Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

martes, 27 de diciembre de 2011

Exportación de mango piurano a Japón


Las primeras diez toneladas de mango con destino a Japón salieron la semana pasada. Este mercado abierto recientemente empieza a consumir nuestra fruta. Según explicó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (Apem), fue la empresa Distribuidora Internacional Agroindustrial, ubicada en Tambogrande, la que envió vía aérea el mango de la variedad kent.

En lo que va de esta campaña, la exportación de mango está por el orden de los 120 contenedores de 25 toneladas cada uno. El año pasado hasta esta misma fecha se habían exportado 590 contenedores, lo que indica que estamos en el 20% de exportación en relación al año pasado.
Rivera sostiene que esta campaña se parece más a la 2008-2009, cuando se exportaron 44 mil toneladas. En la campaña 2010-2011 se exportaron 131 mil toneladas. Definitivamente no se cubrirán las expectativas.

Si bien, dijo el precio está alto, esto no significa que el productor recuperará su inversión o ganará igual que el año pasado, porque no se ha duplicado el precio del mango en el extranjero y en cambio los costos de empaque y transporte han subido, además el dólar está bajando.
En cuanto a la posibilidad de una recuperación de la producción, explicó que esto es imposible, porque si bien hay plantas de mango en plena floración, eso no significa que se vaya a tener producción tardía. Las lluvias, el clima, pueden ocasionar la caída de los frutos antes de su cuajado o maduración.

CifrasEn la semana 50 de la campaña 2010 /2011 (segunda semana de diciembre) se exportaron 117 contenedores y el acumulado a esa misma semana fue de 590 contenedores.
En la actual campaña 2011/ 2012 en la semana 50 se ha vendido al exterior 60 contenedores y acumulado 120 contenedores.
Asimismo, en la semana 50 de la campaña 2008 / 2009 se exportaron 63 contenedores y se acumularon 162 contenedores. El total de la campaña fueron 1.913 contenedores.

Los principales exportadores en la presente campaña son FLP del Perú (16% ), Solcace (10%) y Eco Natural (8%). Los principales destinos de la fruta peruana a la semana 50 son Holanda (52%), Chile (16%), Estados Unidos (10%) y España (6%)
A la semana 50 se encuentran certificadas 4 plantas de tratamiento hidrotérmico para EE.UU. y 1 planta para Japón.

Durante el muestreo de calidad realizado la semana 50 por Apem se sigue encontrando frutos que no cumplen con los requisitos mínimos de madurez, por lo que se recomienda que se tenga especial cuidado con este aspecto, ya que una fruta inmadura fisiológicamente no completa su proceso de maduración en la travesía y, por lo tanto, llegará con serios problemas de calidad al destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario