Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

miércoles, 25 de agosto de 2010

ONG "CAMINO AL FUTURO" ESTUDIA NECESIDADES MAS APREMIANTES DEL PUEBLO DE AYABACA


Alto Piura.-  A pedido del Gobierno Regional Piura, la ONG "Camino al Futuro" realiza un estudio de las necesidades más apremiantes en los poblados alejados de Ayabaca, entre ellos Toldo, Yanchalá, Huilco y el propio Ayabaca. Así se puso en claro durante la reunión sostenida esta tarde entre el Subgerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Javier Arbulú Molero y los miembros de dicha ONG, Presidente Julio Montoya Morales, los coordinadores Ilona Cismasu (de Bélgica) y Raúl Chacón Gonzales (de Rumanía) y Liliana Arbulú (tesorera).


Montoya señaló que en el pueblo de Huilco han hecho un estudio de los problemas visuales y se aprecia un abandono total que data de mucho tiempo atrás. Pero con apoyo con combustible del Gobierno Regional se está buscando cumplir con las campañas.

El principal inconveniente que existe en nuestro país, dijo, es que no hay un sistema para llevar cuenta de las personas con afección visual. De allí que la ONG con ayuda de los integrantes de Rumanía, España y Perú buscan llevar ayuda con donación de lentes y monturas determinadas en el chequeo oftalmológico y recoger el índice real de la problemática en cada poblado alejado de la región Piura.

En este marco, acaban de terminar una campaña de salud visual y de investigación en la margen derecha del río Chira, en La Bocana, Amotape, Vichayal, Tamarindo, Pueblo Nuevo de Colán y El Arenal. Esto se cumplió entre el 24 al 31 de julio pasado.

El informe de lo actuado en la región lo expondrán la próxima semana.

Mega Caravana
Los integrantes de "Camino al Futuro" coordinaron con Arbulú Molero efectuar una mega caravana en conjunto con el Gobierno Regional al poblado Huilco para el 2 de noviembre próximo, porque se ha encontrado niños infectados, con abandono, desnutridos, sin ropa, sin comida, falta de higiene y con una pérdida total de la estima como ser humano. Se quiere llevarles los implementos necesarios, entre ellos medicina y otros para que la población sienta que existe apoyo y preocupación del gobierno.

Montoya exhortó a todas las entidades la donación de monturas, resinas y lentes, en tanto coordinan con el Gobierno Regional para conseguir 3 mil de estos artículos para igual número de pacientes de los poblados citados. Sólo para Huilco tocarían 500. Dejó en claro que de los poblados visitados a la fecha, el 92 por ciento de la población atendida está mal de la vista. Sólo dos personas en un poblado estaban bien.

Dato
La citada ONG funciona hace cinco años, y lleva año y medio trabajando con los demás integrantes extranjeros. Se inició con la donación de prótesis y prevención de las discapacidades. Pero luego repararon que la pérdida de la visión es una de las peores discapacidades y a la que menos se le presta atención en nuestro país. La pérdida de la visión no tiene cura, por lo cual la prevención es importante. Esto debe llevar a que cada año nos chequeemos así usemos o no lentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario