Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

lunes, 9 de mayo de 2011

Le recuerdan a Keiko Fujimori los crímenes cometidos por su padre

Piden no olvidar a madres víctimas de esterilizaciones forzadas. Organizaciones le recuerdan a Keiko Fujimori los crímenes cometidos durante el gobierno de su padre.
Han pasado casi 15 años del impune crimen, pero en el corazón de las miles de madres campesinas que fueron esterilizadas contra su voluntad en el gobierno de Alberto Fujimori, en los años 90, el dolor aún está latente.

Ellas ya se han cansado de pedir justicia, y hasta hoy los culpables no han pagado por los delitos que cometieron. Estas mujeres tampoco han recibido una reparación civil pese a las reiteradas denuncias de la sociedad civil y los compromisos asumidos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2003.

Por ello a la abogada Jennie Dador le resulta extraño ver ahora a la candidata Keiko Fujimori realizando actividades por el Día de la Madre ya que, dijo, cuando ella gobernó al lado de su padre jamás hizo nada por estas mujeres.

Miles de denuncias archivadas
“Resulta chocante ver a la candidata del fujimorismo saludar a las madres peruanas. cuando ella gobernó al lado de su padre, 300 mil mujeres de las zonas más pobres del país fueron forzadas a esterilizarse”, sentenció.
Dador recordó que en el 2009 la justicia archivó 2.074 casos de este tipo, lo que demuestra aún más la indiferencia del Estado.

Además criticó que sigan expulsando a las cadetes que salen embarazadas. “Las mujeres de las instituciones armadas siguen siendo expulsadas por salir embarazadas, porque su candidato a la primera vicepresidencia, Rafael Rey, quien fue ministro de Defensa, se negó a excluir de los manuales de disciplina de las Fuerzas Armadas esta causal de expulsión”, señaló.
“Fueron crímenes terribles”

Por su parte, Jeannette Llaja, directora de Demus, sostuvo que este terrible hecho no debe quedar en el olvido y que se debe sentenciar a los responsables.
“Se conoce que al menos 18 madres murieron durante el marco del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (1996-2000) del gobierno de Alberto Fujimori, el cual fue impulsado por tres ministros de Salud: Marino Costa Bauer (miembro del equipo de gobierno de Fuerza 2011) Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga (reelecto congresista y vocero del fujimorismo).
Llaja agrega que el fujimorismo deseaba arrebatarles a las mujeres sus derechos y capacidad de decidir.

“A través de estos crímenes, como la esterilización forzada, las víctimas son despojadas de su capacidad de reproducción y de decisión sobre su propio cuerpo”, dijo tras hacer un llamado al Estado para que garantice la salud reproductiva.
Piden proteger a las madres

La lucha contra la violencia hacia la mujer y la protección a la familia y a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país deben ser prioritarias para la agenda del próximo gobierno, consideró la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta.

Sostuvo que al margen de la ideología o grupo político que asuma el gobierno el próximo 28 de julio las políticas orientadas hacia ese fin requieren continuidad.
”La obligación del Estado es fomentar y ejecutar políticas públicas que apunten a alcanzar la erradicación de la violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones”, dijo.

Sostuvo además que existen mujeres que todavía no gozan de igualdad de derechos y que son desvalorizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario