Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

domingo, 5 de junio de 2011

Más de 33,200 hogares beneficiados responden satisfactoriamente al proceso de verificación de corresponsabilidades



HOGARES DE JUNTOS REPORTAN ALTO PROCENTAJE DE CUMPLIMIENTO DE CORRESPONSABILIDADES



Familias que cumplieron están aptas para recibir tercera transferencia económica bimestral del 2011



PIURA.- Un total de 33,298 hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de 16 distritos de la región Piura, adscritos al Programa Juntos, han superado la verificación de cumplimiento de corresponsabilidades  en salud y educación que cada dos meses realiza el Equipo Regional de Juntos a fin de efectuar la transferencia monetaria condicionada de 200 soles.



De acuerdo al reporte de la segunda verificación de cumplimiento de corresponsabilidades del año 2011, sólo 641 hogares no cumplieron con  los compromisos asumidos, llevar al control de salud y a la escuela a sus menores hijos, lo que representa el 1.92% del total de hogares evaluados que alcanzó en esta oportunidad a 33,939 hogares.



Juntos no es asistencialista porque no regala nada y para que las familias reciban los 200 soles bimestrales deben cumplir con sus corresponsabilidades en salud, educación y nutrición. Es decir, deben llevar a sus hijos a la escuela, a sus controles de salud y las mujeres gestantes de hogares beneficiarios deben asistir a sus controles pre y post natales”, afirmó  el Ing. Ivan Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo de Juntos.



Estas corresponsabilidades de cumplimiento obligatorio figuran en el acuerdo de compromiso que firman las familias con el Programa Juntos al momento de ser incorporadas y su cumplimiento es una condición para que el Programa en coordinación con el Banco de la Nación les deposite su incentivo económico a través de una cuenta de ahorros.



Sobre el tema, la jefa del Equipo Regional de Juntos-Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, explicó que los hogares que cumplieron con la evaluación quedaron aptos para recibir la tercera transferencia monetaria correspondiente al bimestre mayo-junio; en tanto los que no cumplieron tienen ahora la condición de suspendidos hasta que cumplan con las corresponsabilidades en salud y educación.



Refirió que el trabajo de verificación estuvo a cargo de 43 gestores locales quienes visitaron 127 establecimientos de salud para comprobar si las familias cumplen con llevar a un promedio de 10,600 niños (menores de 3 años), a sus controles CREDs y vacunas, en tanto para el caso de las madres gestantes se verificó si cumple con sus controles pre y post natales.



Igualmente indicó que los gestores locales se constituyeron en 890 instituciones educativas de nivel primaria para verificar la asistencia de 40,179 niñas y niños, así como 195 locales de nivel secundario a fin de comprobar la asistencia de 9,098 adolescentes. Para tal efecto se solicitó a las autoridades educativas el registro de asistencia de los alumnos.



“Luego de procesar le ingresar la información se evalúa que hogares adscritos cumplieron con las corresponsabilidades y se autoriza la transferencia económica que tiene como objetivo promover  en las familias en pobreza y pobreza extrema el acceso a los servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de esos derechos básicos”, sostuvo la funcionaria.



Señaló que gracias al trabajo coordinado con Salud y el Reniec, de 81,441 miembros objetivos (niños menores de 14 años y madres gestantes) que atiende el Programa Juntos en Piura, un total de  80,758, es decir el 99.16%, están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS); mientras que 69,309 (85.10%) cuentan con su Documento Nacional de Identidad.



Cabe mencionar que Juntos interviene en 1215 centros poblados de 16 distritos ubicados en las provincias de Huancabamba, Morropón, Ayabaca y Piura, en las que se atiende a un promedio de 34 mil hogares a los que al margen de la transferencia monetaria, también se les brinda información, conocimiento, se fortalece sus capacidades y se promueve su inclusión social.



PIURA 03 DE JUNIO DEL 2011

EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario