Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

lunes, 6 de diciembre de 2010

Entrevista a Cesar Acuña: “Me guardo para el 2016, soy especialista en ganarle al Apra”

Usted ha conversado con varias tiendas políticas. ¿Qué lo decidió a integrar esta Alianza por el Gran Cambio? ¿Que le dieran más espacio a su partido?
Lo que influyó fue el candidato. Creo que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es una de las personas que más conoce la economía del Perú. De ser presidente, va a garantizar la estabilidad económica y el crecimiento del país. Además, garantiza la transparencia y honestidad. Los peruanos queremos un presidente que nos asegure cero corrupción. Aparte del candidato, somos una alianza de cuatro partidos nacionales, cada uno con su perfil. El pastor Humberto Lay representa los valores; Yehude Simon, la justicia social, la izquierda democrática y está muy comprometido con la lucha contra la pobreza. El PPC, que estaría un poco más a la derecha, garantiza la inversión privada. Yo, como presidente de Alianza para el Progreso (APP), represento al partido emprendedor que nació de la nada. Con esfuerzo y trabajo hemos llegado adonde estamos. Son cuatro pensamientos alrededor de Pedro Pablo que miramos al país con un solo objetivo.

Una contendora como Mercedes Aráoz dijo que no le encontraba sabor a esta alianza porque agrupaba a alguien de derecha, con alguien de izquierda y con una persona que no tiene bandera, refiriéndose a usted…
Es que no conoce la bandera. La bandera es el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo que uno hace. APP simboliza al partido de los emprendedores. Se ha equivocado. Nosotros tenemos principios, filosofía. No sabe que APP es un partido humanista, democrático y descentralista, que nuestro objetivo es el bienestar de los peruanos. Como está poco en política no está enterada y creo que ni siquiera sabe qué cosa es el Apra.

Usted estuvo a punto de irse con Luis Castañeda. ¿O no?
Conversamos con varios partidos. APP es la agrupación que más presencia tuvo en el ámbito nacional en las elecciones municipales y regionales. Tenemos el mayor número de gobiernos regionales, 14 alcaldes provinciales y 80 distritales. En nosotros primó mucho que prevaleciera nuestro símbolo…

¿Castañeda no quiso que figurara su símbolo?
Como partido tenemos un proyecto y la única forma de que este siga creciendo es que el símbolo de APP tenga presencia nacional en estas elecciones.

¿Lo mismo ocurrió en sus conversaciones con Alejandro Toledo?
Sí. Esa fue la razón fundamental por la que hemos ido en esta alianza. Nuestro símbolo tendrá presencia: la A estará en las 19 millones de cédulas. Primero elegimos en función del candidato; segundo por la unión de cuatro pensamientos; tercero, era la única alternativa que nos permitía usar nuestro símbolo.

Pero tanto Lay como Simon le dieron un plazo de 72 horas porque usted estaba en coqueteos con Solidaridad Nacional y había abandonado a PPK…
Lo que hicimos fue tomarnos unos días para reflexionar, analizar y tomar la decisión definitiva. Somos un partido nuevo, tenemos que pensarlo bien.

Y cuando Castañeda le dijo que no, regresó.
No, no, no. Lourdes (Flores), PPK, el pastor Lay y Simon mostraron interés para ir con nosotros, han sido muy generosos.

Se dice que le propuso a Castañeda que APP tuviera 50 espacios parlamentarios, eso lo fastidió y ahí quedaron las cosas.
Yo conversé con Lucho para ir en alianza. Cuando hablamos del símbolo, que la A estuviera dentro del sol, él no aceptó. Pero conversamos de un espacio de 50 curules en provincias. La segunda vez que nos reunimos con el equipo de Lucho, nos dieron un ‘gran mensaje’. Prácticamente era: no queremos ir con ustedes, porque solo nos ofrecían 13 curules en el ámbito nacional.

¿Entonces con PPK no hay una afinidad de ideas sino de cupos?
No. APP tomó su decisión por el candidato. Solo nos tomamos espacios para reflexionar. La presencia de Lourdes Flores también influyó en nuestra decisión.

¿Qué condiciones puso APP para integrar la alianza?
Le hemos dado autonomía a PPK para que arme su plancha. El tema de las curules se va a afinar de acuerdo con la presencia de los partidos en cada región. Nosotros tenemos presencia en Piura, San Martín, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque y Áncash. En esas regiones APP tendrá más presencia congresal. Los otros grupos tendrán que ver dónde tienen fortalezas y así elegimos.

¿Esta es una alianza para favorecer a los empresarios y a la derecha?
No, Pedro Pablo viene de un hogar de clase media. Gracias a becas estudió fuera y pudo ser un triunfador. Yo vengo de un hogar humilde. Estudié en Trujillo, luego en la Universidad de Lima, en Bogotá (Colombia), en España y soy un emprendedor. Eso no es malo. No se puede decir que soy de derecha.

Gilberto Díaz, de Perú Posible, tildó a PPK de lobbista de las grandes empresas.
¿Por qué lo dice recién ahora, si Pedro Pablo estuvo en el gobierno de Toledo? Eso es ingratitud de Perú Posible con un ministro de Economía que brindó su experiencia para que el país creciera. Se ha dicho que somos una alianza sancochado, pero es bueno que nos juntemos por el país. Podríamos hablar incluso de un nuevo partido político y este tiene que coger lo mejor de la izquierda y de la derecha. El mensaje puede ser: justicia social con inversión. Es un buen sancochado, ¿no?

La alianza es más para mantener la inscripción de los partidos que la integran y conseguir un espacio parlamentario. Difícil que ganen, ¿no?
Hay que ser optimistas, hasta el último segundo de la elección nada está dicho. Trabajaremos para que Pedro Pablo sea presidente del Perú.

¿Imagina, por ejemplo, una segunda vuelta entre Toledo y PPK?
Sería interesante. ¿Elegirán al candidato que manejó el Perú o a quien manejó la economía? El sustento de un gobierno es quién maneja la parte económica. Si no hay caja, no se puede hacer educación, salud, nada.

¿APP participó en la elaboración de las 25 propuestas presentadas por PPK?
Una de las razones por las que nos aliamos con PPK fue porque tiene una propuesta completa sobre la realidad nacional. Antes de firmar la alianza analizamos los 25 compromisos del eventual gobierno de PPK. Un planteamiento que me alegra mucho es que se destinará el 6% del PBI para educación. Es fundamental. Sin presupuesto, no hay aumentos ni infraestructura educativa. También me parece importante que se plantee la creación de dos millones de puestos de trabajo en 10 años y que sea un trabajo digno. Se bajará un punto al año el IGV. El aumento progresivo de sueldo en los cinco años no será solo para los maestros; también para policías, enfermeras, médicos, etc.

¿Aumento de sueldos para todo el mundo?
Es que el crecimiento económico debe llegar a la gente que más lo necesita y para eso debemos mantener un crecimiento de 7% a 8% anual. Pedro Pablo conoce muy bien esto.

¿Qué propone su plan de gobierno para las regiones?
La descentralización fiscal. Es una muy buena propuesta. Los impuestos de las regiones no pueden ir a Lima y de ahí regresar a las regiones.

¿Los programas de Solidaridad Nacional y Perú Posible no son buenos?
Al único candidato que le he leído propuestas claras para un plan de gobierno es a PPK. No conozco los planes de Castañeda ni de Toledo. Cuando conversé con ellos no me los mostraron. PPK sí; además, tiene gran experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario