Según el Instituto de Defensa Civil (Indeci) Norte, las municipalidades son las principales infractoras al utilizar y permitir la realización de eventos y comercialización de estos productos "de entretenimiento".
A esta problemática se suma la desactivación de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) en la región, lo que limita las intervenciones contra los inescrupulosos comerciantes y contrabandistas de pirotécnicos.
El jefe del Indeci Norte, Carlos Balarezo, señaló que estos materiales explosivos o deflagrantes "han dejado una senda de dolor y muerte" desde el siniestro de Mesa Redonda, ocurrido en Lima en el 2001.
Los productos, que se venden a vista y paciencia de las autoridades en los mercados, son: "rascapié", "mamárata", "Bin Laden", "candelillas" y el temible "Calaverón", que contiene 250 gramos de pólvora y se expende a 8 nuevos soles.
El funcionario advirtió que las penas van desde 4 hasta 10 años de cárcel efectiva a quienes infrinjan la ley que prohíbe la venta y fabricación sin los controles debidos.
El Indeci, las municipalidades, Policía Nacional y el gobierno regional intensificarán los operativos contra los productos pirotécnicos durante diciembre, informó Balarezo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario