Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

lunes, 16 de agosto de 2010

LA CERAMICA DE CHULUCANAS


Chulucanas es una ciudad peruana ubicada a 60 kilómetros al este de la ciudad de Piura, al medio de la Región Piura en el norte del país. Es la capital de la provincia de Morropón y tiene una población aproximada de 75.000 habitantes.
Se encuentra ubicada entre faldas y cerros de la sierra piurana y dentro de las yungas del bosque seco tropical.
Chulucanas tiene fama de ser cuna de grandes ceramistas de origen "Tacllan"; etnia indígena originaria de Piura, son famosos por sus cerámicas costumbristas y mestizas.

La cerámica de Chulucanas tiene raíces culturales profundas, que nacen en la culturas prehispánicas TALLAN y VICUS, que se desarrollaron en el Norte del Perú. En el caso de la cultura Vicus se desarrollo a escasos kilómetros de la ciudad de Chulucanas. Aporta la técnica de decoración "EN NEGATIVO" que se ha convertido en la principal característica de la Cerámica de Chulucanas, técnica redescubierta en 1978 por Gerásimo Sosa, quien conformaba el Grupo Sañoc Camayoc que apoyaba la Hermana Marista Gloria Joyce.

La cultura Tallan que se desarrollo cerca a la actual ciudad de Piura, aporta la técnica del paleteado, que es un método muy singular de modelar vasijas tan solo utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada, se golpea la parte externa de la vasija y rítmicamente con la paleta mientras por el interior con la piedra, a manera de yunque, se va adelgazando y dando forma a la vasija, gracias a la práctica y habilidad del alfarero ceramista.

Los motivos por lo general se refieren a las costumbres propias de la zona como son Cholos, chicheras, cantores, etc. Así como vasijas que si bien es cierto ya no son de uso popular, cumplen una función decorativa ornamental, aunque últimamente con la incorporación de nuevas tendencias de más alta temperatura, se busca hacerlas de utilidad, aplicando un vidriado interior para hacerlas impermeables a los líquidos, de igual manera se esta introduciendo el torno eléctrico para producciones masivas de vasijas con fines de exportación.

Pero lo cierto es que los verdaderos ceramistas tradicionales que son representativos se mantienen y siguen aportando a esta cultura.

MATERIAL UTILIZADO.- Se utiliza arcilla local que es de buena calidad.

TECNICAS.- Tenemos las siguientes:

Paleta y piedra.- Técnica ancestral que siempre ha utilizado el Norte del Perú, que consiste en una piedra y una paleta de madera con la que se forma el cerámio a base de continuos golpes rítmicos, hasta dar con la forma y el grosor deseado.
A mano.- Mediante rollitos o chorizos de arcilla se superponen uno sobre otro y con los dedos se pega, adelgaza y se va dando forma, quedando de esta manera el cerámio hueco o vacío interiormente.
Moldes.- Para producción masiva se utilizan moldes de arcilla o yeso, con los que se reproducen los moldes en cantidades mayores.
El pulido.- Con unas piedritas muy finas brillantes se les da el acabado mediante un proceso de pulido en estado semi-húmedo del cerámio, con la piedra se frota sobre la superficie del cerámio constantemente hasta obtener una superficie lisa y brillante.
El Quemado.- O cocción de los cerámios se realiza en hornos a leña a una temperatura de 900 ° C por unas 5 horas.
Engobes.- Se pintan con arcilla de colores o elementos minerales, en estado húmedo.

1 comentario:

  1. ESTIMADO AMIGO TE OLVIDASTE DE MENCIONAR EL PUEBLO DE LA ENCANTADA DONDE HAY MAS DE 1000 ARTESANOS CERAMISTAS

    ResponderEliminar