Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

jueves, 26 de agosto de 2010

LA ARTESANIA EN LA REGION PIURA


Piura.-  Cada pueblo tiene elementos que lo distinguen de los demàs y cualidades que se reflejan en su creatividad. Pueden ser costumbres ancestrales u adquiridas producto de procesos de hibridación, que influyen fuertamente en el cambio cultural de las poblaciones. Piura, en esa mezcla constante muestra a todo el Perú y el mundo su diversidad cultural a travès de la artesanìa. La ceràmica, la filigrana, los telares, la sombrería, entre otros, nos identifican y caracterizan. En este especial, daremos una mirada de esa riqueza cultural piurana.


Orfebrería
La orfebrería que es la técnica para el trabajo artístico del oro, la plata y otros materiales caracteriza a los cataquenses. Es una herencia cultural Tallán que se ha perennizado con el tiempo, gracias a la prodigiosidad de los artesanos locales que hacen con el oro y otros metales las más estilizadas joyas y que se cree fue perfeccionada con la influencia de los españoles tras el proceso de la conquista. Con la finalidad de atender los requerimientos del mercado internacional el gobierno peruano viene impulsando este arte y para tal efecto se ha formado el CITE Joyería.

El indicado CITE fue instalado en Catacaos Piura dada la tradición joyera que se cultiva en esta comunidad, para innovar procesos de tal manera que hoy a través del laminado y trefilado se producen los más diversos productos como aretes, collares, sortijas, pulseras, prendedores, dijes y artísticos trabajos que representan a la variada fauna, flora y estampas típicas peruanas.

Y obviamente, la orfebrería es Catacaos y Catacaos es la orfebrería.

Uno de los productos más representativos de la producción joyera local son las “dormilonas” aretes de filigrana, exhibidos en todo el mundo a través de las reinas de belleza de nuestro país y que ponen de manifiesto la riqueza cultural del distrito de Catacaos y de Piura en General.

Son las parejas de novios los que demandan con mayor constancia estas joyas. Los anillos de compromiso y de matrimonio se confeccionan a medida de los comprometidos o contrayentes y de las más variadas calidades. Los trabajos de filigrana son comercializados a nivel nacional e internacional.

Alfarería
Debido a la herencia cultural de los Tallanes, en las zonas rurales de Piura, pero sobre todo en el Bajo Piura se mantiene la costumbre de cocinar en cocina de barro y guardar el agua en tinajones. Este arte ancestral se mantiene en Simbilá y son confeccionados gracias al material arcilloso que existe en canteras por este sector.

Para la creación de ollas, tinajones, sartenes, cacerolas, etc, se usan técnicas ancestrales para trabajar la arcilla y que han sido heredadas de padres a hijos desde tiempos inmemoriales. Los productos se venden a las poblaciones del Bajo Piura y principalmente en las ollas se cocina comida típica del lugar que en contraste con la leña de algarrobo dan un sabor agradable a los preparados.
Sombrería
La sombrerería identifica a los cataquenses, tanto como la orfebrería y sus fiestas religiosas. Este distrito, que es rico en expresiones culturales autóctonas realizó comercio con la sierra piurana y con el Ecuador. Desde este país se trae la paja toquilla y las artesanas dan forma a los más finos sombreros que son exportados hacia ese país como producto acabado y vendidos también en la localidad para el uso de los pobladores que se dedican a la agricultura.

Quienes confeccionan los sombreros son mujeres quienes en los últimos años se han organizado para exportar los sombreros “finos” que realizan con sus magistrales manos. Actualmente, las mismas mujeres, sobre todo de Pedregal Alto en Catacaos, han entendido que es posible impulsar nuevos cambios y formarse adquiriendo técnicas no solo para la producción, sino fundamentalmente para la comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario