Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

sábado, 16 de abril de 2011

Humala: “Propuestas de PPK ya están en nuestro 'Compromiso con el Perú'”

Nacionalista resta importancia así al “Pacto por el Perú” de Kuczynski. Dice que no irá a una reelección si resulta elegido y respetará la libertad de prensa y los DDHH. Además habrá nueva relación entre el Estado y comunidades.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, restó ayer importancia al documento que le entregó Pedro Pablo Kuczynski y que Keiko Fujimori suscribió en favor de la democracia y otros principios, en la víspera.

En una conferencia de prensa en Pucallpa y antes del mitin previsto en esta ciudad, Humala consideró que el documento presentado por el líder de Alianza por el Gran Cambio incluye puntos interesantes que ya aparecen en el “Compromiso con el Perú” firmado por él antes de las elecciones.

Sin embargo, matizó que el documento de Gana Perú incluye otros asuntos como la inclusión social y una política energética basada en el gas, así como un énfasis en las políticas distributivas que son esenciales en su plan de gobierno. Asimismo, manifestó que, además de las coincidencias, está dispuesto a hacer otro tipo de concesiones y a aclarar las posibles dudas que puedan surgir.

No tentará una reelección
En ese sentido, el candidato de Gana Perú destacó que “no basta firmar un documento cuando se habla de la lucha contra la corrupción”. Además, defendió su compromiso de no ir a la reelección presidencial en caso de ser elegido y de respetar la libertad de prensa y los derechos humanos. Por ese motivo criticó el régimen de Alberto Fujimori durante la década de los noventa, por haber violado estos y otros principios. “Entonces hubo una timocracia, de timadores”, sostuvo.

Respecto a las últimas declaraciones del presidente García, Humala le pidió que se mantenga imparcial y dijo que no le extrañaría si diera su apoyo a Keiko Fujimori, ya que él no es su candidato.
Ollanta Humala llegó a Pucallpa al atardecer, a bordo de una hidroavioneta que se posó en la laguna de Yarinacocha, a unos siete kilómetros de la ciudad. Desde allí enrumbó en caravana hacia la capital de Ucayali. Un gran grupo de personas, sobre todo jóvenes, lo recibió y acompañó en el recorrido.

En su primer viaje de campaña a la zona, el líder nacionalista agradeció el apoyo “contundente” que recibió en la primera vuelta electoral. Acto seguido, dijo que respetaría la exoneración tributaria y los derechos laborales, y prometió un puerto y otras obras para el desarrollo de Ucayali.
También se refirió a una nueva relación entre el Estado, el capital y las comunidades con el fin de evitar los conflictos sociales.
Más temprano, el candidato nacionalista llegó a Iquitos, Loreto, con el fin de reforzar su campaña, agradecer el apoyo recibido el pasado domingo, e insistir en sus propuestas. Y, claro, visitar a las principales autoridades y representantes de la sociedad civil, como el presidente de la región, Yván Vásquez, y la dirigencia de la CGTP.

Respecto al posible apoyo que recibiría del premio Nobel Mario Vargas Llosa, Humala señaló que “yo no solo estoy contento con el apoyo que nos pueda brindar (Vargas Llosa) sino contento con el apoyo que nos pueda brindar el pueblo peruano”. Luego, durante un improvisado mitin presenciado por miles de ciudadanos, Ollanta Humala se comprometió a mejorar la calidad de vida de los loretanos.

Claves
Tendrán voz. En Iquitos primero y en Pucallpa después, el candidato Ollanta Humala dijo que en un eventual gobierno suyo se consultará a las comunidades nativas sobre cualquier proyecto de inversión en la Amazonía.

Sobre ppk. Por la noche, Humala insistió en que más importante que el documento de PPK, que es una propuesta entre políticos, es su Compromiso con el Perú, que fue presentado y firmado ante el pueblo peruano, lo cual le da más credibilidad.

Ofrece defender la Amazonía
Ante miles de pucalpinos, Ollanta Humala dijo anoche –durante un mitin– que defenderá la Amazonía y el derecho de las comunidades nativas a la propiedad de las tierras que ocupan desde hace siglos.

Vistiendo una túnica típica de la zona y ante la aclamación de las personas que siguieron sus actividades, criticó a quienes durante años han vendido el “país a pedacitos”. Asimismo señaló que “estas personas tienen miedo al cambio que hoy nosotros proponemos”.

En otro momento acusó al gobierno y a sus adversarios políticos de querer mantener y continuar el modelo económico en el que solo ganan los grandes grupos económicos.

También se dio tiempo para insistir en sus ofertas electorales, las cuales, según dijo, buscan dar mejor calidad de vida a las poblaciones pobres. En ese sentido ofreció mejorar la infraestructura educativa y modernizar y equipar los hospitales.
Finalmente planteó aprovechar la ubicación del Perú respecto a Brasil, que es una potencia económica.

Humala puede ser otro Lula
Heraldo Muñoz
Subsecretario general de las Naciones Unidas

Muchos pensaban que cuando (Luiz Inácio) Lula da Silva fue elegido iba a ser un gobierno radical de un ex dirigente sindical de izquierdas. Y Lula hizo un gobierno pragmático de inclusión social, de crecimiento económico, de enormes transformaciones.

Así que nunca hay que suponer que la plataforma electoral de un candidato necesariamente implica la manera en que va a gobernar. Por ello no hay que descartar que el candidato nacionalista Ollanta Humala pueda convertirse en el “Lula” de Perú.
(…) Perú es un país que creció el año pasado alrededor de un 9 por ciento y, sin embargo, no es capaz de elegir un presidente de continuidad. Por ello surgen candidatos que cuestionan el orden imperante y expresan, en distintos grados, una insatisfacción en cuestiones como el acceso igualitario a las oportunidades.

Quizás eso subraya que los temas de desigualdad continúan siendo uno de los principales desafíos de la región. Y en verdad no creo que las elecciones peruanas puedan tener un efecto particular en las relaciones y equilibrios políticos de los países de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario