Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

lunes, 16 de mayo de 2011

Buscar créditos no es para concesionar el Alto Piura, Asegura Presidente del Directorio, Reynaldo Hilbck

La preocupación por la resistencia del Gobierno Central de transferir el dinero para el financiamiento de la obra del Proyecto Alto Piura, originó que la administración regional, mire otras alternativas para obtener el dinero. Hecho que despertó cierta suspicacia en organizaciones civiles, cuyos representantes expresaron su
preocupación por lo que podría significar. El presidente del Directorio, Reynaldo Hilbck, aseguró que no está en los planes de las autoridades regionales, la concesión del proyecto.

Ante la sospecha de que cuando las autoridades y funcionarios regionales, se refieren a un cambio en el esquema financiero del Proyecto Alto Piura y buscar financiamiento en otras entidades financieras, pueda significar una concesión del proyecto Alto Piura, el presidente del Directorio del Proyecto, Reynaldo Hilbck, aseguró que no es así, sino que se trata de buscar créditos en entidades financieras como organismos internacionales para después devolver el dinero.
“Cuando me refiero a financiamiento internacional, no es hipotecar el proyecto a una empresa”, aseguró, Hilbck, durante su intervención en el Programa Agenda Abierta de Radio Cutivalú, donde se puso en debate el futuro del proyecto. También participaron, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús y el presidente del Comité 5000 + 1, José Acedo Ipanaqué.
Ubillús, dijo que se debe tener cuidado cuando se habla de cambiar el esquema financiero y buscar financiamiento en otras fuentes. Recordó que el proyecto Olmos es una concesión donde los agricultores pagarán costos elevados por el agua.
Mientras que Acedo, dijo que las autoridades regionales, están pensando en concesionar el proyecto a empresas privadas para que éstas siembren caña de azúcar o soya para producir etanol, olvidando que el proyecto está pensado para sacar de la pobreza a la población de ese valle.

No concesiónHilbck recordó que hay tres formas de financiamiento para este tipo de proyectos, una es la concesión y no está en la perspectiva de la gestión regional, aseguró.
Otra forma es asignarle fondos del Tesoro Público, pero en la que hay resistencia para hacer las transferenciaso, “porque sólo fue una voluntad política y muy buenos deseos que nos dieron, pero que el Gobierno Central no quiere saber nada”.
Y la tercera es financiamiento internacional, vía la CAF o el BID o algún banco internacional que pueda prestar el dinero, “no empresas para que siembren caña, sino que buscamos una entidad financiera que nos puede asignar estos fondos”.
Aunque dijo que esta tercera opción es difícil porque no hay un retorno del dinero inmediato, para la entidad que haga el préstamo.
Pero se podría unir el segundo componente, que es la generación energética que eso sí implicaría la recuperación de la inversión, de forma más rápida.
Hilbck, señaló que las gestiones se están realizando para que el Alto Piura no se paralice y éstas continuarán, este jueves, con más fuerza, en la reunión que sostendrán con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Beneficios
No obstante, dijo que la población de la zona ya se está beneficiando con los trabajos que se realizan como carreteras, los campamentos, están generando empleo y generando actividad económica con la inversión, además de la energía eléctrica que se está instalando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario