Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

martes, 29 de enero de 2013

Arqueólogo Walter Alva, propone: “Museo Regional de las Culturas de Piura”.


Durante su participación como expositor principal en la inauguración del Auditorio Luis Paredes Maceda, el reconocido arqueólogo Walter Alva, descubridor de las Tumbas Reales de Sipán, expuso su propuesta para la creación del “Museo Regional de las Culturas de Piura”, iniciativa que es estudiada con el presidente regional, Javier Atkins Lerggios.

“Estoy comprometido con el Gobierno Regional para brindar mi modesta experiencia para que Piura haga realidad su Museo”, expresó Alva en su conferencia magistral. El distinguido investigador de la historia preincaica sostuvo que dicho museo tendría como contenido básico las áreas de Paleontología, Arqueología Regional, Etnografía y Vida.

En el primer punto, recalcó la riqueza que tiene Piura en formaciones geológicas fósiles, como las encontradas en La Brea, Talara. Este centro también daría a conocer al mundo las costumbres y diversidad cultural de los pueblos que habitan esta región, así como su continuidad histórica. “El Tesoro de Frías está llamado a ser el eje principal con un montaje museográfico adecuado”, señaló.

Lamentó que los continuos y persistentes saqueos que sufrió Chulucanas, en la zona de Macanche, hace quince años, donde se encontró gran cantidad de vestigios de oro y plata, los cuales fueron fundidos o vendidos, nos hayan privado de una gran colección histórica que en su momento fue mayor incluso que la encontrada en Sipán.

Este anhelo fue destacado también por el Presidente Regional, durante su intervención en la inauguración del Auditorio. “Existe la necesidad de poner en relieve los valores propios de los antiguos pobladores de esta parte del Perú en un gran museo que esté al nivel de los otros museos existentes en el norte peruano para que de esta manera Piura esté insertada en la Ruta de los Museos del Perú”, dijo Atkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario