Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

jueves, 10 de noviembre de 2011

Dengue en Chulucanas: ya son 5 casos confirmados

Red de Salud detecta cinco casos de este mal en la localidad de Ñómala (03 son niños )


La Red de Salud Morropón Chulucanas, reforzó la campaña de salubridad contra el dengue luego de haberse detectado cinco casos de este mal en la localidad de Ñómala, la campaña se focalizó en Ñómala, Sausal, donde se llevaron a cabo las labores de abatización y fumigación del zancudo que transmite el dengue. Con estas actividades se pretende detener de manera inmediata y eficaz el avance de brote en estas zonas.

El Titular de la Red de Salud, Dr. Carlos Gutarra Cuadros, informó que de los cinco casos; 03 son niños entre 7 y 12 años y los dos restantes son mayores de 25 y 33 años respectivamente. Asimismo, informó que se está haciendo la captación de febriles en las localidades de La Encantada, Sausal y Ñómala, donde se ha encontrado índices aédicos altos. A su vez, comunicó que conocidos estos resultados, se han tomado medidas inmediatas a fin de tener los casos controlados, como charlas en instituciones educativas, Junta Administradora de Agua, campañas de recojo de inservibles, así como la visita de casa por casa para brindarles la información necesaria sobre este mal, pidió además a las autoridades unir esfuerzos a fin de evitar que se propague esta enfermedad en toda La provincia.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral producida por el mosquito “Aedes aegypti". Tras la picadura, el mal puede incubarse entre una y dos semanas. Las malas condiciones de higiene es el principal factor, por lo que se pide a la comunidad lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua. Cómo identificar y tratar el dengue Es muy facil confundir los síntomas del dengue con los del resfriado común. Por eso, la OMS recomienda estar alerta a los siguientes síntomas: fiebre acompañada de sarpullido, dolor detrás de los ojos y en los músculos, y dolor agudo en las articulaciones (razón por la que se le conoce como fiebre quebrantahuesos). La fiebre dura entre cinco y siete días. Aunque todavía no existe cura para el dengue,la mayoría de los casos se pueden tratar con descanso y muchos líquidos.

No obstante, es necesario mantener bajo observación estrecha al enfermo por si aparecen síntomas de fiebre hemorrágica o del síındrome de choque por dengue. Estas complicaciones, que pueden ser mortales, suelen ocurrir una vez que cede la fiebre inicial y el paciente comienza a mejorar. Algunos de los síntomas son dolor abdominal agudo, vómito persistente, sangrado de nariz y encías, heces oscuras y petequias (manchas rojizas o violáceas debajo de la piel). El síndrome de choque por dengue puede provocar además agitación, sed excesiva, piel pálida y fría, y presión arterial muy baja.

Lamentablemente, los antibióticos no sirven para tratar el dengue, pues se trata de una infección viral, no bacteriana. Además, el enfermo debe evitar los antiinflamatorios, tales como el ibuprofeno y la aspirina, pues aumentan el riesgo de sangrado. Existen cuatro variedades de virus del dengue, y la enfermedad podría afectar a una persona más de una vez en la vida. Si usted contrae dengue, beba abundantes líquidos y descanse mucho. Trate de mantenerse dentro de un mosquitero tanto tiempo como pueda a fin de evitar que los mosquitos lo piquen y contagien a otras personas. Pero ¿hay manera de prevenir las picaduras? Sí, hasta cierto grado, usando mangas largas y pantalón o vestido largo, así como repelente.

Aunque los mosquitos pueden picar a cualquier hora del día, los momentos de mayor actividad son dos horas después de que sale el Sol y dos horas antes de que se ponga. Otra manera de protegerse es dormir con un mosquitero rociado de repelente. El tiempo dirá si se logra obtener una vacuna eficaz contra el dengue. “Sin larva, no hay zancudo y sin zancudo no hay DENGUE” “Lava, escobilla y tapa tus depósitos donde almacenas agua” ¡JUNTOS ELIMINEMOS AL DENGUE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario