Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Juguetes de la muerte en Navidad


Con la llegada de la Navidad y las celebraciones de Año Nuevo prolifera la venta de diversos productos pirotécnicos, que han causado 19 muertes en el país en lo que va del año.

Según el Instituto de Defensa Civil (Indeci) Norte, las municipalidades son las principales infractoras al utilizar y permitir la realización de eventos y comercialización de estos productos "de entretenimiento".

A esta problemática se suma la desactivación de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) en la región, lo que limita las intervenciones contra los inescrupulosos comerciantes y contrabandistas de pirotécnicos.

El jefe del Indeci Norte, Carlos Balarezo, señaló que estos materiales explosivos o deflagrantes "han dejado una senda de dolor y muerte" desde el siniestro de Mesa Redonda, ocurrido en Lima en el 2001.

Los productos, que se venden a vista y paciencia de las autoridades en los mercados, son: "rascapié", "mamárata", "Bin Laden", "candelillas" y el temible "Calaverón", que contiene 250 gramos de pólvora y se expende a 8 nuevos soles.

El funcionario advirtió que las penas van desde 4 hasta 10 años de cárcel efectiva a quienes infrinjan la ley que prohíbe la venta y fabricación sin los controles debidos.

El Indeci, las municipalidades, Policía Nacional y el gobierno regional intensificarán los operativos contra los productos pirotécnicos durante diciembre, informó Balarezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario