Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

lunes, 14 de noviembre de 2011

Piura tendrá hospital de alta complejidad el 2013


Un hospital de alta complejidad, que se levantará en el excampo ferial de Piura, al frente del Santa Rosa, se construirá con financiamiento nacional, informó ayer el director regional de Salud, Luis Anselmo Saavedra Juárez.

Según dijo, esta información fue dada a conocer por el ministro Alberto Tejada en Lima, durante una reunión entre las autoridades de Salud y representantes de los gobiernos regionales del país, en la que el titular del sector afirmó que Piura carece de centros especializados para brindar atención de calidad a los pacientes, a pesar de ser la segunda región más poblada del país.

El director Saavedra Juárez indicó que el hospital de alta complejidad será de nivel III, como el José Cayetano Heredia, y brindará todas las especialidades médicas con la práctica quirúrgica para éstas; también tendrá Unidad de Cuidados Intensivos para adultos, niños y neonatos, así como equipos biomédicos.

“En este periodo se hará la planificación, el estudio del proyecto y el levantamiento. Tomará su tiempo. Por eso estamos calculando que pueda ser realidad para el 2013”, expresó.
La autoridad dijo que al ser un hospital de Alta Complejidad, no le corresponderá al Gobierno Regional preocuparse de buscar financiamiento. “Eso le toca a las instancias centrales”, remarcó.

En sus declaraciones, el Director de Salud aclaró que si bien es cierto el ministro Alberto Tejada promovió en su visita a Piura la idea de mejorar los hábitos alimenticios para prevenir enfermedades, el recorrido realizado en algunas zonas de la región y el diálogo con pacientes y trabajadores, le hizo darse cuenta de la realidad en el sector Salud.
Fortalecimiento

Sobre la situación de los hospitales como el Santa Rosa y el mismo Cayetano Heredia, Saavedra Juárez indicó que el Gobierno Regional y la Dirección de Salud deben gestionar su fortalecimiento, mientras se ejecuta el Hospital de Alta Complejidad.

En el caso del hospital ubicado en el sector oeste, por ejemplo, dijo que debe contar con un banco de sangre, una lavandería y un laboratorio. “Podemos apoyar con los perfiles, pero el Gobierno Regional debe ocuparse del presupuesto”, mencionó.

Las dos instituciones tendrían también que analizar el pedido de Ayabaca y Huancabamba para contar con hospitales de nivel II-1. “Eso sí le compete al Gobierno Regional, porque esos nosocomios serían de servicios sencillos”, dijo.

Sin embargo, aclaró que cualquier decisión sobre ese tema, pasa por analizar la situación de los centros de salud, ya que según las últimas políticas para el sector salud, de lo que se trata es de establecer en algunos la atención en 2 especialidades, y en otros 4, de acuerdo a la realidad de las zonas.

CENTRO PARA ENFERMEDADES METABÓLICAS TIENE FINANCIAMIENTOEl director de Salud, Luis Saavedra Juárez, señaló ayer que el centro para enfermedades metabólicas anunciado por el ministro de Salud, Alberto Tejada, durante su visita a Piura, tiene financiamiento asegurado a través de la cooperación de Corea. Este apoyo ya se está canalizando para empezar la elaboración del proyecto que dará pie a su realización.

Sobre el lugar en el cual funcionaría, el médico indicó que estará al frente del Hospital Santa Rosa, en el terreno del excampo ferial, cedido por la Municipalidad de Piura a la Dirección de Salud hace algunos años.

Dado que en este lugar se ha mencionado con anterioridad que se haría la ampliación del hospital Santa Rosa, la autoridad regional indicó que las áreas de lavandería o cocina deben reacomodarse en el actual local del nosocomio, ya que en ningún nosocomio se permite esta división por cuestiones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario