El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la suspensión de la visita oficial que tenía prevista realizar a Caracas mañana el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a la espera del cronograma de recuperación del gobernante venezolano, Hugo Chávez.
"Como ustedes saben, ambas delegaciones esperábamos la llegada del presidente Ahmadinejad para el día de mañana, pero ambos gobiernos hemos tomado la decisión de posponer la fecha de la visita del presidente Ahmadinejad para otra oportunidad", indicó el canciller al cierre de la comisión mixta bilateral.
"Vamos a estar a la espera, con el cumplimiento del cronograma de recuperación plena de la salud del presidente Hugo Chávez, para en las próximas semanas, quizás en los próximos meses, tener a nuestro querido hermano, el presidente Mahmoud Ahmadinejad, aquí, en tierras bolivarianas", agregó.
Maduro indicó que ambos gobiernos ratificaron la realización de la VII Comisión Mixta Venezuela-Irán, que comenzó ayer y finalizó hoy, y que permitió "avanzar en los proyectos en que vienen trabajando y acelerar su rumbo".
Chávez anunció el pasado fin de semana la visita de Ahmadineyad tras la participación del presidente iraní en la 66 Asamblea General de la ONU, donde no pudo estar el mandatario suramericano por motivos de salud.
El presidente venezolano llegó en la noche de ayer, jueves, a Caracas tras someterse en La Habana al cuarto ciclo del tratamiento de quimioterapia que ha venido siguiendo desde que en junio pasado fue operado de un tumor canceroso.
"Podemos decir, gracias a estos resultados, que ha terminado la fase de quimioterapia, cerramos el ciclo de la quimioterapia y ahora vamos a dedicarnos a la recuperación plena de toda la parte física", indicó Chávez a su llegada al aeropuerto de Maiquetía.
El presidente indicó que ahora seguirá el tratamiento de fisioterapia y "recuperación progresiva y plena", y pidió no hacer caso a los rumores sobre su enfermedad.
"Sé que siguen las especulaciones, no les hagamos caso. Yo me siento bien, muy bien, continuaré asumiendo con el ritmo adecuado mis labores de gobierno, al frente del Gobierno, al frente del Estado, al frente del movimiento revolucionario", señaló.
La de mañana iba a ser la quinta visita a Caracas del mandatario iraní desde que llegó al poder en 2005 y la primera desde noviembre de 2009.
Chávez viajó Irán por última vez en octubre de 2010 para hacer una visita oficial que sirvió para fortalecer la cooperación económica, particularmente en el sector energético.
EFE