Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

viernes, 27 de agosto de 2010

INSÓLITO: CANDIDATO A LA ALCALDIA DE MORROPON SE FUGÓ MOMENTOS ANTES DE LECTURA DE SENTENCIA.


Piura.- La Segunda Sala Penal Liquidadora de Piura declaró ayer como reo ausente y ordenó la captura a nivel nacional del mayor PNP ( r ) José Ramón Montenegro Castillo, por fugar de la sala de audiencia, donde se había programado la diligencia de lectura de sentencia por los delitos de tortura., lesiones graves y abuso de autoridad en agravio de los hermanos Fred y Carlos Enrique Huachez Díaz y Raúl Alejos Lama.


El inaudito caso se registró ayer a las 2.45 de la tarde, en instantes que el ex comisario de Chulucanas y candidato a la alcaldía de Chulucanas se encontraba en el banquillo de los acusados, acompañado de policías procesados Karen Grace Campos, Norma Masiel Morán y Samuel Segundo Carrasco, recibió una extraña llamada telefónica a su celular, y tras atenderla salió del local ubicado en el cuarto piso de la Corte Superior de Justicia para luego desaparecer.

Allí nomás se instaló el colegiado y pese a ser llamado reiteradamente por la asistente de los magistrados el ex oficial de la Policía desapareció sin explicación alguna. En los alrededores se notó inusualmente varios agentes vestidos de civil del departamento de Apoyo a la Justicia.

Inicialmente, la lectura de sentencia fue programada para las 10.00 de la mañana, pero por recargadas diligencias de la Segunda Sala Penal Liquidadora fue pospuesta para las 2.30 de la tarde. El ex comisario de Chulucanas vistiendo su típica camisa guayabera blanca y pantalón marrón llegó puntualmente a ambas citaciones, pero es el caso que en la segunda citación como por arte de magia fugó del lugar.

En el interior de la sala y pasadizo del cuarto piso del Palacio de Justicia se notó la presencia de militantes así como del líder del movimiento independiente Unidad Regional, pero en el momento de la sentencia el economista Jorge Benites se retiró raudamente del local.

El presidente de la Sala , Daniel Meza Hurtado, tras dar lectura a los hechos y diligencias del proceso absolvió a los cinco policías, entre ellos Karen Campos, Norma Morán y Samuel Carrasco, acogiendo la exclusión de los procesados dictaminada por el fiscal superior Castaña Otsu.

El magistrado enfatizó que el fiscal superior ratificó la denuncia por tortura y lesiones graves contra José Montenegro, quien se encuentra con orden de captura a nivel nacional. "El procesado ha estado aquí pero por fuga y ausencia este colegiado declara como reo ausente y solicita orden de captura a nivel nacional en el acto".

El caso se remonta al 3 de marzo del 2008, cuando los hermanos Fred y Carlos Huachez Díaz y Raúl Alejos Lamas fueron arbitrariamente detenidos por el ex comisario Montenegro, recibiendo Fred y Raúl Alejos una brutal golpiza por el oficial, quien luego – según denuncia del fiscal superior – falsearon un informe para sorprender al Ministerio Público y Poder Judicial.

Otros procesos
El mayor PNP ( r )Montenegro el 24 de abril del 2008 fue sentenciado a tres años de libertad condicional por un año por el periodo de prueba de un año por la Sal Penal Nacional – Corte Suprema por el delito de tortura en agravio de Juan Carlos Tafur Espinoza, hecho ocurrido en Tumán – Chiclayo.

Actualmente afronta otros dos procesos por el grave delito de tortura en agravio del profesor de educación física, Danilo Ruesta Castillo; y Sócrates Palacios Códova por éste caso el fiscal superior Alfredo Dorador solicita siete años y pago de reparación civil de tres mil soles.

Fallo condenatorio
El asesor legal de Fred Huachez, Kike Rodríguez, señaló que existe abundante material probatorio de los delitos en que ha incurrido el procesado mayor PNP ( r ) José Montenegro. "Presumo que el porocesado fugó al intuir que iba a recibir fallo condenatorio. Si hubiera sido absuelto, allí nomás leìan la sentencia, pero esto no es el caso. Por la fuga, todo apunta a que sería pena efectiva", exclamó Kike Rodrìguez.

....MCV/

No hay comentarios:

Publicar un comentario