Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

martes, 14 de septiembre de 2010

DEFENSORIA DEL PUEBLO PROTEGERA A ESTUDIANTE DE CHULUCANAS MALTRATADA FISICAMENTE

Chulucanas.- La Oficina Defensorial de Piura tomó conocimiento respecto del grave maltrato físico que habría sufrido la menor de iniciales C.S.A.S por parte del docente Fermín Golles Zeta; profesor de la Institución Educativa "Juan Palacios Pintado" del Distrito de Chulucanas, quien por querer llamar la atención a la menor le jaló la oreja derecha produciéndole un corte que requirió se le suture 9 puntos.

Considerando la gravedad de los hechos, personal de la Oficina Defensorial de Piura se constituyó a la referida Institución Educativa sosteniendo una entrevista con su Director, el -profesor Miguel Reyes Rosas, a quien le recomendaron elaborar un informe conteniendo las actuaciones realizadas en torno al caso, adjuntando las evidencias y/o pruebas del mismo, poniendo especial énfasis en que esta información sea enviada a la brevedad posible a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de UGEL Chulucanas; entidad que ya está conociendo el caso.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo recomendó al Director que, como medida de protección a favor de la menor, se disponga provisionalmente el cambio inmediato del docente investigado (a cargo del dictado del curso de Matemáticas en el 5to grado de primaria) por otro docente; de manera que se garantice el derecho a la integridad física de la menor agraviada, de conformidad con las disposiciones y principios del Código de los Niños y Adolescentes, la Constitución Política del Perú, la Convención de los Derechos del Niño y demás normas complementarias, sin perjuicio de las recomendaciones que formularán la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas para que a través de una medida cautelar se separe provisionalmente al docente del centro educativo hasta que concluyan las investigaciones del caso.

Seguidamente, la Defensoría del Pueblo se constituyó a los siguientes lugares: la UGEL Chulucanas con la finalidad de impulsar la celeridad de las investigaciones iniciadas contra el cuestionado docente; la Comisaría de Chulucanas para conocer el estado actual de la denuncia interpuesta por la madre de la menor agraviada; la División Médico Legal I Chulucanas del Ministerio Público donde la comisionada de la Oficina Defensorial constató la magnitud de las lesiones inferidas a la menor y al Hospital de Chulucanas donde verificaron la atención que recibió la agraviada.
Además, La Defensoría del Pueblo coordinó directamente con la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Dra. Sofía Milla, quien se comprometió a comunicarse, inmediatamente, con el Fiscal que tendrá a cargo la investigación del presunto delito, a fin de impulsar la celeridad de las investigaciones de tan lamentable suceso.

Finalmente, visitaron el domicilio de la menor afectada entrevistándose con la madre de la agraviada para conocer detalles adicionales de la presente denuncia, ofreciéndole el total respaldo y la garantía de que la vulneración proferida a su menor no quedará impune.
En consecuencia la Defensoría del Pueblo se comprometió a realizar el seguimiento necesario, en coordinación con la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia de la sede nacional, para que los hechos sean adecuadamente investigados y sancionados; formulando las recomendaciones pertinentes para garantizar la protección de los derechos de la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario