Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

martes, 23 de agosto de 2011

“Los artesanos del oro blanco”


Los hermanos Julio y Ángel Peña Córdova son los productores del grano blanco de Cepicafé que ganó el V Concurso Nacional de Cacao. Ellos sufrieron para salir adelante, pues durante su trayectoria tuvieron grandes dificultades que supieron superar con mucho esfuerzo y dedicación.

Los Peña, como son conocidos en la zona, nacieron en Huayacanal, un caserío de Santo Domingo-Morropón. Estudiaron la secundaria en el INA-52. De su época de estudiantes recuerdan como una oración el lema “Aprender hacer, haciendo para aprender, ganando para vivir, viviendo para servir”.

Al terminar la secundaria se fueron a la ciudad a buscar trabajo, lograron ahorrar para luego regresar a su lugar de origen con la idea de sembrar granadilla, café y tuna. Sabiendo que la productividad en la costa es más alta y conociendo ya la zona de Charanal, invirtieron sus ahorros en la compra de dos hectáreas, que ahora, luego de 20 años de trabajo honesto y responsable han ampliado a doce.

En sus doce hectáreas siembran yuca, maíz, plátano, naranjo, limón y cacao. Ángel menciona que cuando compraron la parcela, había unas plantas de cacao, “pero no les dábamos importancia y nos dedicábamos a los otros cultivos porque se ve la ganancia o la pérdida más rápido. Ahora tienen una hectárea de cacao en producción y dos en crecimiento.

La producciónEl trabajo postcosecha, como la fermentación y secado deciden la calidad del producto final. En esta etapa se desarrollan las cualidades del sabor, acidez y fragancia. Dicen los franceses: Los cacaos finos tienen siete perfumes, el de Piura tiene hasta diez. La postcosecha del cacao de Charanal la hacen los hermanos Peña. Julio es el responsable de la fermentación y comercialización de la asociación.

Los 35 socios cosechan cacao cada 15 días, y lo llevan en “caca baba” al beneficio centralizado. Luego de pesarlo, empieza el trabajo de Julio y Ángel. La fermentación dura ocho días y el secado otros tantos. Primero se deposita el grano en los cajones fermentadores y a los dos días, se les da la primera vuelta para que ingrese oxígeno y haya una fermentación uniforme, luego cada día se repite el mismo proceso.

Después pasa a la tarima de secado, donde cada dos horas hay que remover el grano. Finalmente, se transporta hasta el almacén de Cepicafé. El laboratorista confirma: 60% de granos blancos fermentados al 88%. Cacao Chulucanas.

PRODUCCIÓNCharanal produjo 7 toneladas de grano en 2010, esperando 10 para este año y 15 en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario