Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

sábado, 29 de junio de 2013

Los aspirantes al sillón regional de Piura.


Las elecciones regionales serán el 2014, pero en este año, las ambiciones y las aspiraciones no se esconden. Los murales públicos son los mejores escenarios para hacerse notar y una que otra declaración en medios escritos y radiales, nos dicen quienes son lo que desean ocupar el cargo que ahora lo ostenta Javier Atkins Lerggios. A la fecha, realizando el análisis respectivo, tenemos de todo en vitrina. Algo que queda confirmado para este proceso es el desinterés de los partidos políticos y el interés de las organizaciones regionales para presentar candidaturas a las elecciones regionales y municipales. Reynaldo Hilbeck, Jhony Peralta, Julio César Paz, Servando García, Pipo Rodríguez, Roudman Souza, son algunos nombres que se suman al reeleccionista Javier Atkins Lerggios.

Los aspirantes
 
Unión Democrática del Norte
Unión Democrática del Norte, es la organización que se extiende en murales por Piura. No dice nombre de candidato, pero si el del movimiento que se viene organizando y validando para competir en las elecciones regionales del 2014. El líder de esta organización sería Reynaldo Hilbeck, quien pretende representar los intereses empresariales, después de la rotunda decepción de Javier Atkins Lerggios. En efecto, Reynaldo Hilbeck es un empresario muy conocido en la región y el boom agroexportador tiene en él un gran impulsor. Sin duda que los empresarios y la "derecha" piurana lo mirarán con mayor confianza que al actual presidente regional. Tiene en Francisco Hilbeck, ex alcalde de Piura, a su principal mentor e inspirador para que la familia siga por la senda de la política.
Reynaldo Hilbeck en una primera instancia habría sido propuesto como segundón de Atkins Lerggios, pero según fuentes fidedignas, habría dicho no a los hermanos Atkins y su propuesta es lanzarse solo al ruedo sin antecedentes que podrían afectarlo en su candidatura. Sin embargo, aún tiene como lastre el ser presidente del Directorio del Alto Piura. Si desea tener más éxito debería renunciar y limpiarse de la posible infestación por los retrasos en la obra pública y además, por las conciliaciones realizadas en el mes de diciembre del 2012 y que posiblemente Contraloría General de la República investigará.
 
Jhony Peralta Cruz y el Apra
Para los principales analistas piuranos, Jhony Peralta Cruz es el más fuerte aspirante a la presidencia regional de Piura. Tiene liderazgo, un amplio trabajo social, no se encuentra manchado por su paso como Congresista y solo le falta definir si va como independiente o como candidato del Partido Aprista Peruano. Sus principales mentores creen que la mejor opción es ir como candidato con un movimiento regional y todo hace suponer que el Apra dará libertad a sus militantes para decidir lo más conveniente. Debe superar los enconos internos con César Trelles Lara, quien pese a su avanzada edad aún cree que puede volver a la sede del Gobierno Regional de Piura.
Jhony Peralta, actualmente recorre diferentes lugares y nunca descuidó su trabajo de bases. Conduce un programa radial gracias a la red de radioemisoras de propiedad de uno de sus parientes y difunde lo que considera son sus propuestas. No tiene murales por ningún lugar, pero es el nombre que con mayor recurrencia se escucha en la región para suplir a Atkins Lerggios.
 
Construyendo Región quiere seguir vivo
Construyendo Región es la organización que lanzó al ruedo a Javier Atkins Lerggios. Ahora se encuentra desarraigada de quien fue su líder, pero don Carlos Guerrero Tafur no desmaya en buscar alternativas para encontrar un candidato de consenso. Se ha constituido una mesa de negociaciones donde alternan el ex candidato a la alcaldía por Piura don Oscar Miranda Martino, y otras organizaciones que tienen expectativas de lograr la gran unidad que frustró el actual presidente regional de Piura. Maximiliano Ruiz Rosales es uno de los propulsores y su nombre se repite como opción; sin embargo, parece que esa posibilidad sería postergada debido al interés que tiene el actual vicepresidente de ejercer la presidencia regional, realizar los cambios que esperó consolidar y dejar con los crespos hechos a Atkins, quien tiene en Vanesa Periche a la posible sucesora en caso de renunciar para ser candidato a la presidencia regional.
Pipo Rodríguez actual rector de la Universidad Nacional de Piura se vocea como un aspirante de este conglomerado, el cual no descarta unir en sus filas a Servando García de Fuerza Regional y cuyo símbolo el Gallo ya se encuentra pintado en varias paredes de viviendas en la región.
 
Poder al Poder
Maximiliano Ruiz Rosales es admitido por el Grupo Poder como el líder natural. Ex alcalde de Morropón y ahora vicepresidente regional, el popular Maqui es insinuado como candidato. Durante este periodo se ha dejado opacar y sus tibias declaraciones en contra de Atkins no le permitirían abrirse paso con más éxito. De mantenerse eso que "Pueblo que enamora, pueblo que encanta, eso es Piura" frase usada por Javier Atkins Lerggios para soslayadamente promocionar su candidatura, es posible que "maqui" llegue al poder no con Poder, sino por la aplicación legal de la normatividad que expresa que frente a la renuncia del Presidente asume el vicepresidente.
 
Alianza para el Progreso
Alexander Ipanaqué es un sechurano que inició su carrera política como consejero regional. Actualmente es regidor de Piura. No tiene mayor trascedencia en la vida política de Piura, pero muestra mucha ambición por el sillón regional. Diversos murales con su nombre se ven en Chulucanas, Sullana, Talara y Piura y es muy probable que en Sechura. Wilmar Elera confirmó su participación para la alcaldía de Piura y será su principal caudal de votos para grangearse algunas simpatías.
 
Atkins quiere la reelección
Totalmente confundido y desorientado se encuentra el presidente regional de Piura. Renunció a su movimiento regional, dijo no tener alianza alguna con sus aliados del 2010 y después se alió con su hermano para apropiarse del nombre de Unidos Construyendo, lo que finalmente lograron. Parece ser que el temperamento de su hermano le viene jugando una mala pasada a Javier Atkins y según nos dan cuenta, en la provincia de Morropón iniciaron la recolección de firmas para formar otro movimiento regional. Según nuestras fuentes, es la trabajadora Aurea Zapata y el proveedor regional García Oberty los que vienen recolectando las firmas para el desubicado presidente regional.
Atkins, es un buen candidato pero es un mal presidente regional. Al final la elecciones permitirán dilucidar al votante si se encaminan por los subterfugios que usa Javier Atkins Lerggios y por la valoración real de lo hecho en lo que va de su gestión. Evidentemente prevalece la presencia de personajes desconocidos provenientes de otras regiones, negociaciones bajo la mesa cuando se han presentado arbitrajes, ineficiencia en el cumplimiento de metas como es la obra del Km21 y adjudicaciones de buena pro al 110% a consorcios limeños. Se suma ahora el interés de sus parientes para obtener una concesión minera en la provincia de Ayabaca.
 
Roudman Souza y el fujimorismo
Los fujimoristas no lo quieren al autoproclamado candidato del fujimorismo a la presidencia regional; sin embargo, él cree que Fuerza Popular lo llevará como tal. Par amuchos, Keiko ha decidido no llevar candidatos en las próximas elecciones regionales y al contrario darle su apoyo a Reynaldo Hilbeck; de ser así, las pretensiones de Roudman Souza serían solo eso o de lo contrario podría derivar hacia otra organización al mejor estilo de Luis Gullman Checa, cuando de MODELO recaló en Obras más Obras.
 
César Paz y Piura para Todos
Apareció y desapareció. Julio César Paz López es hermano de Santiago Paz. Ellos formaron la organización regional denominada Piura para Todos, tuvieron acercamientos con Fuerza Regional y Construyendo Región, pero no lograron consensuar y finalmente terminaron haciendo murales con la etiqueta ¡Paz para la Región! sus murales han sido reemplazos por otros y tampoco se escucha propuestas de candidatura. Julio César Paz, es un gran impulsor de la asociatividad en la región, profesionalmente ha logrado ir más allá de la región y sin duda es un gran proyecto político. Sus vínculos con el grupo que asesora a Marisol Espinoza Cruz, le estarían opacando el norte que debe seguir para lograr mayor acumulación de seguidores.
 
Servando García en bloque o solo con Fuerza Regional
Servando García fue el candidato sorpresa de las elecciones del 2010. Fuerza Regional ganó en algunos distritos y la provincia de Huancabamba. El joven médico cree que tiene la organización y la fuerza suficiente para candidatear solo y hacerse del triunfo. Tras algunos conflictos personales y que inciden en su imagen, inició su labor de hacer notar su candidatura. Otros le proponen que asuma una candidatura aliándose con otros probables candidatos. Aún el tiempo es suficiente para decidir lo mejor.
 
Si las elecciones fuera mañana
Si las elecciones fueran mañana, sin duda que el mejor posicionado para obtener un buen resultado sería Jhony Peralta Cruz; sin embargo, como resta aún un año, es muy probable que Reynaldo Hilbeck coseche por méritos propios y del empresariado local votos que podrían patentarlo para ubicarse en un expectante. Respecto a Atkins, con tantos desatinos, es muy probable que su votación sea menor a dos dígitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario