Plan de Salvación....... PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA (San Juan 3:16)...

martes, 10 de mayo de 2011

Comunidades protectoras del bosque seco

Transmitir conocimientos y capacitación técnica a 23 localidades del bosque seco de la región Piura, para que mejoren su calidad de vida y se conviertan en protectoras de los recursos naturales donde trabajan, es el objetivo del programa que lleva adelante el Gobierno Regional.
En la comunidad campesina Ignacio Távara Pasapera, uno de los centros de mayor densidad de bosque seco donde trabaja el Proyecto del Gobierno Regional, el líder comunal Eulogio Castillo Ramón explica la forma cómo la familia campesina ha aprendido a cuidar el bosque seco, a evitar la tala y realizar un manejo técnico adecuado del bosque.

Ignacio se siente orgulloso de haber aprendido la técnica de prevenir y controlar incendios forestales mediante la habilitación de trochas corta fuegos. Consisten en la habilitación de una franja de aproximadamente 50 metros de ancho, limpia para evitar que el fuego se expanda, y deben estar en permanente mantenimiento.

Sugiere que estas franjas por su gran extensión deben ser utilizadas para sembríos temporales (siembra en época de lluvias) y al término de la cosecha, serán los propios campesinos los que dejarán limpia el área bajo responsabilidad. Hay que señalar que durante la aplicación del proyecto, el trabajo de habilitación de trochas corta fuego, los campesinos han recibido pago a cuenta del trabajo realizado.
Ésta es una de las comunidades donde se ejecuta el Proyecto de inversión pública denominado, “Asistencia Técnica y Capacitación en proceso técnico- productivo, procesamiento y comercialización de la algarroba, miel de abeja y carne de ovino y caprino en 23 localidades del bosque seco de la región Piura”, destinado a que más de tres mil familias beneficiarias de manera directa e indirecta mejoren sus condiciones de vida y sean las reales protectoras de los recursos naturales.
El principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas y así contribuir a la conservación de la diversidad biológica, a disminuir la pobreza y la desertificación y la mitigación del cambio climático.

Consiste en transferir conocimientos para generar habilidades y destrezas en las poblaciones campesinas, buscando incrementar los niveles de producción, productividad y calidad de los productos del bosque seco en diversas localidades de la Región Piura.
El proyecto tiene como principales componentes la capacitación, asistencia técnica e implementación de actividades productivas como la entrega de módulos equipados de animales caprinos, ovinos, y apícolas. Asimismo la construcción de Algarroberas con capacidad de almacenamiento de hasta 500 quintales, complementado con acciones como el manejo adecuado del bosque seco.

Fortaleciendo capacidadesEn tal sentido la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional ha considerado para los próximos meses actividades prioritarias como el Fortalecimiento de los Comités de Vigilancia y Conservación del Bosque, para lograr la cogestión de estas áreas, el manejo forestal, control de la Borrachera (Ipomoea carnea) y el mantenimiento de trochas cortafuegos para prevenir incendios forestales, dijeron fuentes de la entidad regional.

Asimismo el trabajo de seguimiento al uso de los botiquines veterinarios, módulos apícolas y pecuarios, algarroberas y manejo forestal por regeneración natural. La introducción de las cocinas mejoradas como una forma de evitar la tala y nuevas técnicas para la cocción de alimento, es parte también de otras de las actividades en marcha, señalaron las mismas fuentes.

La transferencia de conocimientos para generar habilidades y destrezas en las poblaciones campesinas con acciones propias de los pobladores, forma parte de la cultura de conservación de bosques, lo cual está permitiendo incrementar los niveles de producción, productividad y calidad de los productos del bosque seco, dijo la Gerencia de Recursos Naturales.
Estas actividades se realizan, aún con las dificultades propias como por ejemplo los incendios forestales, la tala no controlada y la escasez de frutos (algarroba) debido a la presencia de plagas en los algarrobos.

PLANTA DE ENVASADOLa estandarización de la producción y calidad de la miel de abeja de los bosques secos de la Región constituye un producto del trabajo de fortalecimiento en la Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera, cuya dirigencia se ha propuesto construir una Planta de envasado y homogenización de miel la cual estará ubicada en el sector Sausal, que se implementará con equipos adquiridos por el Gobierno Regional a través del proyecto. Asimismo se cuenta con cuatro parcelas permanentes de evaluación forestal.

El proyecto iniciado el año 2009 está focalizado en 23 localidades de los distritos de Lancote en Sullana, Suyo en Ayabaca, Tambogrande en Piura y Chulucanas, Morropón y San Juan de Bigote, de la provincia de Morropón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario