Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

viernes, 6 de febrero de 2015

Piura es la segunda región con más incidencia de cáncer de piel a nivel nacional

Piura. "Piura es la segunda región con más incidencia de cáncer de piel a nivel nacional y los casos de cáncer de piel después de lima. La incidencia del cáncer de piel en los tres últimos años está aumento y la incidencia es mayor en el sexo femenino," así lo manifestó la doctora, Gloria María Cerezo Alapa, directora de Gestión Integral de Salud, de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, Diresa Piura.
La especialista, resaltó que las personas más expuestas a estos tipos de neoplasias son los agricultores, pescadores, vendedores, profesores de educación física y árbitros de fútbol.
Según la Dirección Regional de Salud Piura, en el año 2012 se diagnosticaron 165 casos de cáncer (113 mujeres y 52 hombres), mientras que en el 2013 los casos aumentaron a 198 (130 mujeres y 68) y en el 2014 se duplico la cifra con 563 casos (364 mujeres y 199 masculino).
Entre los diagnósticos más frecuentes que tenemos de cáncer de piel. “El 30% tumor maligno de la piel de otras partes y de las no especificadas de la cara, el 20.5% es el carcinoma in situ de la piel del parpado y de la comisura palpebral y el 18.5% carcinoma in situ de la piel del cuero cabelludo y cuello”, refirió Gloria Cerezo.
Frente a esta problemática, el gobierno Regional de Piura estableció en el 2012 una ordenanza regional (N° 233- 2012/GRP-CR), que establece a la población la necesidad de usas sombrero de ala ancha para protegerse de los rayos ultravioleta y como medida preventiva contra el cáncer de piel.
Sin embargo, “estas políticas y las acciones del sector salud para prevenir las enfermedades no son tomadas en cuenta y las personas no toman conciencia de los daños al exponerse al sol sin protección”, dijo la doctora Cerezo.
Cabe resaltar que la radiación ultravioleta en Piura supera el nivel 15 e inclusive puede superar el nivel 15.5, los meses de febrero y marzo, ambos son considerados un nivel extremo, por lo que la piel está muy propensa a sufrir lesiones.
“Como medida de prevención, la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas se están armando planes articulados para llevar a cabo detecciones tempranas de cáncer de piel, para hacer frente a esta enfermedad”, finalizó Cerezo.
Medidas preventivas
- Usar bloqueador +75 media hora antes de salir.
- Tratar en lo posible exponerse al sol en horas puntas 10 a.m. a 4 p.m.
- Portar lentes con protector UVA y UVB.
- Usar sombrero de ala ancha.
- Usar ropa manga larga de tejido tupido de preferencia colores claros.
- Consumir agua para no deshidratarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario