Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

martes, 26 de julio de 2011

JUNTOS: Transfirio 135 millones de soles para los mas podres de Región Piura

  • En cuatro años de intervención en 16 distritos de la región cifra de hogares beneficiarios se elevó de 7 mil a 34 mil

Recursos transferidos promueven oferta de servicios de salud y educación, y dinamizan economía local


PIURA.- El Programa Juntos, desde el inicio de su intervención en mayo del año 2007, transfirió en forma directa 135 millones de soles a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de 1,215 centros poblados de 16 distritos de la región Piura, con el objetivo de promover su acceso a servicios de salud y educación.

 En Piura, Juntos interviene en los distritos de Cura Mori y La Arena (provincia de Piura), Ayabaca, Chalaco, Pacaipampa, Sapillica, Lagunas, Frías (Ayabaca), Huarmaca, El Carmen de la Frontera, Huancabamba, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo (Huancabamba), Chalaco y Yamango (Morropón).

 La jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, explicó que Juntos inició sus actividades el 7 de marzo del 2007 y a fines de mayo se entregó la primera transferencia monetaria de 100 soles a 7,716 hogares. A diciembre de ese año la cifra de hogares aumentó a 18,929 hogares beneficiados. Ese año se transfirió 12’886,700 soles

 Indicó que durante el 2008 se incrementó el número de hogares y por ende el monto de las transferencias. A fines de ese año Juntos atendía a 26,709 familias y las transferencias alcanzaron los 29,487,700 soles mientras que en el 2009 se cerró con un total de 26,998 hogares beneficiarios a los que se les abonó 32’519,500 soles.

 Refirió que a partir del  2010 se determinó entregar 200 soles en forma bimestral. En ese período el padrón de beneficiarias se elevó a 32,871 y se transfirió 39’413,600 soles. En tanto en las tres transferencias del 2011 se entregó 20’166,000 soles a un promedio de 34,000 hogares. 

 La funcionaria precisó que en los cuatro años de intervención el Programa Juntos transfirió 134’473,500 soles con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos fundamentales de salud, educación e identidad de los más pobres, mejorar la calidad de vida y el desarrollo del capital humano, especialmente de las generaciones futuras.

Sostuvo que para que las familias reciban los 200 soles deben cumplir corresponsabilidades en salud y educación, que significa llevar a los hijos a la escuela, a sus controles de salud y las mujeres gestantes deben asistir a sus controles pre y post natales. Estas corresponsabilidades figuran en el acuerdo que firman las familias con Juntos al momento de su incorporación.

Señaló que Juntos, desde el inicio de sus operaciones, promovió la oferta de los servicios para facilitar la atención de la demanda que generan los hogares a los que atiende, y ha dinamizado la economía local de cada distrito dado que cada familia tiene más recursos para comprar alimentos, medicinas, útiles escolares y vestido.

Margarita Castillo Coveñas, beneficiaria de Cucungará (Cura Mori), refirió que desde su ingreso al Programa en mayo del 2007, puede comprar mejores alimentos para sus tres hijos, llevar a los dos mayores a la escuela con sus útiles y uniformes, mientras que al menor de 5 meses asiste puntualmente a los controles de salud.

 Rubertina Chinchay Agurto,  beneficiaria de Huarmaca, comentó que sus hijos asisten a la escuela y al centro de salud para sus controles de peso y talla y tienen DNI. Además su vivienda cuenta con letrina, cocina mejorada y un biohuerto donde siembra y cosecha verduras que le permiten complementar la dieta de sus cuatro hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario