Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

martes, 13 de diciembre de 2011

Javier Diez Canseco tiene 102 mil acciones


La hija y la exesposa del parlamentario Javier Diez Canseco (JDC), quien promueve la aprobación de una ley que podría beneficiarlas, son titulares de 102,079 acciones de inversión -en total- de la cervecera Backus y Johnston, según fuentes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).


Lucía Diez Canseco Montero tiene a su nombre 12,030 acciones de inversión, mientras que su madre, Carmen Montero Checa, es poseedora de 90,049 títulos bursátiles del mismo tipo en esa empresa, de acuerdo con fuentes.

El propio congresista Diez Canseco era titular de 20,043 acciones de inversión de aquella compañía pero las vendió a inicios de febrero de este año, dos meses antes de las elecciones generales de abril último.

El valor total de esos títulos bursátiles de la hija y de la excónyuge de JDC ascendería a S/.612,474. Este paquete accionarial es manejado por la sociedad agente de bolsa MGS.

Tal como lo reveló este diario, Lucía Diez Canseco (30 años) y su progenitora Carmen Checa (63 años) le otorgaron un poder al legislador de Gana Perú, el cual fue inscrito en la notaría Mujica Barreda el 15 de julio del 2010, según la partida registral 12522309.

Poder clave. Mediante ese documento, ellas le dieron a JDC facultades para "administrar las acciones de inversión que poseen de la cervecería Backus y Johnston S.A.A. (acciones Backus I1). Para este efecto, podrá representarlas en la BVL, pudiendo a sola firma comprar, vender y cobrar dividendos; debiendo emitirse los respectivos títulos valores a su nombre". Es decir, JDC tiene control total de esos títulos bursátiles.

Lo anterior está relacionado con el proyecto de ley 564/2011-CR, presentado por el congresista Diez Canseco el 29 de noviembre pasado, que plantea "restituir a las actuales acciones de inversión la calidad de acciones comunes con voto, y a sus titulares los derechos económicos, políticos y societarios".

Es decir, darle a las acciones de inversión las mismas condiciones societarias que tienen las "comunes", a pesar de que son de distinta naturaleza. Las primeras no tienen derecho a voto en la administración de una compañía y su valor nominal es mucho menor.

Los títulos bursátiles "de inversión" tienen su origen en la dictadura militar de Juan Velasco en 1970, y antes se llamaron "laborales" y "de trabajo".

Al respecto, fuentes especializadas afirmaron que es incorrecto el argumento de que con la propuesta legislativa haya "restitución", pues los trabajadores jamás tuvieron acciones comunes con derecho a voto en alguna empresa.

Retira firma. El cuestionado proyecto de ley, que se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso, tiene la rúbrica de otros seis parlamentarios que figuran como coautores.

Se trata de los congresistas de Gana Perú Sergio Tejada, Manuel Zerillo, Jaime Delgado, Mávila León y Ana María Solórzano; así como el legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano.

En diálogo, los mencionados negaron haber sabido que Javier Diez Canseco o familiares de éste tuvieran acciones de inversión.

En el caso de Yonhy Lescano, a pesar de que es aliado del partido de gobierno, formalizó el retiro de su firma de aquella iniciativa legislativa -el viernes último- ante el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

"Fui sorprendido. Abusaron de mi buena fe. Confié en que la propuesta de la bancada de Gana Perú era correcta. Retiro mi firma ante los cuestionamientos surgidos y las evidencias que deben ser investigados", dijo.

La semana pasada, JDC fue denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso por este presunto caso de conflicto de intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario