Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

viernes, 2 de diciembre de 2011

VIH/Sida podría empezar a desaparecer, según la ONU


 Fin de este virus estaría cerca debido a que disminuyó la tasa mundial de infección. Aumentan tratamientos contra el mal. El Perú presenta 45 mil casos.

En el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, 1 de diciembre, se anunció una buena noticia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el comienzo del fin de la epidemia del VIH/Sida estaría cerca, esto debido a que ha disminuido la tasa mundial de infección y que la transmisión de madre a hijo será eliminada en 2015.

Según estudios recientes, las infecciones de VIH han caído más de 20% de 1997 a la fecha, en tanto que en la región del mundo más afectada por el virus, África subsahariana, la incidencia de sida ha disminuido igual que en otros 22 países.

De acuerdo con la ONU, los tratamientos han evitado 2.5 millones de muertes relacionadas con el sida desde 1985, y tan solo el año pasado se salvaron unas 700 mil vidas.
Se destacó también que alrededor de 6.6 millones de personas, casi la mitad de aquellos que necesitan tratamiento en países de renta media y baja, lo están recibiendo.
“El progreso que hemos hecho hasta ahora es una prueba de que podemos hacer realidad nuestra visión de cero infecciones nuevas de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

Es decir, en esta lucha que lleva más de cuatro décadas, aunque el VIH/Sida sigue aquejando al mundo, ahora lo hace con menor rapidez. Desde el primer caso conocido del VIH que se remonta al año 1959, en África, según la Organización Panamericana de la Salud se estima que unos 27 millones de personas murieron de sida desde su expansión.

Realidad peruana
Mientras eso ocurre en el orbe, en el Perú los casos de VIH/Sida aumentaron, aunque igual a un ritmo menos acelerado. En el 2009, se tenía 39 mil casos de VIH. Actualmente hay 45 mil hasta octubre, según la Dirección General de Epidemiología del Perú.
Carol Luján, de la Unidad de Transmisión Sexual, Prevención y Control de ITS y VIH -Sida, informó que en lugares como Huancavelica el 52% de las mujeres no "tenía idea de lo que era VIH", un hecho que demuestra la falta de educación que se tiene al respecto y que es necesario reforzar para mejorar el tema de prevención.

Una desventaja frente al sida es que entre el 25 y al 28% de los pacientes que reciben tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sida presentan resistencia a los medicamentos al tercer año de su administración.
Muchas personas, por tener que estar sometidos a un tratamiento permanente y de por vida, terminan desertando o, de lo contrario, toman las medicinas de manera irregular y sin la rigurosidad que una enfermedad de ese tipo exige.
“El virus se vuelve más resistente al tratamiento, más aún si tenemos al frente a un virus que muta”, comentó la doctora Mónica Pun, de la Unidad Técnica de Vigilancia, Investigación y Análisis de la ITS, VIH/Sida del Ministerio de Salud.

Claves
97% de los casos de VIH en el país se producen por contagio a través de la vía sexual, el 2% en la gestación y el 1% por transfusión sanguínea, según el Minsa.
Renate Ehmer, de Onusida, indicó que en el Perú el 80% de las gestantes de menores recursos son sometidas a pruebas de VIH/Sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario