Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

martes, 8 de marzo de 2011

Inseguridad y victimización en la región

Perú encabeza con 54% el ranking del Barómetro de las Américas, seguido de Argentina (52%), El Salvador (50%) y Venezuela (49%)
Según el Barómetro de las Américas realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), el Perú está en el primer lugar de Latinoamérica sobre victimización y percepción de inseguridad. Así lo señala un estudio de la ONG Ciudad Nuestra denominado Inseguridad en el Perú ¿Qué hacer?, realizado por el exministro del Interior Gino Costa y por el investigador Carlos Romero.

Los autores señalan que hay tres indicadores importantes para medir la inseguridad y violencia en un país: la victimización, que mide los hechos de violencia o robos; la percepción de inseguridad, que indica el temor de la población ante la probabilidad de que ocurran hechos de violencia o robos; y la segurabilidad, que evalúa la confianza de la población frente a la posibilidad de que esos hechos sean prevenidos, investigados y sancionados por las autoridades encargadas.

EN CIFRAS. En el primer caso, el Perú se convirtió en 2010 en el país con la más alta cifra de victimización en la región con 31%, seguido por Ecuador con 29%, en tercer lugar Venezuela, Bolivia y Argentina con 26%.
“En el caso peruano, estos resultados resultan paradójicos porque el crecimiento económico de los últimos años fue acompañado por una reducción significativa de la pobreza, el desempleo e incluso de la desigualdad”, señalan los autores.

Sobre la percepción de inseguridad, el Perú también lidera el ranking del Barómetro de las Américas, aunque experimentó una leve mejoría en los últimos años. En 2006, un 60% de peruanos se sentía inseguro, pero en 2010 esta cifra disminuyó a 54%. En segundo lugar está Argentina con 52%, en tercer lugar El salvador con 50% y en cuarto lugar se encuentra Venezuela con 49%.

“Los dos países con más altas tasas de percepción de inseguridad -el Perú y la Argentina- tienen, junto con Chile y Uruguay, las tasas de homicidios más bajas de la región”, enfatizan Costa y Romero.
Según el Barómetro, tenemos que, en los últimos 5 años, la confianza en la Policía Nacional en el Perú ha mejorado, aunque levemente, al pasar de 39% en el 2006 al 41% en el 2010. En la misma medición, el Gobierno aparece con 37%, el Congreso con 33% y los partidos políticos con 30%, estos últimos con las más bajas aprobaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario