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lunes, 6 de diciembre de 2010

Toledo crece diez puntos y lidera las preferencias

En menos de un mes, el panorama electoral dio un vuelco de 180 grados y los votantes ahora le sonríen al expresidente Alejandro Toledo, quien experimenta un vertiginoso ascenso de diez puntos y lidera las preferencias de los peruanos.
Según la última encuesta nacional urbana-rural que Datum Internacional elaboró en exclusiva para Perú.21, el exmandatario sube de 16% a 26% respecto del estudio realizado en octubre.
En el segundo puesto continúa Keiko Fujimori, pese a haber sufrido una pequeña baja al pasar de 24% a 22% en la intención de voto. En este nuevo escenario, el gran perdedor es el otrora puntero en las encuestas, Luis Castañeda, quien se ve desplazado a un tercer lugar. En concreto, cae cinco puntos: de 26% a 21%.

La encuesta también es relevadora porque refleja que el exburgomaestre pierde su plaza fuerte, que era Lima, mientras Toledo crece en el norte, oriente y en el sur del país. Fujimori, en tanto, sigue con un bolsón importante en el centro.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Para el director de Datum, Manuel Torrado, somos testigos de un “terremoto electoral”, de un “reacomodo” en las preferencias. En diálogo con Perú.21, afirmó que Toledo crece a costas de Castañeda y gracias a los que antes iban a votar en blanco o viciado.
Según su análisis, la gente ve con buenos ojos la alianza entre Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú. No obstante, advirtió que la “soberbia” y sus reiteradas menciones a su origen lo “pueden matar”.
En cuanto a Castañeda, subrayó que la ausencia en los medios de comunicación lo está perjudicando. “Él debería explicar porqué su agrupación va sola a las elecciones. Esta vez la estrategia del mudo no le está funcionando”, comentó. Otra conclusión clara –indicó Torrado– es que la pelea por la segunda vuelta “será a muerte”.

MAQUINARIA APRISTA. Consultado por Perú.21, el analista político Víctor Andrés Ponce dijo que el crecimiento de Toledo se debe a su campaña intensa y bien organizada y a sus alianzas con movimientos regionales. “Aparece como el candidato de la oposición y de la centro izquierda y, a diferencia de Ollanta Humala, sus credenciales democráticas son reconocidas”, expresó.
Sin embargo, remarcó que aún no ha comenzado la campaña de los demás candidatos, ni la “maquinaria aprista” que apuntará a la demolición de Toledo. Estimó que en enero, en la medida que se intensifique la sensación de “guerra sucia”, podría surgir otra opción, como sucedió en las elecciones municipales.
En esta hipótesis, indicó, Pedro Pablo Kuczynski (2%) tiene más posibilidades que Mercedes Aráoz (4%) de crecer y capturar el voto de los descontentos por la polarización. Ponce sostuvo, además, que Humala quedaría fuera de la “primera liga”.

PELEA DE TRES. Perú.21 también se comunicó con la periodista Patricia del Río, quien consideró que el sondeo confirma que entre Toledo, Castañeda y Keiko se “chocolatean” el primer puesto.
“¿Quién subirá después, quién se estancará, quien bajará?, son las grandes preguntas. Lo que está claro es que la punta se peleará con poca diferencia y que será una campaña hiperpeleada, en la que los postulantes se canibalizarán determinados sectores de la población”, expresó.
Refirió que una visión más clara se tendrá cuando los tres candidatos estén expuestos en la prensa. De otro lado, la encuesta refleja el contundente apoyo ciudadano a las reformas electorales, como el pago a los miembros de mesa y la eliminación de la tinta indeleble.

FICHA TÉCNICA: Encuesta de opinión pública a nivel nacional de DATUM Internacional. Nº de registro: 0002-REEE/JNE. Fuente de financiamiento: Diario Perú.21 y sus suscriptores en el Estudio Ómnibus. Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbana y rural. Cobertura: Nivel nacional. Tamaño de muestra: 1,024 entrevistas efectivas. Metodología: Manzaneo. Selección: Selección aleatoria de personas. Margen de error: +/- 2.8% con un nivel de confianza de 95%. Representatividad: 89.9%. Supervisión: 30% del total de la muestra. Fecha: Del 25 de noviembre al 01 de diciembre de 2010. Página web: www.datum.com.pe y www.peru21.pe.

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