Piura - Una visita inopinada de técnicos del Centro de Servicio de Equipo Mecanizado y Laboratorio de Suelos del Gobierno Regional (CESEM y LS), realizada a finales del año pasado, concluyó que los trabajos de mantenimiento de la Carretera Km. 50 - Chulucanas eran de pésima calidad y no cumplían con los lineamientos técnicos básicos de ingeniería.
Así lo revela el Informe Nº 315 de esa oficina especializada emitido el 18 de octubre de 2010, es decir semanas antes de que el Consorcio Gold Chulucanas que ejecutaba la obra rescindiera su contrato con la Sub Región Morropón-Huancabamba por supuesta falta de pago de la última Valorización de Obra.
Sin Maquinaria. El informe del entonces jefe de Laboratorio de Suelos, Fernando Vilela Lachira, advertía que el contratista no contaba con la maquinaría mínima para la conformación de bermas, es decir rodillo, motoniveladora, camión cisterna, camión imprimador y el concurso de un topógrafo.
La falta de ese equipo mínimo y de dirección técnica, además de la ausencia del supervisor (nunca estuvo en las visitas que hizo el CESEM y LS), provocaron los trabajos se ejecutaban con una pésima calidad, señala el informe. "Me dí cuenta que el contratista andaba mendigando el alquiler de maquinaria", concluyó el funcionario.
A la mala. Entre las principales deficiencias estaban la imprimación del material, realizada sobre una superficie seca e inestable, sin la humedad, densidades y continuidad que recomienda todo proceso constructivo, comprueba el informe.
La constructora sacó bajo la manga un supuesto reporte técnico de la Universidad de Piura, según el cual el material utilizado era de mala calidad y debían añadirle un material ligante antes de utilizarlo.
Pero el laboratorio regional de suelos demostró lo contrario al ejecutar sin problemas la imprimación de 620 metros lineales con ese material. Esta dependencia concluyó que las deficiencias eran por la falta de equipo y negligencia técnica.
Observaciones
El documento probaría que la contratista pateó el tablero por las múltiples observaciones que tenía la obra, las cuales dieron lugar a la imposición de multas y penalidades por más de un millón de soles en la liquidación que aprobó el gobierno anterior y que después reformó la gestión de Carlo Bertini Hurtado.
El Informe 315 recomendó a la SRMH tomar el control de la obra vial y designar una comisión investigadora para verificar en que condiciones se ejecutó. Pero nadie hizo caso.
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