Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

viernes, 13 de agosto de 2010

REGION PIURA EXPORTO CERCA DE TRES MILLONES DE TONELADAS DE PRODUCTOS PESQUEROS

Piura.- Uno de los sectores menos tocados y de gran aporte para la Región ha sido Producción, sector que no solo ha hecho un trabajo favorable en cuanto a la fiscalización de la pesca indiscriminada de especies hidrobiológicas, sino que también contribuye de manera considerable con el control de las exportaciones de productos pesqueros. Prueba de ello es que en una medición realizada se puede informar que el valor de las exportaciones pesqueras a nivel regional en el periodo 2003-2009 alcanzó la suma de 2 millones 684 mil 340 millones de dólares con un volumen de exportación de 2 millones 715 mil 954 toneladas de estos productos pesqueros, lo que significó un incremento del 30.84% de exportación.


Este incremento en las exportaciones es explicada fundamentalmente por tres factores, uno de ellos es el constante aumento en el precio de los productos tradicionales, el aumento del volumen y la diversificación de los productos no tradicionales, sumado a esto se debe el mejoramiento de las condiciones generadas por el gobierno regional como la formalización de embarcaciones pesqueras que han contribuido con la extracción de especies hidrobiológicas en limites permitidos y estándares adecuados.

Asimismo Producción también ha contribuido con la evolución de la actividad manufacturera desde el 2005 al 2009, este aporte se ha puesto de manifiesto en el comportamiento del proceso primario de recursos que ha tenido un crecimiento constante que alcanza su punto mas alto respecto a los productos pesqueros pues pasó de 287 mil 1904 toneladas en el año 2005 a 345 mil 630 toneladas para el año el 2008 significando un incremento del 20%. Pero estas cifras sufrieron una variación en el año 2009 debido a la elevación de las temperaturas marinas, así como otros fenómenos oceanográficos (fuertes oleajes) que influyeron en la ausencia de especies como la anchoveta, pota, jurel y caballa.

De otro lado, el subsector No primario tuvo un crecimiento del 27% del año 2003 al 2009 sustentado en el crecimiento de la producción de aceites comestibles, jugo de fruta, harina de trigo entre otros. En el 2003 se obtuvo una producción de aceite comestibles de 29, 185 toneladas y en el año 2009 se registro una producción de casi 40 mil toneladas lo que significó un incremento del 35%, asimismo el jugo de fruta y la harina de trigo se incrementó en un 35% y 27% respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario