Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

jueves, 27 de junio de 2013

Investigan aspecto social en la exportacion del banano organico

 
Estudiante de la Universidad de Groningen-Holanda
 
La exportación del banano orgánico en el norte del país, específicamente, en el Valle del Chira, y su alto crecimiento económico en los últimos diez años ha tenido como consecuencia la responsabilidad social de las empresas dedicadas a la exportación de este producto dirigida al pequeño agricultor o productor.
En este sentido, Angélica Kroon de la Universidad de Groningen, Países Bajos-Holanda, está realizando una investigación que tiene como base este aspecto social y su origen. La especialista y estudiante de la Maestría de Relaciones Internacionales de la citada universidad afirmó que esta responsabilidad social en el sector banano ha sido promovida más por la demanda externa que por las políticas de gobierno o ayuda de las ONG u organismos internacionales.
"Esa es la hipótesis pero todavía tengo que probarlo. Mi pregunta central en mi investigación es: ¿cuánto el gobierno peruano, las ONG y los organismos internacionales han fomentado la responsabilidad social en este sector? Cuento con cifras de demanda externa de las exportaciones de banano que han subido más del 200 % en diez años", precisó la investigadora.
 
Asociatividad
Del mismo modo, Kroon, resaltó el tema de la asociatividad que se da en la cadena de banano orgánico, lo que no ocurre en otros sectores o cadenas productivas, e instó al gobierno a fomentar este tipo de asociatividad para generar responsabilidad social en todos los sectores. "En el tema banano es un tema muy exitoso, más que con otros productos ecológicos y por eso he enfocado mi tesis en el banano en Piura.
 
Dato
Otros temas que la especialista ha tomado en cuenta en su investigación es el "comercio justo" y los diferentes aspectos que esto conlleva como la estabilidad laboral, el tema del medio ambiente, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario