El secretario técnico del Coer, Víctor Labán Elera, indicó que las razones para realizar esta solicitud están basadas en el Informe N° 1 del Senamhi Piura, en el que se indica que entre enero y febrero se presentan anomalías en las lluvias que van entre 400 a 600% para las provincias de Sullana y Chulucanas; y desde 60 a 300% en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón.
Explicó que esto significa que las lluvias registradas están en más del 100% de las condiciones normales.
Agregó que en Huancabamba y Morropón estas precipitaciones pluviales se presentan desde setiembre de 2011 hasta lo que va de febrero de 2012.
“Esto nos indica que los niveles de vulnerabilidad se han incrementado en estas provincias y frente a las probables lluvias que se deben presentar en marzo y abril, habrán impactos y/o daños”, dijo.
Sostuvo que el plazo para que se acepte la declaratoria del estado de emergencia está en función de que el Senamhi Lima responda la solicitud de declaratoria de peligro inminente, que es un requisito previo para evaluar la declaratoria de un estado de emergencia. Sin embargo, están enviando los documentos con carácter de urgencia.
Labán señaló que la decisión de pedir la declaratoria del estado de emergencia ya está tomada y si el Senamhi declara en peligro inminente a Piura, con este documento necesario y formal, el G.R. solicitará la declaratoria del estado de emergencia. A esta declaratoria de peligro inminente se anexarán informes, consolidados de daños y los requerimientos de declaratoria de emergencia presentados por los gobiernos locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario