Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

sábado, 9 de julio de 2011

JUNTOS Lidera acciones para afianzar lucha contra desnutrición y pobreza

Se busca que 81 mil miembros objetivos tengan servicios de salud y educación en forma eficiente y oportuna



Igualmente se promueve la intervención de los agentes locales para promover actividades productivas


PIURA.- Con el objetivo fortalecer la lucha contra la desnutrición crónica y la pobreza extrema,  mejorar el acceso a los servicios básicos de salud y educación de los 33 mil hogares beneficiarios en la región, así como promover  la incorporación de las familias pobres en actividades productivas y económicas,  el Programa Juntos desarrolla una serie de reuniones interinstitucionales en 16 distritos donde opera en Piura.


La jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio explicó que en estas reuniones se establecen coordinaciones para brindar eficiente y oportunamente los servicios de salud y educación a los 81 mil miembros objetivos de Juntos (niños de 0 a 14 años y madres gestantes), y facilitar que puedan cumplir las corresponsabilidades asumidas con el Programa.  


Explicó que inicialmente, en forma conjunta con representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de cada distrito, se evalúan los niveles de articulación, se establece un mapa de actores para no duplicar esfuerzos y se determinan planes de focalización e intervención, especialmente en las zonas donde se presenta en mayor incidencia la desnutrición y pobreza extrema.


Dijo que esta articulación permite definir actividades que promuevan, impulsen y acompañen  a las beneficiarias en actividades productivas y económicas como instalación de biohuertos, pequeñas granjas de aves menores o cuyes, piscigranjas, para lo cual deben contar con asistencia técnica y cuya producción permita mejorar y complementar la dieta familiar, y los remanentes se comercializen en el mercado local.


Indicó que esta estrategia va a generar un cambio de conducta en las beneficiarias, dado que  comprenderá que tiene múltiples actividades en las que puede incorporarse, empoderarse, mejorar su calidad de vida y obtener recursos adicionales a la transferencia de Juntos “Por ello es necesario la articulación con los agentes locales, porque se necesita potenciar las capacidades de las beneficiarias”, remarcó.


“Esta propuesta de intervención con actividades productivas permite que las familias pobres generen de manera sostenible sus ingresos y su acceso a mejores oportunidades de vida”, sostuvo Izquierdo Rubio tras señalar que en varios distritos se realizan éstas experiencias, pero que en muchos casos no tienen sostenibilidad por la ausencia de apoyo de los agentes locales.


La funcionaria refirió que en estas reuniones se cuenta con la presencia de representantes del sector Salud, Educación, Gobierno Local, Gobernación, Mesa de Lucha Contra la Pobreza  (distrital), Comité Local de Supervisión y Transparencia, ONGs, organizaciones sociales, conforme se han realizado en los distritos de Chalaco, San Miguel de El Faique y Lalaquiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario