martes, 29 de enero de 2013

Arqueólogo Walter Alva, propone: “Museo Regional de las Culturas de Piura”.


Durante su participación como expositor principal en la inauguración del Auditorio Luis Paredes Maceda, el reconocido arqueólogo Walter Alva, descubridor de las Tumbas Reales de Sipán, expuso su propuesta para la creación del “Museo Regional de las Culturas de Piura”, iniciativa que es estudiada con el presidente regional, Javier Atkins Lerggios.

“Estoy comprometido con el Gobierno Regional para brindar mi modesta experiencia para que Piura haga realidad su Museo”, expresó Alva en su conferencia magistral. El distinguido investigador de la historia preincaica sostuvo que dicho museo tendría como contenido básico las áreas de Paleontología, Arqueología Regional, Etnografía y Vida.

En el primer punto, recalcó la riqueza que tiene Piura en formaciones geológicas fósiles, como las encontradas en La Brea, Talara. Este centro también daría a conocer al mundo las costumbres y diversidad cultural de los pueblos que habitan esta región, así como su continuidad histórica. “El Tesoro de Frías está llamado a ser el eje principal con un montaje museográfico adecuado”, señaló.

Lamentó que los continuos y persistentes saqueos que sufrió Chulucanas, en la zona de Macanche, hace quince años, donde se encontró gran cantidad de vestigios de oro y plata, los cuales fueron fundidos o vendidos, nos hayan privado de una gran colección histórica que en su momento fue mayor incluso que la encontrada en Sipán.

Este anhelo fue destacado también por el Presidente Regional, durante su intervención en la inauguración del Auditorio. “Existe la necesidad de poner en relieve los valores propios de los antiguos pobladores de esta parte del Perú en un gran museo que esté al nivel de los otros museos existentes en el norte peruano para que de esta manera Piura esté insertada en la Ruta de los Museos del Perú”, dijo Atkins.

Escuela Tecnológica Superior UNP será realidad en San Miguel de El Faique

Alcalde y Rector firmarán convenio específico en día central de aniversario del distrito
 
San Miguel de El Faique. Hoy día central del cuadragésimo octavo aniversario de creación de este distrito, martes 29, la Municipalidad Distrital firmará un convenio específico para el funcionamiento de la Escuela Superior Tecnológica en la zona, comenzando con la especialidad de administración de empresas.
Los principales protagonistas de la firma de este convenio serán el alcalde distrital de San Miguel de El Faique, Leoncio Huamán Jiménez, y el Rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. José Rodriguez Lichtenheldt.
 
El propio alcalde Leoncio Huamán informó que el convenio en mención estipula que su comuna subvencionará con el pago del 40 por ciento la pensión de enseñanza de los alumnos de escasos recursos económicos que seguirán el curso de administración, y que suman un total de 45.
El burgomaestre resaltó que su comuna asume esta responsabilidad con el mayor de los agrados porque se trata de dar oportunidad a los jóvenes de la zona que estén deseosos de lograr su superación y de labrarse un mejor porvenir en beneficio propio, de su familia y del mismo distrito.
Huamán Jiménez también adelantó muy entusiasmado que existe el compromiso del rector Rodríguez Lichtenheldt para que a partir de marzo próximo también funcionen en su distrito las especialidades de Análisis de Sistemas, Construcción Civil y Edificaciones, y Agroindustrias.
 
48° ANIVERSARIO
La autoridad edil hizo también extensiva la invitación a la comunidad regional a participar de los actos preparados por el 48° aniversario de creación política de su distrito, cuyo día central se celebra hoy martes 29.
Con tal motivo, reafirmó su propósito de seguir trabajando en forma decidida y denodada por el bienestar de sus coterráneos, con el fin de sacarlos del atraso y abandono en que han estado sumidos.
Este distrito andino se halla ubicado a 1,050 m.s.n.m., al sur de la provincia de Huancabamba. Al norte limita con el distrito de Canchaque, al sur con Huarmaca, al este con Sondorillo, y al oeste con Salitral. Fue creado, según Ley Nº 15415 del 29 de enero de 1965 y se encuentra a 149 kilómetros de la ciudad de Piura.

lunes, 28 de enero de 2013

Municipalidad de Las Lomas firma convenio con Ugel para reducir analfabetismo


LAS LOMAS.- La Municipalidad Distrital de Las Lomas firmó un convenio con la Ugel de Tambograde, para iniciar un programa de alfabetización, teniendo en cuenta que la tasa de analfabetismo en el distrito de Las Lomas bordea el 15%, según el Inei. Se estima que ese 15% equivale a 2 500 pobladores que no saben leer ni escribir, sostuvo el alcalde, Milton Neira Simbala.
  La intención de esta propuesta no solo abarca la alfabetización de adultos mayores, sino primordialmente recuperar jóvenes, que por distintas razones abandonaron sus estudios primarios. El número de deserción escolar en Las Lomas es significativo, ya que algunas familias prefieren que sus hijos trabajen en las parcelas, y en otros casos, cuando falta el padre, el hijo mayor es quien asume la responsabilidad de sostener a la familia. “Los especialistas señalan que entre los 15 y 40 años se encuentra la población económicamente activa, por lo tanto hay que darle facilidades para que mejoren sus capacidades”, señaló la autoridad edil.

Convenio.- El programa contará con un coordinador distrital que se encargará de supervisar, monitorear y capacitar al acompañante y docentes facilitadores. La Ugel Tambogrande se encargará de supervisar y monitorear el funcionamiento de los círculos de aprendizaje y evaluar el trabajo pedagógico que realizan los docentes. Las clases se dictarán en un Centro de Educación Básica Alternativa, escogido por la Ugel para ver las adecuadas condiciones de aprestamiento. Por el momento, tanto la Ugel como la Municipalidad mantendrán reuniones para elaborar su plan de trabajo, además de un cronograma de actividades. Se supo que para las inscripciones se habilitará una oficina en la Municipalidad y otra en Chipillico, para dar las facilidades a los pobladores que se encuentran en los valles.

Alcalde de San Juan de Bigote: "Me someto al os pies de todos ustedes.."


Al iniciar su discurso la primera autoridad edilicia de San Juan de Bigote Aldo Álvarez Ocaña, dijo,"Me someto a lso pies de todos ustedes" Me sorprende todo este apoyo incondicional multitudinario donde realmente pues me ha fortalecido el alma, el espíritu para seguir luchando este es un compromiso donde debo asumir y triplicar mis esfuerzos para seguir luchando y trabajando y poder llegar a los rincones más alejados de mi distrito.
Quiero agradecerles a ellos, porque con su sola presencia me están haciendo olvidar probablemente momentos difíciles de esta extorsión de esta amenaza donde Dios está de por medio para ayudarnos y guiarnos y agradecerles muchísimo y decirles a estas personas a estas mujeres, estos hombres que tienen más que un alcalde,... un amigo un fiel... servidor porque soy el primer servidor público del distrito y decirle que confíen que seguiremos luchando para buscar el bien común y desarrollo de todos los pueblos Algunas personas que me antecedieron en el discurso que inclusive han estado hermanos religiosos dándonos este apoyo moral y mental, la verdad sorprendido una vez más no pensé que de esta manera hoy tengo que meditar así como cuando gane el día 3 de octubre del 2010 medité toda una noche asustado y sorprendido por lo que había sucedido en ganar las elecciones y me preocupé varios días pensar que en mi corazón estaba el servir a una población tener una enorme responsabilidad hoy en día con este apoyo y este público maravilloso tengo que meditar toda la noche en mi casa para el día de mañana comenzar a duplicar esfuerzos y poder llegar hacia ellos y de esta manera agradecer este apoyo moral incondicional con todo el equipo técnico que tenemos.
Este año como lo he dicho lo que se siembra con amor se cosecha con amor hay que sembrar para cosechar y hay que gatear para caminar este año nos llegan alrededor de 20 millones de soles en obras tenemos el alcantarillado y agua de LA QUEMAZON pistas y veredas de toda la capital de Bigote porque queremos que Bigote sea una ciudad con alamedas y jardines y sobre todo se genere fuentes de trabajo ya que este pueblo es completamente pobre escasamente algunos tienen su terrenito, queremos buscar obras para que la gente tenga una fuente de ingreso de esta manera mejorar su calidad de vida tenemos el colegio de la Pareja que vale más de 6 millones.
También hay un compromiso con el señor congresista SANTIAGO GASTANUDUI a quien le agradezco todo su apoyo por que una de las obras que tenemos es la construcción del puente sobre el rio Bigote va a ser un puente colgante con cimentaciones para que pase un camión de hasta 35 toneladas, ya está el estudio y como dice el congresista el día que sea una realidad vendrá nuestro Presidente a inaugurarlo, por eso viajo constantemente a Lima y aseguró que antes de terminar mi periodo este puente quedará hecho realidad. Tenemos dos años y hay que seguir trabajando, tenemos un colegio en el caserío el Dotor.

http://www.youtube.com/watch?v=bpTKOZC0IJ4

Invitación al 77° Aniversario de Chulucanas


domingo, 27 de enero de 2013

Pobladores de San Juan de Bigote se solidarizan con Alcalde Aldo Alvarez


Gran cantidad de personas que llegaron de diferentes caseríos del distrito de San Juan de Bigote, para solidarizarse con el alcalde Aldo Alvarez Ocaña, quién viene siendo amenazado por personas que se esconde en la oscuridad. Más de un millar de personas desfilaron por las principales calles y avenidas del distrito en apoyo a su alcalde coreaban frases como:"Aldo amigo el pueblo está contigo", "La seguridad y el desarrollo es un derecho de todos", "No a la extorsión", "Todos unidos venceremos a la violencia", la marcha se inició a las 10 de la mañana y culmino a las 12 en el parque principal de la ciudad.
En esta marcha participaron pobladores de los caseríos como, Santa Rosa,Miraflores, La Pareja,Alan García,Illescas, San Martín,Bigote Alto y Bajo,Limones, Faical, San José entre otros. En la plaza se realizó un pequeño mitín donde participaron dirigentes de los caseríos como Orestes Córdova Cruz gobernador del distrito, Dr. Santiago Gastañudui, y el Alcalde Aldo Álvarez Ocaña.
El alcalde Alvarez al inicio de su discurso dijo: "Me someto a los pies de Todos", esto es un asorpresa para, realizar esta marcha de solidaridad a mi persona, por que esta gente ha venido de lujares muy lejanos del distrito pero que hacen un gran esfuerzo para apoyar a su autoridad, este apoyo me nutre para seguir trabajando más por ustedes. Esas amenazas se lo dejo a la Policía para realice su trabajo y quienes quieren amedratarme, por alguién que debajo de la oscuridad, viene amenzandome y también a mi familia, les digo que no le tengo miedo, por que confió en mi Dios.
Aldo dijo "No tengo seguridad, camino solo, por que ese dinero sirve para ustedes para seguirles apoyando en sus requerimientos que siempre solicitan, asi como realizar mis gestiones en la ciudad de Lima, es por ello que en este año de todas maneras se realizará la construcción del puente del rio Bigote, que cada vez que llueve la gente se queda aislada, gracias al gobierno Regional en la persona de Javier Atkins, asi como también agradeció al Congresista Gastañudui por su gran apoyo hacia el pueblo de Bigote, que este año recibirá más de 20 millones de soles para obras, enfatizó

Gobierno destinará S/.1,100 mlls a municipios que ejecuten su plan de seguridad ciudadana

 
Municipalidades distritales y provinciales que cumplan con ejecutar su plan de seguridad ciudadana recibirán un incentivo económico de parte del Gobierno, que ha destinado para este año un presupuesto de S/.1,100 millones para ese fin, informó hoy una fuente del sector.
El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Roberto Villar Amiel, explicó que a partir del presente año, el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal ha incorporado como uno de los requisitos ejecutar por lo menos el 75% de las actividades programadas en el plan local de seguridad ciudadana, entre ellas el patrullaje integrado.
Los otros requisitos están referidos al cumplimiento de metas en salud, saneamiento, ejecución de obras, entre otros.
Villar Amiel refirió que este Plan de Incentivos tiene por objeto premiar a los gobiernos locales que promuevan las condiciones que contribuyan con el crecimiento y el desarrollo sostenible de su comunidad.
"Para este año el Gobierno ha destinado hasta 1,100 millones de nuevos soles para ser distribuidos entre los municipios que resulten favorecidos", anotó.
Informó que, en este marco, la Secretaría Técnica del Conasec, adscrita al Ministerio del Interior, verificará y exigirá el cumplimiento de los planes de seguridad ciudadana de cada municipio.
Entre otros aspectos –anotó- se evaluará la implementación del patrullaje integrado, la reducción de los niveles de victimización y de percepción de inseguridad.
Asimismo, se asistirá a los gobiernos locales que requieran de apoyo en la formulación de sus planes.
Villar Amiel consideró que la incorporación del tema de la seguridad ciudadana en el Plan de Incentivos es un logro importante del Conasec, que consiguió que su propuesta fuera admitida por el Ministerio de Economía y Finanzas y consignada en el Decreto Supremo N° 002-2013-EF, firmado por el presidente Ollanta Humala el 9 de enero de este año.
De otro lado, el funcionario adelantó que en los próximos días el Conasec presentará el Plan Estratégico Nacional Multianual de Seguridad Ciudadana 2013-2016, que ha venido siendo elaborado por los equipos técnicos provenientes de los Ministerios y organismos públicos que integran este foro de alto nivel.
"A diferencia de los planes anteriores, que eran anuales, el actual tendrá metas y objetivos más concretos y al mismo tiempo más ambiciosos", concluyó.-Andina-