Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

lunes, 23 de agosto de 2010

REGION PIURA PUSO EN MARCHA II ETAPA DE CARRETERA TAMBOGRANDE - CHULUCANAS


Alto Piura.- Ante el júbilo y satisfacción de autoridades y pobladores tambograndinos y altopiuranos, el Gobierno Regional Piura puso esta mañana en marcha los trabajos de la II Etapa de la obra "Mejoramiento de la Carretera Chulucanas-Tambogrande en el Departamento de Piura", que comprende desde Malingas hasta Paccha. Encargado de dar inicio a los trabajos, a través de un vehículo caterpillar, fue el consejero regional Ing. Antonio Valdivieso Palacios, en representación del Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en compañía del alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres y el gobernador político de Piura, Ramón Celi Soto.


La ceremonia se desarrolló en la zona Curván, muy cerca del puente Bonapira, en la vía de Tambogrande camino a Malingas, contando con la presencia de numerosos moradores de las zonas favorecidas. Esta etapa será ejecutada con una inversión de 11 millones 932 mil 369 soles, financiados por el organismo regional, a través del Consorcio El Tambo, y supervisada por el Consorcio Supervisión Chulucanas. Se pavimentarán 12.773 kilómetros lineales de carpeta asfáltica. También se considera el Puente Socarrón, la conformación de bermas, obras de arte (650 metros lineales de cunetas) y señalización horizontal y vertical de la vía.

La obra permitirá que los más de 400 vehículos que transitan a diario lo hagan en forma segura y óptima. Las localidades beneficiadas en Chulucanas son Yapatera, Paccha, Sol Sol y San Francisco; y en Tambogrande son Las Mónicas, Malingas, Sol Sol y San Francisco.

El poblador Benjamín Montero Peña y el regidor de cultura y educación de la Municipalidad de Tambogrande, Juan Alzamora Briceño, expresaron el agradecimiento por el inicio de trabajos de esta nueva etapa que permitirá unir en definitiva y en menor tiempo a Tambogrande con Chulucanas. Resaltaron que esto es fruto del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobieron (nacional, regional y local).

El consejero regional Antonio Valdivieso resaltó que la II Etapa de 12 kilómetros de pista asfaltada con una inversión de 12 millones de soles, completará con la I Etapa ya concluida de 18 kilómetros, los 30 kilómetros de la vía con una inversión total de 30 millones de soles.

"Es una inversión para la agricultura de nuestra región, para las amas y vecinos de este sufrido pueblo que después de 80 años ven cristalizada esta obra tan importante, que se suma a la del Km. 21-Tambogrande donde se invierten 66 millones de soles y contará con el puente más grande de la región con 266 metros de longitud", aseveró.

Alegó que así como se ha avanzado con las carreteras internas, es también necesario iniciar el Hospital que reclama el pueblo tambograndino. Hace poco también, dijo, se ha dado la buena pro a una empresa por 70 millones de soles para la electrificación de 74 centros poblados de Las Lomas y Tambogrande. A esto se adiciona las obras de electrificación por el Foner 1, 2 y 3, con lo cual se pasa los 120 millones de soles en obras de electrificación.

Resaltó asimismo que la administración regional está interesada en hacer realidad la presa de Vilcazán para solucionar el problema hídrico. Al efecto se tiene los estudios casi concluidos.

Inauguran primera etapa

Posteriormente, en Paccha, jurisdicción de Chulucanas, y con la presencia del Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki, y autoridades de la región que participaron en el acto anterior, y de la zona, éste inauguró la I Etapa de la citada vía que comprende desde Yapatera hasta Paccha.

Esta I Etapa fue ejecutada por el Gobierno Regional con una inversión de 17 millones 694 mil 809 soles, a través del Consorcio Vial Piura, y supervisada por Acruta y Tapia Ingenieros SAC, mediante la modalidad por contrata a suma alzada.

La obra ejecutada al 100 por ciento comprende 18.2 Kms. de carpeta asfáltica, conformación de bermas, obras de arte (badenes, cunetas y alcantarillado), señalización horizontal y vertical de la vía, muros de mampostería al cien por ciento, 3,015 metros lineales de cunetas, 16 badenes y 62 alcantarillas. Beneficia a las mismas localidades de la II Etapa.

El alcalde delegado Mario Miranda Montero agradeció a las autoridades de la región por hacer realidad uno de los sueños más grandes de su pueblo, que les permitirá transitar en mejores condiciones para su salud y para dinamizar la economía local. Resaltó que esto es consecuencia de la unión del pueblo con las autoridades.

"Es un día histórico para nosotros porque inauguramos esta hermosa vía que generará un impacto socio-economíco porque permitirá unirnos incluso con Ecuador, e incrementar el comercio, turismo y otras actividades", dijo. Agregó que el próximo objetivo de su pueblo, con 5 mil habitantes, es lograr ser distrito. Pero pugnarán primero por ser villa, para lo cual ya existe un proyecto.

El Presidente Delgadillo exhortó a la población a seguir trabajando juntos para alcanzar nuevas metas, y en compañía de las autoridades y pobladores presentes procedió a romper el tradicional cantarito de chicha y la cinta respectiva que dio por inaugurada la I Etapa de la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario