Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

viernes, 21 de enero de 2011

¿Y la transparencia de los candidatos?

Los postulantes a la Presidencia que están punteros en las encuestas no declaran ante el JNE ni cuánto ganan ni cuánto tienen.
Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicara ayer, en su página web, las declaraciones juradas de todos los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, se advirtieron serias omisiones en la información entregada, precisamente, por los dos candidatos que lideran todas las encuestas: Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible) y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional).

Ambos aspirantes a la más alta magistratura del país han hecho caso omiso a las exigencias de transparencia del ente electoral, y han obviado consignar, al igual que los integrantes de su plancha presidencial, sus declaraciones de ingresos mensuales, de bienes muebles e inmuebles. Información que es, probablemente, la que más le interesa a la ciudadanía.

Así, resulta que por Perú Posible, tanto Toledo como sus candidatos a las vicepresidencias, Carlos Bruce y Javier Reátegui, aparecen como políticos sin ingresos, casas ni vehículos. Del mismo modo figuran Castañeda y quienes lo secundan en su plancha, Augusto Ferrero Costa y Rosa Núñez de Acuña. No se sabe dónde quedó la transparencia.

Lo que sí declaró el candidato Toledo son las tres demandas que le planteó Lucrecia Orozco, madre de su hija Zaraí Toledo, por alimentos, aumento de pensión y filiación paterna.

CUENTAS Y COLECCIONES. En cuanto a Keiko Fujimori, esta candidata fue detallista en su declaración, pues registra ahorros en distintos bancos nacionales y del extranjero, por un total equivalente a S/.590,000. Así como dos vehículos por 114,000 soles. Además, señala que la remuneración de su esposo asciende a S/.33,600.

Al igual que Toledo y Castañeda, su segundo vicepresidente, Jaime Yoshiyama, tampoco ha declarado ingresos, bienes ni rentas. Todo lo contrario ocurre con Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza para el Gran Cambio. El economista no solo ha consignado, entre otras, su casa de campo, sino que ha referido poseer nada menos que 50 pinturas de la célebre y colonial Escuela Cusqueña. Todos los cuadros del economista superan los 2 millones de soles. Nada menos.

Pero no es el único coleccionista de esta lista de aspirantes a la Presidencia. El otro –aunque en menor proporción que PPK– es Manuel Rodríguez Cuadros, de Fuerza Social, que le ha informado al JNE poseer obras de arte valorizadas en S/.40,000.

Respecto del candidato por Gana Perú, Ollanta Humala, este registra S/.8,800 de ingresos mensuales que provienen de la actividad privada y de su pensión como militar. Sin embargo, el nacionalista no ha mencionado los ingresos de su esposa, Nadine Heredia, quien fue cuestionada e investigada por sus cuantiosos ingresos como asesora que nunca fueron justificados.

NO HAY TRANSPARENCIA. El experto en temas electorales Carlo Magno Salcedo recordó a este diario que al momento de inscribir sus planchas presidenciales los candidatos debieron adjuntar sus hojas de vida con la información completa, incluyendo la parte patrimonial.
“No es una ilegalidad, pero la ley establece un conjunto de cuestiones que debe contener la declaración jurada, y si bien no se menciona nada respecto al patrimonio; el Jurado Nacional de Elecciones así lo ha establecido”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario