Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

jueves, 7 de julio de 2011

Ocho de cada 10 trabajadores son informales

TAREA PENDIENTE. Especialistas consideran que es necesario reducir costos laborales y facilitar el acceso a la formalidad del empleo.
Unos 12.3 millones de peruanos trabajan en condición de informales. Es decir, no poseen todos los derechos y beneficios laborales que establece la ley, como salario mínimo, gratificaciones, CTS, seguro social, etcétera.

Así, de cada 10 trabajadores en nuestro país, ocho son informales, según el estudio ‘Empleo informal y políticas de protección social en el Perú’, elaborado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Sin embargo, el informe destaca que, entre los años 2005 y 2009, el empleo informal se ha reducido en cinco puntos porcentuales, al pasar del 84% al 79% de la población ocupada.

COSTO DE SER FORMAL. Bajo estas cifras, vale la pena conocer las causas que motivan la alta tasa de informalidad laboral. Para la exministra de Economía Mercedes Aráoz, la formalización del empleo no es un proceso fácil y resulta costosa para los empleadores por las barreras para contratar personal y, también, para despedir.
“Además del salario, tienes costos adicionales, como el pago a la seguridad social, vacaciones, etc., y el presupuesto de una microempresa no da para tanto, más aún si en esas unidades trabajan familiares”, comentó.

El profesor de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada coincidió en que existen altos costos laborales que son barreras para generar empleo formal. Puso como ejemplo la indemnización por despido, y consideró que se deberían disminuir estas condiciones para incentivar la generación de puestos de trabajo y el paso de la microempresa informal a la legalidad.
A su turno, el exministro de Trabajo Jorge González Izquierdo criticó que el gobierno electo plantee el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en S/.150. “Una micro o pequeña empresa con bajos niveles de productividad no puede afrontar costos altos, como aumento de la RMV, CTS, impuestos… Si se sube el salario y se endurece la ley laboral, la población ocupada informal subirá a 95%”, advirtió.

No obstante, Julio César Bazán, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), aseguró que no se le puede llamar sobrecostos laborales a una RMV de S/.600 o a beneficios laborales, como salud y pensión, que son financiados por los trabajadores.
“La alta tasa de formalidad se debe a que el modelo económico ha excluido a muchos peruanos que han tenido que generarse su propio empleo. La salida es apoyarlos para que crezcan como emprendimientos y obtengan mayores ingresos”, manifestó.
El viceministro de Empleo, Javier Barreda, también indica que la solución no es la reducción de los derechos laborales, aunque se mostró en contra de la oferta electoral de Gana Perú de subir, de un solo golpe, el salario mínimo en 25%. “Hay que tener cuidado porque son 180 mil los trabajadores que ganan el mínimo vital y que, precisamente, están en el límite de la formalidad y la informalidad”, anotó.

OTRAS SALIDAS. Aráoz estimó que el Estado debe facilitar el acceso a la formalidad mediante la reducción de las barreras burocráticas y la simplificación del pago de impuestos. Asimismo, dijo que se debe trabajar en el Aseguramiento Universal de Salud.
Por el lado del aumento de la productividad, Yamada planteó que se promueva el acceso de los pequeños negocios a mercados para que cuenten con mejores ingresos. González Izquierdo refirió que se debe dar capacitación a los no calificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario