Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

domingo, 19 de febrero de 2012

Mayor probabilidad de lluvias moderadas y fuertes en Región Piura.


Desde hoy domingo 19 hasta el 21 de febrero, aumenta la probabilidad de que se
presenten lluvias de moderada y fuerte intensidad en el departamento de Piura, tal como lo informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Sobre todo en la parte de la costa, ya que en la sierra se presentarán lluvias estacionales.


Héctor Yauri Quispe, del Senamhi Piura, refiere que después de esta tregua que dio la naturaleza, el pronóstico se presenta tal como se preveía en la semana anterior, la probabilidad de que ocurran lluvias importantes en la región aumenta desde hoy 19, hasta el 20 y 21 de febrero. En la parte de la costa hay condiciones más favorables para que la intensidad de las precipitaciones pluviales sea entre moderaba y fuerte.
“Las condiciones meteorológicas iban a determinar mayor probabilidad de lluvia tanto en cantidad como en frecuencia a partir del 19, 20, 21 (febrero). A partir del domingo las condiciones se darán para que haya lluvia. Hay mayor probabilidad de lluvias de moderada y fuerte intensidad en gran parte del departamento de Piura y Tumbes”, agregó. Tal como se dio en los primeros días de febrero habrá más lluvia en la costa de Piura, mientras que en la sierra se presentan lluvias estacionales, que van entre ligeras y moderadas.
Este comportamiento de las lluvias que en algunos días han sido fuertes, otras moderadas y ligeras o ausentes, es decir aparecen en forma esporádica, el especialista del Senamhi, Héctor Yauri indica que las condiciones de este verano se dan para que ocurran este tipo de lluvias. Esto manifiesta que las condiciones meteorológicas son favorables para la ocurrencia de lluvias importantes en el departamento de Piura.
Sin embargo, no significa que se deba al fenómeno climático conocido como La Niña, cuyo contexto climático estamos viviendo, ya que las lluvias no tienen ninguna vinculación con dicho fenómeno. Es decir lo que La Niña hace es modular el comportamiento de la lluvia, pero no determina un periodo lluvioso o seco. La Niña es cuando el mar del Pacífico está frío, lo cual se viene presentando desde hace cinco meses atrás, “actualmente todavía el mar se mantiene frio, pero frente a la costa norte-casi todo el litoral peruano- hay un calentamiento pero por lo general estamos en un contexto de La Niña”, dijo.
Finalmente, Yauri Quispe refiere que ante estas probabilidades de lluvias fuertes, no se debe bajar la guardia, es decir estar en alerta permanente frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar. “Lluvias importantes tomando en cuenta las que ocurrieron la primera semana de febrero, en esos términos fuertes, en algunos lugares, que generan descargas fuertes tanto en Poechos como en Sullana, y Tumbes”, precisó.

Lluvia ligera en Piura La lluvia que se registró ayer en esta ciudad, entre las once y doce de la medianoche, fue de 2.6milímetros, lo que significa que fue ligera, aunque tuvo regular intensidad. En las provincias de Talara y Sullana, también llovió entre ligera y moderada.
En Chulucanas se reportó menos de un milímetro, es decir 0,8 milímetros. “Pero en general en los últimos tres días ha habido poca actividad de lluvia en todo el departamento excepto en algunas zona donde se ha focalizado lluvias ligeras como en el caso de Piura ayer”, refiere Héctor Yauri, especialista del Senamhi.
Explica que la lluvia se considera intensa porque cae con fuerza, pero es de corta duración por eso se registran pocos milímetros que hacen considerarla como ligera.
“Se llama intensidad, es decir lluvias fuertes de corto periodo de duración. Alcanzan menos de lo que se puede concebir como lluvias ligeras- normalmente para la costa- que son 10 milímetros”, dijo. En el caso de la sierra se presentan lluvias ligeras aisladas, en los últimos días no se han presentado, salvo ayer que en algunas zonas llovió pero de forma ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario