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lunes, 11 de julio de 2011

Fibra óptica no deja avanzar trabajos de Autopista del Sol

El sueño de los piuranos es tener una autopista que una Piura con Sullana y de ser posible con Tumbes. Esta ruta debe ser segura y de primer orden. En este sentido, el Gobierno consideró necesario construir el segundo carril del tramo Piura-Sullana, el cual está en pleno proceso constructivo.

Sin embargo, la obra se paralizará por tres grandes inconvenientes. El primero, es que la fibra óptica de la empresa Claro está en terreno considerado derecho de vía, en donde debe construirse la carretera y hasta ahora no hay un acuerdo con el Ministerio de Transportes para que retire este material. El segundo inconveniente es la existencia de una estación de servicios que ocupa parte del terreno por donde debe pasar la nueva vía. El tercer inconveniente es la existencia del tendido eléctrico de alta tensión, en la zona donde será el puente sobre la quebrada Las Monjas.

Los trabajos en la zona, en donde no existen problemas, están avanzados y es probable que en estos días se empiece a colocar la base y sub base para comenzar con la pavimentación, la cual estará lista en los primeros días de agosto.
Según explicó el ingeniero Raúl García Cosavalente, el tramo que va desde el puente Las Monjas hasta la estación de peaje, está en pleno trabajo. Se ha completado totalmente el desbroce y se trabaja en la construcción de la vía. Son aproximadamente once kilómetros que podrán estar listos en agosto, pero el tramo que va desde del peaje hacia Sullana, no tiene fecha de inicio.

La fibra ópticaEl primer tramo desde el 1004 hasta el 1016, la vía se construye en la margen izquierda de la actual vía, mientras que a partir del peaje, la carretera será por el lado derecho. Toda la red de fibra óptica de la empresa de telefonía Claro está por el lado derecho de la carretera.
La razón por la cual la nueva construcción se hará de esa forma, es por la existencia de la estación de pesaje conocida como la Balanza, la cual es imposible de reubicar debido a su costo.

La construcción de la carretera está a cargo del Consorcio Vía del Sol, que ha obtenido la concesión.
Cabe recordar que para el inicio de la obra llegó hasta este lugar el presidente de la República, Alan García. Sin embargo, el terreno no cumple con los requisitos necesarios para la construcción. Es decir, no está libre totalmente para que la obra se pueda ejecutar sin ningún problema. El Ministerio de Transportes debió entregarlo totalmente libre a fin de que la obra no se detenga.

Todas las gestiones para la reubicación de la fibra óptica, las debe realizar el Ministerio de Transportes, teniendo en cuenta que la fibra óptica se encuentra en el derecho de vía, es decir en terrenos que pertenecen al Estado.

Extraoficialmente se conoció que existe un acta mediante la cual se le permite instalar la fibra óptica a esta empresa, con el compromiso de reubicarla cuando sea necesario. Sin embargo esto no se cumple y estaría reclamando los derechos de servidumbre.
Según García, en la zona no se puede trabajar, ni siquiera realizar el desbroce, porque no está colocada a la profundidad que dicen y se puede dañar con el peso de los equipos. La única solución es retirarla y colocarla en otro lugar.
En este sentido, consultamos al Ministerio de Transportes en su oficina en Lima, pero no obtuvimos respuesta.

Las consecuenciasHasta ahora las principales consecuencias de estos inconvenientes son el despido de personal que trabajaba en la obra.
Si no se llega a un acuerdo y no se retira la fibra óptica, todos los equipos y maquinaria pesada que se han traído a esta zona para la construcción de la carretera, se los llevarán a otra zona, probablemente Trujillo, y la vía quedará inconclusa. Quienes pagaremos las consecuencias somos los piuranos y las personas que diariamente utilizan la carretera.

LA OBRALa nueva calzada será más ancha de la actual. Tiene 7,20 metros, 1,20 de berma interna y tres metros de berma externa. La actual apenas si tiene 1,20 de berma externa.
Es una carretera de primer orden, con capacidad para resistir un flujo de 11.300 vehículos por día.
Entre calzada y calzada, existirá una berma separadora de diez metros.

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