Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

martes, 24 de agosto de 2010

FERIA "JUNTOS" CONGREGA A 2 MIL BENEFICIARIAS DE AYABACA


Alto Piura.- Un promedio de dos mil beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos de diversas comunidades de extrema pobreza de Ayabaca ofertaron productos agrícolas, tejidos, artesanías y participaron en un concurso de platos típicos en el marco de la I Feria Juntos que por primera vez se realizó en la histórica comunidad de Olleros.


La Feria Juntos congregó a beneficiarias de Pacay, Culcapampa, Toronche, Cujaca Nogal, Singoya, San Pablo de Parcochaca, Julcapampa, Méjico Cujaca, Cujaca Pintado, Olleros Cafetal, Simbata, Frejolito, Jucaca Lanche, cuyos productos como quesos, menestras, maíz, frutas, hortalizas, así como productos textiles (ponchos, jergas, alforjas), aves de corral tuvieron especial demanda.

Valentina Abad Carhuachinchay, del sector Rodeopampa destacó la organización de estas actividades descentralizadas dado que le permiten obtener algunos recursos que a su vez le posibilitan llevar más alimentos, más útiles y vestido a sus hijos. "Desde que estamos en Juntos la vida de mi familia a cambiado y como madre e entendido que tengo que velar por la alimentación, salud y educación de mis hijos", anotó.

El concurso de platos típicos tuvo como ganadora en la categoría "Platos salados" a María Victoria Merino Campoverde, de Pacay Bajo, quien presentó "sopa de trigo con cerdo". En platos dulces la vencedora fue Julia Piñín Rivera (caserío Nogal) quien preparó el dulce "Sambumba con leche". Los tres primeros lugares de cada categoría fueron reconocidos con atractivos premios.

Durante la inauguración de la actividad la Jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, destacó el rol y la participación de la mujer en el desarrollo de la familia y de la comunidad, e invocó a las beneficiarias a fortalecer sus capacidades, e impulsar iniciativas productivas o comerciales en el objetivo de propiciar su inclusión económica y financiera.
"Lo que queremos es que las familias progresen, teniendo más y mejores oportunidades y las madres, una vez que tengan su vivienda mejorada, su letrina, sus animales en sus respectivos corrales y ubiquen sus biohuertos para el cultivo de hortalizas, entiendan que tienen que incorporarse a la economía y al mercado local y así puedan tener mejor calidad de vida", remarcó la funcionaria.

María Neyra Novillo, beneficiaria del caserío Hualcuy, y presidente de la Asociación de Mujeres Tejedoras Santa Rosa, dijo que estas actividades permiten comercializar sus productos y con ello pueden obtener recursos adicionales a los 200 soles que les entrega Juntos, aunque solicitó apoyo en insumos y capacitación para mejorar la calidad de sus productos y se puedan comercializar en diferents mercados.

El dato
Paralelamente la Gerencia de Desarrollo Social brindó a las beneficiarias, a sus familias y a la población en general, servicios de atención médica en las especialidades de Medicina General, Odontología, Ginecología, Oftalmología, Ecografías, entrega de medicina en forma gratuita; así como orientación e información relacionada al emprendimiento de proyectos productivos agrícolas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario