Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

jueves, 7 de julio de 2011

Descubren restos petroglifos que tendrían 4,000 años de antigüedad

Tambogrande.- Restos arqueológicos, consistentes básicamente en petroglifos que tendrían 4,000 años de antigüedad, fueron descubiertos en diferentes sectores de la comunidad de Malingas, en el distrito de Tambogrande, informó hoy la ONG Factortierra.
Nelson Peñaherrera, director de la organización, señaló que no sólo se trata de dibujos hechos sobre piedras, sino también de estructuras a manera de cúpulas esculpidas sobre estas, que habrían sido hechas en el período formativo por personas de origen jíbaro que migraron de la Amazonía.
Estos hallazgos, explicó, se encuentran en sectores como Guaraguaos Alto, El Carbón, Platillos, Cruz Verde y Cerro de Loros, entre otros, que vinculados entre ellos marcarían posiblemente una ruta migratoria.
“La comunidad tiene más o menos 400 kilómetros cuadrados de extensión y hasta la fecha se ha explorado las dos terceras partes. Es muy probable que haya mucho más”, declaró.

Dijo que la investigación comenzó a fines de 2009, a pedido del Comité de Desarrollo Zonal de Malingas, y que se contó con apoyo de los arqueólogos César Astuhuamán y Daniel Dávila, quien empezó a visualizar y registrar los petroglifos.
“Estos restos tendrían conexión y se extenderían a lo largo de la sierra de Piura. Sabemos que un estudio en Samanga, Ayabaca, hecho por un arqueólogo italiano en los años 80, ya hablaba de ello”, refirió.

Remarcó que el descubrimiento abre a la comunidad de Malingas una oportunidad de desarrollo sostenible, a través, por ejemplo, de la actividad ecoturística, si el lugar es puesto en valor.
Según mencionó, se espera que los pobladores tengan un óptimo conocimiento sobre la importancia y valor de lo que tienen alrededor, a fin de que lo protejan y lo aprovechen responsablemente.
Peñaherrera comentó que ahora se encuentran en la búsqueda de financiamiento para llevar a cabo una investigación más rigurosa, que permita entender qué simbolizan los dibujos y el porqué fueron hechos.
“Hasta ahora se han ubicado los restos con tecnología GPS, pero se quiere profundizar en la investigación”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario