local se reunirá con el presidente regional Javier Atkins para tocar temas propios del sector y posteriormente visitará los principales hospitales de la región.

Al mediodía estará en la provincia de Paita visitando el hospital "Nuestra Señora de las Mercedes" y a las 3 p.m. llegará al hospital "Santa Rosa" de Piura y al terreno designado para construir el hospital de alta complejidad.

A las 5 p.m. sostendrá una reunión de trabajo con el director Regional de Salud y luego informará las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron.

Piura: Expectativa por oleaje anómalo del martes

Piura -  Piura se cuenta entre los diez departamentos del litoral peruano que sufriría el martes los impactos de la presencia de oleajes anómalos, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Este fenómeno se presentará también en las costas de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, precisó la entidad basada en un reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN).

Las autoridades costeras estiman que los oleajes se aproximen a zonas costeras del litoral sur y centro con características de ligera intensidad a partir del mediodía del martes.

Es probable que el oleaje en el litoral continúe manifestando estas características hasta el viernes 11.

Indeci recomienda a las autoridades regionales y municipales orientar a la población en medidas de seguridad específicas para las actividades portuarias y de pesca.

Recomienda retirar las embarcaciones pesqueras de pequeña escala a tierra y evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.