Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

domingo, 17 de abril de 2011

Piura es la segunda región con más diabéticos

Piura -  Los malos hábitos de alimentación, la poca actividad física, el sedentarismo, la ausencia de una verdadera cultura de salud, son algunos de los factores que han llevado a Piura, a ser el segundo departamento con mayor número de personas diabéticas y el cuarto en hipertensión. Sin embargo, la Dra. Ana Medina Canales, Jefa de Coordinación de Prestaciones de EsSalud, considera que la familia es parte importante del aprendizaje y sensibilización de este tipo de pacientes, por lo cual ella también debe ser educada.

"Sabemos que la diabetes se hereda, pero se pueden mantener los niveles normales de azúcar, sin embargo las personas no están acostumbradas a continuar un control médico, tomar su medicina, llevar una dieta balanceada y realizar ejercicios físicos. Si hicieran todo ello, se podrían evitar otras patologías relacionadas a la diabetes como insuficiencia renal, ceguera por retinopatía diabética, insuficiencia vascular y no existieran pacientes con discapacidad severa" explica la doctora.

Medina Canales explica que no existe la llamada diabetes emotiva. "Existen dos clases de diabetes, la tipo 1, es decir el niño que nace con la enfermedad y la tipo 2, adquirida en la edad adulta. En Piura existen más personas del segundo caso, y es muy preocupantes, pues mensualmente recibimos alrededor de 20 pacientes nuevos en toda la red" comenta.

Asismismo, la especialista asegura que hoy en día no existe una cultura de prevención o de cuidado. "EsSalud tiene programas de consejería para los diabéticos en donde también se da un control mensual. Sin embargo, creo que también se debe educar a la familia para que acompañe al diabético en toda su enfermedad. La mayoría de pacientes no saben combinar alimentos, por ello comen mucho dulce y esa glucosa no se puede degradar como lo haría una persona no diabética" puntualiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario