Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

viernes, 3 de septiembre de 2010

APRISTAS ENTRAN EN "GUERRA" POR RECURSOS DEL ALTO PIURA.


Alto Piura.- Otra vez los Apristas se enfrentan entre si por los recursos del proyecto Alto Piura. Por una parte Jhony Peralta Cruz que alertó respecto a la poca cobertura presupuestal para este proyecto y por el otro lado las declaraciones de los funcionarios vinculados al Gobierno Regional que consideran irresponsables las informaciones dadas por Peralta. Según los apristas del Gobierno Regional el presupuesto para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) en ningún momento ha sido descuidado, sino que el mismo sigue su curso normal, coincidieron en señalar funcionarios del Gobierno Regional encabezados por el Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki.


Acompañado del Gerente General de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. Oscar Villar Valladares, y del Gerente General de la Unidad Ejecutora del Peihap, Econ. Humberto Correa Cánova, Delgadillo Fukusaki precisó que las gestiones que se han hecho y se hacen para conseguir el financiamiento para la ejecución de esta obra están en trámites normales.
"No ha habido ninguna traba por parte nuestra, ni del MEF ni de la PCM en darnos lo que el Presidente García, por parte del gobierno nacional, prometió para el presupuesto del Alto Piura, y de parte de nosotros de dar lo que nos correspondía como contraparte del Gobierno Regional", afirmó.

"No sé a qué se refiere el congresista Peralta al decir que hemos descuidado el presupuesto del Alto Piura y que no lo hay", agregó, tras resaltar que el Presupuesto para el 2010 está ampliamente cubierto, y probablemente al 31 de diciembre se haya girado al contratista como a la supervisora alrededor de 140 millones de soles, es decir, mucho más de lo proyectado para el año 2010.

Mientras que para los subsiguientes años, para el 2011 se están haciendo las gestiones; aún se elabora la Ley de Presupuesto y se está en las tratativas y papeleos para que se considere tanto lo que el Gobierno Regional pondrá, como la contraparte del Gobierno Central.
"No creo que el Gobierno Central no cumpla su palabra empeñada a través del Presidente de la Republica, tenemos los documentos legales para eso. No lo ha hecho hasta ahora; es más, hemos ido últimamente a Lima y nos han reiterado que eso de todas maneras será puesto en el Presupuesto del 2011; pero no se puede hablar que está finiquitado porque aún no ha sido elaborado en su totalidad"

"Tenemos que esperar que sea el 2013, 2014 para ver cuáles son las tendencias, y aun si fuera el caso tenemos también alternativas como los créditos externos y todo lo demás; ya hemos pensado en todo eso y tenemos eso como alternativa en el caso de que sucediera alguna cosa, de manera que el Peihap en ningún momento quedará descuidado en lo que respecta al aspecto financiero", relievó.

Se suma a esto además que ya se ha firmado un contrato de nivel internacional, y con este tipo de cosas no podemos andar en descuido ni en cosas que se considere negligencia de parte del Gobierno Regional. "Es más, es una de las tareas fundamentales que nosotros todos los días analizamos, y si se trata de viajar vamos de inmediato sin ninguna restricción al respecto, ni los técnicos que así lo deseen, porque lo consideramos un proyecto emblemático para la región que debe ser tratado con la mayor seriedad posible"

"Realmente me causa cierto pesar que congresistas tomen este tipo de cosas para dar apreciaciones que hasta las puedo tildar de irresponsables, porque esto lo único que hace es exacerbar los sentimientos de otras personas que no quieren que el Alto Piura se realice, por razones subalternas, o razones propias de ellos, o políticas", afirmó.

280 millones de nuevos soles para dos años

El Gerente de Planeamiento y Presupuesto, Oscar Villar recordó que años atrás se consiguió la dación de un Decreto de Urgencia que asignaba la primera parte de los 75 millones del programa presupuestado a cuatro años con la Presidencia de la República para la atención del Peihap.
En esa proyección se hablaba del compromiso que debía asumir el Gobierno Central con 75 millones de soles, y el Gobierno Regional con 25 millones anuales durante cuatro años. Esto se basa en la Ley que declara de necesidad pública el proyecto, Ley 29193, la cual se viene avanzando.

El año 2009 se tiene el Decreto de Urgencia Nº 063 por el que se reconoce este compromiso y se otorga los 75 millones de soles, que recién se están usando este año a nivel de inversiones. De modo que este año se dio la buena pro, y se ha dado un adelanto de 108 millones de soles a setiembre tanto a la supervisora como a la contratista.

Y se está ad portas de recibir dinero fresco, producto del compromiso del Gobierno Nacional, de 33 millones de soles correspondientes al año 2010 (quedando un adeudo de 41 millones para completar los 75 millones), para a fin de año cancelar en total la suma de 142 millones de soles. Lo cual es un avance significativo en el proyecto.

Por eso se ha planteado al MEF y a la PCM que cumplan su convenio y el siguiente año nos agencien de 117 millones de soles a la contrapartida que pone el Gobierno Regional de 25 millones de soles.

Refirió que estas tratativas están en camino, la Ley de Presupuesto se aprueba hasta el 15 de diciembre, y como estamos en etapa de aprobación de presupuesto cabe el apoyo de nuestros congresistas, tal como ya lo hace la PCM y el MEF para lograr concretar ese compromiso.

"Ya es un compromiso de ley, tenemos un contrato internacional que es también ley y tiene que cumplirse, y además el Presidente de la República durante la firma del contrato dijo que si se podía hacer el proyecto cuanto antes mejor"

"Si nosotros hablamos de lo obtenido el 2009 y el 2010 con esto que ya está a punto de salir, estamos hablando ya de una inversión de 280 millones de soles que significan más del 50 por ciento del avance de la obra; entonces no podemos hablar que (el proyecto) se terminará en 25 años, es una irresponsabilidad hacerlo", indicó.

Resaltó además que a través de la Gerencia de la Unidad Ejecutora del Alto Piura se ha trabajado la ingeniería financiera del proyecto para afrontar contingencias y proteger el proyecto; por lo cual se aprobó en el Consejo Regional la autorización de un monto de endeudamiento de 100 millones para asegurar el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario