Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

lunes, 11 de octubre de 2010

TEMEN EPIDEMIA POR PESTE BUBÓNICA EN LA LIBERTAD

Alterta, En Guadalupe, en la provincia liberteña de Pacasmayo, se ha detectado que las ratas de ese lugar están contagiadas con la yersinia pestis, bacteria que causa la peste bubónica, por lo que en cualquier momento podría desatarse un brote de esta enfermedad, informó el gerente regional de Salud, Víctor Peralta.


El funcionario señaló que el foco infeccioso se encuentra en la zona conocida como Mariscal Castilla, donde hace dos semanas se tomaron muestras de los roedores para saber si estaban infectados. La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud de Lima (INS).
“Nosotros estamos realizando denodados esfuerzos por evitar otro foco infeccioso en la región, pero las condiciones en las que vive la población y la falta de limpieza por parte de la municipalidad hace imposible cualquier labor preventiva”, indicó.

Por lo pronto, Peralta refirió que se está capacitando a 150 brigadistas para que inicien campañas de fumigación en esa zona y así evitar que el contagio llegue a los humanos. Aunque reconoció que todavía no podrán cumplir dicha labor en su totalidad, debido a que faltan equipos de bioseguridad.
Por su parte, la jefe del área de Epidemiología del hospital Tomas Lafora de Guadalupe, Vilma Elías, confirmó que las muestras recibidas del INS advierten que tanto pulgas como ratas se encontrarían infectadas con la peste. “Nuestro personal está orientado a la labor de vigilancia tecnológica y comunal. Precisamente, realizan esta labor casa por casa”, dijo.

Elías aclaró que no se eliminarán a las ratas porque las pulgas de esos animales podrían salir del cuerpo del roedor muerto e ir a las personas y picarlas. “Tendríamos mayores problemas porque podríamos estar hablando de peste en humanos, lo que complicaría la situación”, puntualizó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario