Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

lunes, 11 de octubre de 2010

ACUÑA: "QUIERO COMPETIR CON ALAN GARCIA".

César Acuña señala que le pidió al presidente García que le cuidara Palacio.
El reelecto alcalde de Trujillo insiste en desafiar al presidente para los comicios del 2016. No precisa cuánto invirtió en su última campaña.
Es dueño de universidades, de un club profesional de fútbol y, además, presume de ser un empresario exitoso. César Acuña volvió a causar desazón en el Apra al quedarse con la alcaldía de Trujillo. Ahora dice que en 2016 irá por la presidencia. Para ser chiquito, tiene grandes ambiciones.

¿Cuánto le ha costado retener la alcaldía de Trujillo?
Me ha costado cuatro años de trabajo. En cuatro años hemos hecho lo que no se hizo en 20.

Yo le preguntaba por la inversión que hizo en la campaña. Y se lo digo porque a usted lo conocen como el candidato de la dádiva y el obsequio.
No, no. Usted me dice cuánto he invertido, y yo no lo cuantifico en dinero sino en trabajo.

¿No tiene un aproximado de cuánto gastó?
No, no. Todo lo que es gasto de los partidos lo manejan en la ONPE.

¿No hay tesorero en su partido?
Mire, si algún medio de comunicación tiene interés en saber cuánto ha gastado cada partido político, en una campaña electoral, puede ir a la página de la ONPE, o del Jurado Nacional de Elecciones.

El Apra lo acusa de haber reducido la política al acto de entregar regalos a los electores, ¿qué responde?
El Apra en 2010, supongo yo, ha gastado más de 10 millones de soles en campaña. Ha contratado avisos en Radioprogramas, desde hace seis meses, cada media hora. Ha contratado a la televisión. Además, hay cosas que deben investigarse. Hay comentarios que dicen que los medios querían facturar por sus servicios, pero en el Apra no aceptaban, todo se hacía en efectivo.

¿Y usted sí pidió factura por todo lo que regaló en campaña?
Pero claro, por si acaso mi partido tiene RUC. Todo está en lo legal.

Usted dijo, durante la campaña, que los estudiantes de su universidad, la César Vallejo, iban a tener trabajo asegurado, ¿eso no deja en desventaja a los alumnos de otras universidades?
Usted debe entender que estábamos en una campaña electoral y lo que hicieron los amigos del Apra fue cortar mi audio y difundirlo. Yo dije, textualmente, “habrá oportunidad para los jóvenes de la César Vallejo, de la UPAO, de todas las universidades”. Yo siempre he creído en darle oportunidad a los jóvenes, no puedo poner como gerente a un señor de 80 años.

Bueno, igual es legítimo tener dudas sobre su relación con la César Vallejo. Usted tiene un interesante caudal electoral entre los jóvenes de esa universidad.
Esa es una mala apreciación. Cuando cobras pensiones eres mal visto, así cobres 10 soles.

¿Y sus pensiones son muy altas?
Están en un promedio de 200 o 150 soles. Pero igual todo lo quieren gratis. Yo he hecho un análisis, no es cierto que el caudal electoral venga de las universidades. Si tú le cobras a los muchachos, ellos dicen: “Este candidato vive de mi plata”. Entonces eso suma en contra.

¿Entonces a qué obedece el respaldo que tiene en el norte? ¿Ha conquistado a los militantes apristas?
Mire, el gran porcentaje de mi electorado está en el distrito de Trujillo, donde no se manipula a la gente y donde votan los jóvenes que me han dado un promedio de 20 puntos. En cambio, en distritos como La Esperanza y el Porvenir, el Apra ha regalado más que Acuña.

¿Y usted ve a la política como un negocio familiar? Se lo digo porque su hermano fue el candidato de su partido en la región Lambayeque.
Ese es un error de percepción. Mire a los Kennedy en los Estados Unidos.

¿Usted se ve como los Kennedy?
No, es una comparación. No es malo que una familia que tiene interés en servir ingrese a la política. Ahora, si usted hace un análisis de la hoja de vida de los candidatos en Lambayeque, no es porque sea mi hermano, pero creo que él tiene el mejor perfil. Él tiene maestría, un doctorado, una familia honesta…

...Y además es hermano del dueño del partido.
No hay dueños en los partidos. Está mal orientando sus preguntas, hay fundadores y militantes.

¿Por qué decidió quedarse en Trujillo? Antes decía que tenía aspiraciones presidenciales.
¿Sabe por qué? Porque yo quiero llegar a la presidencia con un buen currículo. Cuál va a ser mi currículo: Dos veces congresista, dos veces alcalde, empresario exitoso, académico exitoso y, por si acaso, en el fútbol va a campeonar el Vallejo. Eso siempre es así. ¿Usted sabe quién es el presidente de Chile (Sebastián Piñera, accionista del club Colo-Colo) o el primer ministro de Italia?

¿Habla de (Silvio) Berlusconi (dueño del Milan)?
Claro. Compáreme con ellos.

O sea que no se siente Kennedy, pero sí Berlusconi.
Yo siento que estoy en política porque quiero servir a mi país.

Usted dice que quiere tener un mejor currículo para lanzarse a la presidencia, ¿es por eso que no se presentará en 2011 o porque su partido no tuvo el éxito que esperaba en el resto del país?
Mire, le voy a dar el titular, ya le he ganado dos veces al Apra en Trujillo, en 2016 quiero competir con Alan García. Es más, la última vez que nos vimos me dijo: “Cuide mi Trujillo”. Yo le respondí: “Cuide mi Palacio”.

Pero cómo le va a ganar, si en Lima le fue pésimo a su partido.
Pero hace unos meses, sin ser candidato, la encuesta de Apoyo me daba 2% a nivel nacional.

Con eso no ganaría nada.
No, no. Si yo hubiera decidido ser candidato presidencial, le aseguro que hubiera ganado. La gente quiere nuevos rostros. En todo caso, el gran error del Apra, en esta elección, fue no haber puesto a Alan García de candidato en Trujillo. Él hubiera ganado, pero yo hubiera estado encantado de competir con él.

Lo veo un poco presuntuoso.
Yo soy así, por eso los compañeros no me quieren.

En esta gestión que se acaba estuvo tres meses fuera del país, ¿va a hacer lo mismo ahora?
Lo importante es que ninguno de los viajes que he hecho le han costado a la municipalidad. Además, recuerde que he sido presidente de la Asociación de Municipalidades. Entonces, no solo he trabajado en Trujillo. Yo he sido el que más ha reclamado por la autonomía municipal. Estoy seguro de que mis viajes no han perjudicado mi gestión. El señor (José) Murgia nunca viajó pero no hizo nada. Yo sí viajé, pero hice en tres años lo que el Apra no hizo en veinte.

Pero no ha cumplido con sus promesas electorales. No ha cumplido, por ejemplo, con levantar el nuevo terminal terrestre en Trujillo.
Usted no creerá que en tres años va a cambiar completamente Trujillo. Y aunque a muchos no les guste, el mejor reconocimiento a las obras de Acuña es esta reelección.

¿Y usted cree que durante esta gestión, de la que presume tanto, ha mejorado la seguridad en Trujillo?
Nosotros nos hemos preocupado por la seguridad ciudadana. Tenemos 400 policías de seguridad ciudadana en Trujillo. Hemos comprado 16 camionetas del año…
¿Y los delincuentes han dejado de chantajear a los taxistas en Trujillo?
Mejor pregúntese cómo estaría Trujillo si no hubiéramos hecho nada. Pregúnteselo también a la Policía, a los generales. No puede acusarme de la inseguridad en Trujillo. Yo he invertido 7 millones de soles al año en ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario