Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

martes, 10 de mayo de 2011

Más de 6 mil personas atendió equipo médico norteamericano

Paita.- Más de seis mil atenciones médicas, un centenar de intervenciones quirúrgicas y una nueva aula escolar, forman parte del aporte cuantitativo dejado por el buque hospital USNS Comfort de la Marina de Estados Unidos durante su estadía en la provincia de Paita. Pero, más allá de los números, la delegación humanitaria dejó incontables muestras de solidaridad y desprendimiento que la población piurana supo retribuir con la calidez que, como región, nos caracteriza.

Ayer, la embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins y el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, clausuraron las actividades de la operación Promesa Continua 2011, tras nueve días de infatigable labor, realizada en el mar, a bordo del hospital flotante Comfort, anclado a dos kilómetros del puerto de Paita, y en tierra, mediante atenciones médicas y veterinarias y apoyo humanitario en la ciudad de Paita, el distrito de La Huaca y localidades del valle del Chira.

Ambas autoridades, en compañía del viceministro de Defensa, Marco Balarezo, la viceministra de Salud, Zarela Solís, el comandante del Comfort, comodoro Nick Nickerson, el director regional de Salud, Héctor Rodríguez Baster y el director del hospital Las Mercedes de Paita, Arturo Adanaqué, recorrieron los consultorios médicos instalados en el interior de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, momentos antes de que culminara la última jornada de atención.

Las 6 mil atenciones brindadas durante los 9 días de permanencia sobrepasaron la meta, calculada inicialmente en cinco mil. Niños y ancianos fueron los dos grupos humanos con mayores requerimientos de consultas: la mayoría de los menores estaban en buen estado de salud y sólo requerían tratamiento por presencia de parásitos intestinales, y en el caso de las personas de la tercera edad, el 90% necesitaban atención odontológica. En el área ginecológica, gran parte de los diagnósticos fueron miomas y fibromas benignos, de acuerdo a la información proporcionada por los galenos responsables.

Además del colegio Sagrado Corazón, donde permanecieron del 1 al 9 de mayo, se abrió consultorios en el distrito La Huaca, se reconstruyó un aula del colegio San José de Viviate, y un equipo veterinario móvil visitó el valle del Chira, logrando realizar un aproximado de mil atenciones a ganado caprino, vacuno, entre otros animales domésticos. También se organizaron conferencias para compartir experiencias con médicos locales.

Sin fronteras
Si bien la embarcación pertenece a la Marina Norteamericana, la tripulación está integrada por personal de diferentes puntos del planeta y de diversas organizaciones no gubernamentales, que apoyan al sector militar en estas campañas de solidaridad: Rotary Internacional, Project Hope, Edge Outreach, Latter day saints charities y la Cruz Roja.

Manos Limpias
Una de estas organizaciones dedicó su tiempo para enseñarles a niños y niñas como lavarse correctamente las manos sin dejar de lado la diversión, y así frenar uno de los males que más los afectan: los parásitos, así como otras enfermedades de impacto más grave como las infecciones diarreicas agudas. El mandatario regional, autoridades militares y el alcalde de Paita también se animaron a tomar la práctica y entretenida lección de higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario